jueves, julio 18, 2024
26.8 C
Madrid

Ya es Navidad en la casa de todos los madrileños

La Real Casa de Correos alberga un Belén de 150 metros cuadrados y un Bosque de los Deseos. PROGRAMACIÓN   La Real Casa de Correos alberga un Belén de 150 metros cuadrados y...

La escenografía clásica regresa estas navidades al Belén de la Real Casa de Correos de mano de la Asociación de Belenistas de Madrid, que ha preparado un montaje de 150 metros cuadrados con más de 500 figuras que representan distintos pasajes bíblicos, desde la anunciación de la Virgen María hasta la huida a Egipto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este martes el Belén, acompañada del presidente de la Asociación, Eugenio Barandalla, que ha explicado que a diferencia del año pasado, que fue más «temático» en esta ocasión el «Belén de Madrid» es un belén popular.

Lleva como lema Hemos seguido su estrella, en conmemoración de los 70 años que cumple la asociación. Como ha explicado Barandella, la escenografía es clásica, con la anunciación de la Virgen María, el sueño de San José, la visita de la prima Isabel, la Sagrada Familia, los pastores o la adoración.

- Publicidad -

También «volando la imaginación» han tratado de mostrar los elementos astronómicos del viaje que los tres Reyes Magos realizaron guiados por la estrella de Belén y se ha escenificado la huida a Egipto, el pueblo, sus graneros, o el Rey Herodes, sus guardias y su fortaleza.

El Belén pesa tres toneladas de peso y se ha realizado a partir de un entramado de madera y una gran diversidad de productos naturales: 500 kilos de corcho, más de 250 metros cuadrados de musgo, una tonelada de arenas y gravas, 300 litros de agua, y más de 30 especies vegetales.

Además se han empleado 3.000 tornillos, 200 bombillas y más de un kilómetro de cable con el fin de conseguir una ambientación adecuada y una geografía realista sobre la que asentar la gran diversidad de construcciones para las más de 500 figuras que le dan vida (todas ellas forman parte de los fondos artísticos que la asociación ha ido atesorando a lo largo de sus 70 años de vida).

- Publicidad -

En su elaboración y montaje han trabajado de forma voluntaria más de cincuenta personas de edades comprendidas entre los cinco y los setenta años.

La presidenta madrileña, por su parte, ha señalado que se ha montado en tiempo récord, en un plazo de dos días, y que lo tendrá en cuenta para la próxima ocasión dado que los organizadores le han pedido un poco «más de tiempo». Asimismo, ha invitado a todos los madrileños a la «casa de todos», la sede del Gobierno regional.

El horario de visitas, tanto del Belén como del Bosque de los deseos que se ha colocado enfrente para que los niños puedan colgar sus estrellas con un mensaje, será de 10 a 21 horas desde este martes y hasta el próximo 6 de enero. El 24 y 31 de diciembre se adelantará el cierre a las 18 horas y el 1 de enero de 2016 permanecerá cerrado.

EL BOSQUE DE LOS DESEOS

Un total de 23 abetos y un cedro conforman el Bosque de los deseos que ha montado la Comunidad de Madrid en su sede principal, la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, una acción dirigida a los madrileños más pequeños para que puedan colgar su deseo en forma de estrella.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, se ha acercado hasta el bosque que se coloca por primera vez, en uno de los patios acristalados del edificio, y acompañada de niños ha escrito su deseo particular, uno «de mayores», como les explicaba a los pequeños que la miraban «extrañados» cuando la veían escribir.

En la estrella de Cifuentes ponía «trabajo para todos los madrileños que están en paro», una «prioridad» para todo su equipo de Gobierno, como ha explicado posteriormente. Pero en las estrellas de los niños se podía leer todo tipo de mensajes, desde «salud» y «ser feliz» hasta un «palacio de princesas» de una niña de apenas 3 años.

No obstante, la mayoría de los pequeños han guardado sus deseos con mimo y se han cuidado de que nadie los viera por aquello que tienen que ser «secretos». El horario para poder entrar y participar será de 10 a 21 horas desde hoy hasta el próximo 6 de enero. El día 24 y 31 de diciembre se cerrará a las 18 horas y el 1 de enero permanecerá cerrado.

Cifuentes ha recordado que esta iniciativa parte de la base de que las Navidades son unas «fiestas pensadas en los niños», en verles «disfrutar» y que el Bosque de los deseos, con árboles decorados para la ocasión, persigue ese fin.

En concreto, está formado por árboles naturales prestados por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), 23 abetos y un cedro, que luego van a ser replantados. «Espero que vengan muchísimos madrileños a colgar su deseos en este bosque», ha apostillado.

PROGRAMA DE COROS

La Comunidad de Madrid ha organizado para estas Navidades un programa cargado de novedades, como las actuaciones de coro que tendrán lugar en la plaza de Pontejos del 8 al 23 de diciembre, siguiendo la línea de otras capitales europeas que organizan en estas fechas ciclos corales gratuitos para los ciudadanos.

