lunes, junio 24, 2024
28.5 C
Madrid

La Comunidad de Madrid aprueba un programa de lucha contra el acoso escolar

La Comunidad de Madrid va a crear una unidad de emergencias al servicio de colegios para prevenir el acoso escolar, una medida incluida en el Programa de Lucha contra el acoso.

La Comunidad de Madrid va a crear una unidad de emergencias al servicio de colegios para prevenir el acoso escolar, una medida incluida en el Programa de Lucha contra el acoso escolar que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa, donde ha indicado que lo que se busca con esta iniciativa es que no haya «ni un solo niño víctima de acoso en las aulas» que se quede sin atención.

Además, el objetivo es erradicar el acoso en las aulas y fuera de ellas, ya que el acoso es un «fenómeno que daña de manera irreparable la convivencia escolar y afecta muy gravemente la dignidad de quienes lo sufren».

- Publicidad -

La Unidad de Emergencia contra el acoso escolar estará integrada por un inspector educativo, dos psicólogos, asesores jurídicos y policiales y expertos en convivencia y maltrato a menores. Además, esta unidad contará con la colaboración y el asesoramiento de un servicio de atención psiquiátrico integral, formado por profesionales de salud mental infanto-juvenil de los Centros de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, dependientes de la Consejería de Sanidad. Esta Unidad de Emergencias actuará de forma itinerante a petición de los centros educativos madrileños y como recurso adicional ante episodios de acoso escolar dentro y fuera de las aulas.

El Programa incluye la actualización de los protocolos de prevención, detección, sanción y corrección del acoso escolar de los centros como una de sus actuaciones preferentes. Esta actualización dedica especial atención a los casos de cyberbulling a través de las redes sociales para agilizar los procedimientos y la toma de decisiones.

Además, el Ejecutivo regional actualizará el Decreto 15/2007 que establece la regulación de la convivencia en los centros educativos madrileños para adaptarlo a las nuevas formas de acoso ligadas a internet y las redes sociales.

- Publicidad -

TEST ONLINE DE DETECCIÓN

También recoge la aplicación voluntaria en todos los centros educativos madrileños de un test online para la detección de episodios de acoso escolar de manera más eficaz que ha propuesto la Consejería de Educación a todos los centros educativos durante las últimas semanas. Más de 700 centros de la región ya han solicitado introducir esta herramienta tecnológica, diseñada por un experto en Psicología de la Universidad Complutense y probada con éxito en otros sistemas educativos.

Este test, que es voluntario y que se realizará en los colegios de forma anónima, permitirá conocer tanto los casos de los menores afectados por acoso como el de los acosadores, ha afirmado Cifuentes.

La presidenta regional ha insistido en la necesidad e la prevención, algo que «a veces es complicado porque hay mejores que lo sufren y no lo cuentan a los padres pero tampoco a los compañeros ni profesores». Por eso, consideran que este software «va a ayudar mucho» porque es algo que se realiza en un medio en el que «los menores se mueven con mucha facilidad».

OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Se pondrá en marcha el Observatorio para la Convivencia Escolar en los centros docentes, cuyo decreto de creación se está terminando de elaborar. Este órgano abordará los problemas de convivencia en los centros educativos, coordinará todas las iniciativas que se pongan en marcha sobre convivencia en los colegios e institutos y tomará las medidas necesarias para resolverlos.

Este órgano consultivo contará con representantes de las Consejerías de Educación; Sanidad; Políticas Sociales y Familia y Presidencia y Justicia; la Federación Madrileña de Municipios; el Servicio de Inspección de Educación; el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno a través de la Alta Inspección del Estado.

Paralelamente, la Comunidad de Madrid intensificará su colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad -Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y las Policías Locales- cuyo papel es fundamental para combatir con éxito la violencia escolar.

FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO

Asimismo, el Ejecutivo regional iniciará conversaciones con las universidades madrileñas para proponerles el refuerzo de contenidos y formación en materia de convivencia escolar en los grados de Magisterio.

Los futuros docentes tendrán así una mayor formación y conocimientos para afrontar con eficacia los posibles episodios de acoso en sus aulas. Esta novedad en los planes de estudio también se extendería a los másteres universitarios de formación para el profesorado y su capacitación pedagógica para la habilitación de licenciados para ejercer de docentes.

La Comunidad de Madrid, que desde el inicio de este curso ha reforzado los planes de formación del profesorado en prevención de violencia escolar, añadirá en las convocatorias de selección de directores de centros sus conocimientos en esta materia, de tal manera que, a través del concurso de méritos se incluirá la valoración de los aspirantes sobre la lucha contra esta lacra a través de sus proyectos de dirección.

El Programa también avanza la realización de una campaña informativa de sensibilización contra el acoso escolar. Con el objetivo de concienciar a la sociedad madrileña, esta campaña se difundirá a través de los medios de comunicación, internet y redes sociales mediante spots, cuñas radiofónicas y cartelería exterior.

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN ESCOLARES

La Consejería de Sanidad, por su parte, a través de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, desarrollará una serie de medidas para la prevención de la conducta suicida, incluida la prevención en menores.

En este sentido, se distribuirá una Guía para Docentes sobre la prevención del suicidio en escolares. Este documento trata de ser una herramienta para que profesores, orientadores y psicopedagogos tengan información veraz y objetiva sobre la conducta suicida, puedan identificar las señales de alerta, cómo actuar, dónde pueden dirigirse, así como enfrentar el duelo en el aula ante un suicidio.

Además, las medidas generales de prevención del suicidio de la Consejería de Sanidad incluyen los recursos y medidas específicas para menores de edad. Así, los centros de Salud Mental cuentan con psiquiatras y psicólogos infantiles para dar una atención más especializada.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Música tradicional y concurso de tortillas, principales propuestas de las Fiestas de Buenavista y Getafe Norte

El próximo fin de semana, los barrios de Getafe Norte y Buenavista celebran sus fiestas con actividades...

El Fondo Municipal de Protección a la Infancia garantiza la alimentación de mil niños en Fuenlabrada este verano

Con una inversión de 775.000 euros, el Ayuntamiento de Fuenlabrada garantiza la alimentación de alrededor de un...

La Comunidad de Madrid y Argentina, unidas en la «defensa de la libertad»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado este viernes a que “nunca...

Las obras en el entorno del Bernabéu provocan afecciones a la movilidad en Castellana

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de movilidad con motivo de las afecciones al tráfico, al...

Comienzan las Fiestas Populares de Torrejón: Concierto de Edurne, pregón y encierro nocturno

Este viernes comienzan las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz, las mejores de la Comunidad de Madrid...

La piscina municipal de Algete abre sus puertas con entradas gratuitas

La entrada a la piscina municipal de Algete será gratuita este sábado para los jóvenes de hasta...