jueves, junio 13, 2024
24.7 C
Madrid

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, fragua del fútbol español

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas es el epicentro donde se prepara la Selección nacional para afrontar sus torneos.

Al igual que Vulcano desde su fragua forjaba en hierro las armas y armaduras que creaba para dioses y héroes, el fútbol español ha forjado su éxito en un lugar a las afueras de Madrid: en Las Rozas. La Ciudad del Fútbol es el epicentro donde se prepara la Selección nacional para afrontar sus torneos.

Dicen que la Fragua de Vulcano -dios del fuego en la mitología romana- se encontraba bajo el Monte Etna, en la isla de Sicilia. La fragua de Luis Aragonés, antes, y Vicente del Bosque, ahora, se encuentra en el municipio de Las Rozas. La Ciudad del Fútbol se inauguró en 2003 y allí tiene su sede la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En ella se han gestado las grandes victorias de la Selección, desde la Eurocopa de 2008 hasta la de 2012, pasando por el Mundial de 2010.

Desde noviembre del pasado año, una escultura homenajea a Luis Aragonés -deidad del fútbol español en general y Sabio de Hortaleza en particular- a la entrada del salón que ya tenía dedicado en su nombre el antiguo seleccionador. No existe mejor lugar, pues desde Las Rozas Luis Aragonés perpetró lo que, para muchos, ha sido el mejor estilo de fútbol que verán jamás nuestros ojos (nostalgia de aquel 2008). También en este lugar de culto, el Sabio hizo de Xavi Hernández el tótem futbolístico que es hoy en día.

- Publicidad -

Incluso, en esta Ciudad del Fútbol se encuentra el Museo de la Selección. Donde se recoge toda la historia del fútbol español desde sus inicios, a principios de siglo XX, hasta su último gran éxito: la Eurocopa de 2012. En él se pueden encontrar tesoros como la primera camiseta que usó la Selección, recuerdos de la primera Copa del Mundo disputada en Uruguay (1930) y la Copa de Europa de Naciones de 1964 -primer éxito de la absoluta- entre otras reliquias.

Pero no todo es la absoluta, también las categorías inferiores de nuestro futbol, la cantera de España, se concentra en Las Rozas cada cierto tiempo para preparar campeonatos internacionales, en los cuales suelen tener grandes resultados. De esta manera, los campos de este municipio de Madrid han visto crecer futbolísticamente a jugadores de la talla de Mata, Isco, Koke, Cazorla, Soldado, Silva, Javi Martínez y un largo etcétera.

También la selección femenina, que el pasado verano disputó el primer Mundial de su historia, se prepara en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. De hecho, esta pasada semana ha estado concentrada con el objetivo de continuar con sus buenos resultados -se mantiene invicta hasta la fecha- en la fase de clasificación para la Eurocopa de Holanda 2017. Su próximo rival: Montenegro. 

- Publicidad -

Además, como buen templo balompédico, en la Ciudad del Fútbol se organizan multitud de torneos, tanto nacionales como internacionales, del fútbol base. Así, la semana que viene (26, 27, 28 y 29 de enero) se disputarán partidos del Torneo Internacional Sub-19 organizado por QBAO.com. Los equipos invitados son: Rayo Vallecano, Real Sociedad y la selección de China; la entrada es gratuita.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El Plan Vive comercializa 137 viviendas de alquiler asequible en Torrejón de Ardoz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este miércoles en Torrejón de...

Un año de gobierno del PP en Alcobendas: Este es el balance de Rocío García Alcántara

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, hace un balance muy positivo de su primer año de...

La Comunidad de Madrid invertirá 100 millones en los servicios públicos de Torrejón de Ardoz: Vivienda, social e infraestructuras

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado este miércoles, la inversión del...

La plaza de Olavide, más peatonal, ordenada y accesible tras su reforma integral

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha visitado este miércoles la plaza de Olavide y su...

La Navata recibe este domingo al Nuncio de la Santa Sede en España

Este domingo, 16 de junio, a las 12:30 horas, Galapagar tiene el privilegio y el honor de...

El uso del transporte público se dispara en Madrid

Los madrileños apuestan, cada vez más, por moverse en transporte público. Al menos eso es lo que...