domingo, junio 16, 2024
18.3 C
Madrid

La Carne de Guadarrama facturó más de 6 millones de euros en 2015

El 98 de la producción de Carne de Guadarrama se consume en la Comunidad de Madrid y facturó más de 6 millones de euros en 2015.

La Finca Experimental La Chimenea del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) acogió este sábado una subasta de 14 toros sementales de la raza Limusín, con precios de salida de entre 2.700 y 4.000 euros.

Los toros proceden de distintas explotaciones ganaderas de la región y del resto de España, y sus óptimas condiciones han sido garantizadas gracias a los testajes de los técnicos del IMIDRA, unos controles destinados a mejorar la genética de los animales de razas puras y aumentar la productividad de las explotaciones. Desde la puesta en marcha de estos controles ya se han testado casi 1.900 toros en la región.

Estos ejemplares, junto a las razas Charolés y Avileña Negra Ibérica, son la base de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama, que abarca y controla la producción de la carne de estos animales como producto de calidad diferenciada con certificado de origen en la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -

Esta IGP cuenta actualmente con más de 600 explotaciones y vende su producción en 150 establecimientos autorizados entre tiendas tradicionales, supermercados e hipermercados.

Los madrileños consumieron, durante el primer semestre de 2015, un total de 16.101 toneladas de carne con certificado de origen, lo que supone el 16,21 por ciento del consumo de este producto a nivel nacional, tal y como ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruiz, que ha asistido a la subasta.

El 98 por ciento de la producción de Carne de Guadarrama se consume en la región, con unas ventas que en 2015 superaron los 6 millones de euros.

- Publicidad -

En sus distintas instalaciones, el IMIDRA mantiene rebaños de animales catalogados por su interés ganadero y productivo, como las ovejas Rubia de El Molar y Colmenareña, la cabra de Guadarrama o las razas bovinas Avileña Negra Ibérica, Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado.

Además, el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) del IMIDRA, situado en Colmenar Viejo, aloja el Banco de Germoplasma de las Razas Autóctonas, donde se conservan dosis seminales de diferentes productores regionales y nacionales, así como embriones de razas como las mencionadas Rubia de El Molar y Colmenareña.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...