Este martes, coincidiendo con la presentación de las actividades, ha comenzado el ciclo la Alianza Coral Madrileña, que ha estado actuando hasta las 12.30 horas. Por la tarde, estará, de 17 a 17.45 horas el Coro Unión de Actores, mientras que este miércoles, de 17.45 a 18.30 horas, será el turno del grupo Coral Génesis.

Las actuaciones de media hora o 45 minutos continuarán este viernes 11, con el Colegio de Nuestra Señora de las Delicias, que estará cantando desde las 12.30 a las 13 horas; y el Coral Luis Heintz, de 17 a 17.45 horas. El sábado 12, de 17 a 17.45 horas también, volverá Coral Génesis.

El domingo 13, de 17.45 a 18.30 horas, actuará la Coral de Arganzuela, seguidos de Coral Iter (de 18.30 a 19.15 horas); el lunes 14, de 12 a 12.30 horas estará el coro del CEIP Antonio Sevillano, de Sevilla La Nueva; de 12.30 a 13 horas la Escuela del Santísimo Sacramento; de 18 a 18.30 el Colegio Raimundo Llulio; y después el Coral Ars Musicae.

El Colegio Laude Fontenegro abre el ciclo el martes 15, de 12 a 12.30 horas, seguido del Colegio Monte Tabor, en Pozuelo de Alarcón, que estará actuando de 12.30 a 13 horas. Por su parte, el miércoles 16 se podrá disfrutar del coro del Colegio Sagrado Corazón, los Capuchinos de Usera (12 a 12.30), del CPB Tirso de Molina, de Colmenar Viejo (12.30 a 13), del colegio Virgen de Mirasierra (13 a 13.30 horas), del Coro Cantores de Iberia (17 a 17.45 horas) y del Coro Galileo (18.30 a 19.15 horas).

El jueves 17 es el turno del Colegio Isabel La Católica (12 a 12.30 horas), del IES Rayuela de Móstoles (12.30 a 13), del IES La Serna, de Fuenlabrada (13 a 13.30 horas) del Coro Sagunto (17 a 17.30 horas) y del coro del CEIP Vicálvaro (18.30 a 19 horas).

El Colegio Madrid Sur estará el viernes 18, de 12 a 12.30 horas y a continuación actuarán el CEIP Rabindranath Tagore (12.30 a 13 horas), el IES El Espinillo (13 a 13.30 horas), el CEIP Vicálvaro (18.30 a 19 horas), y el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, que estarán una hora, de 18.30 a 19.30 horas.

El sábado 19, de 18 a 18.30 horas, estará cantando la Agrupación Coral Torrecanto, y posteriormente, de 18.30 a 19 horas, el Coro Magerit. El domingo 20 sólo habrá actuación vespertina, con la Coral San Agustín de Guadalix, que estará de 17.45 a 18.30 hora.

La Fundación Escuela Teresiana Jesús Maestro actuará el lunes 21, de 12 a 12.30 horas, seguida del IES Francisco Umbral de Ciempozuelos (12.30 a 13 horas), la Escuela Libre Micael de las Rozas (13 a 13.30 horas), y el Coro del IES Doctor Marañón de Alcalá de Henares, que estará de 18.30 a 19 horas.

Por último, el martes 22, de 12 a 12.30 horas, estará el CEIP Clara Campoamor de San Martín de la Vega, la Fundación Instituto San José (12.30 a 13 horas) y la Agrupación Coral El Capricho (17 a 17.45 horas), mientras que el miércoles 23 pondrán el broche final al ciclo la coral Canticorum, de 17 a 17.45 horas.

PAPA NOEL Y LOS REYES MAGOS

Por otro lado, los más pequeños podrán visitar la Casa de Papá Noel en el patio del la vecina Casa de Postas. Allí recorrerán el Pasillo de la Fantasía, se sentarán al calor de la lumbre y recorrerán todas las estancias del hogar de Papá Noel.

A partir del 27 de diciembre y hasta el 5 de enero, ambos incluidos, los pajes de los Reyes Magos llegarán a Postas y allí esperarán las cartas para sus Majestades los Magos de Oriente hasta que llegue la mágica noche del 5 de enero. También habrá un buzón real para mandar la carta.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Soto del Real cancela su deuda histórica con Canal de Isabel II 8 años antes de su vencimiento

El Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado la cancelación completa de la deuda histórica acumulada con...

Plan Vive en Tres Cantos: Una nueva promoción entrega 209 viviendas a precio asequible

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una nueva promoción de 209...

Una ayuda de 8 millones impulsa la rehabilitación de edificios en 22 comunidades de Torrejón de Ardoz

El alcalde, Alejandro Navarro, ha impulsado una ayuda de 8 millones de euros a 22 comunidades de...

La celebración de la Selección Española por las calles de Madrid, en fotos

Madrid se tiño de rojo este lunes para celebrar junto a los jugadores de la Selección Española...

¿Adiós a la burbuja? La compraventa de vivienda se desploma en Madrid un 22,1%

Desde hace varias semanas, hemos venido dando noticias, de diversas fuentes independientes, del encarecimiento de la vivienda...

La app Cuenta Digital facilitará la gestión de 100 servicios públicos en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes la Cuenta Digital,...