viernes, junio 21, 2024
26.8 C
Madrid

Cuatro parques naturales de Madrid para hacer deporte y disfrutar de la flora y fauna

Madrid cuenta con numerosos espacios naturales protegidos que destacan por sus paisajes, rutas para hacer senderismo o animales en peligro de extinción.  Madrid cuenta con...

Pese a la gran densidad demográfica de la Comunidad de Madrid, la capital y sus alrededores cuentan con un amplio repertorio de parques y sierras donde poder practicar actividad física en familia o pasar el día entre amigos.

Destacan parques naturales protegidos como: el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares con La Pedriza y el Monte de El Pardo, el sitio natural de interés nacional del Hayedo de Montejo o el Parque Regional entorno a los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama.

PARQUE NATURAL DE LA CUMBRE, CIRCO Y LAGUNAS DE PEÑALARA

El Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, acoge la cumbre más alta de la Comunidad, Peñalara, así como el aparato glaciar más desarrollado de la Sierra de Guadarrama. Dicho parque fue declarado como Parque Natural en junio de 1990 por el gobierno de la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -

El parque cuenta con varios caminos que salen del centro turístico de la región, el puerto de Cobos. Este espacio natural, muy visitado principalmente en días festivos, cuenta con rutas para practicar actividades como senderismo, escalada o esquí durante el invierno.

PARQUE REGIONAL DE LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es el espacio natural protegido más amplio de la Comunidad de Madrid, albergando el excepcional paisaje de La Pedriza del Manzanares y acogiendo especies en peligro de extinción, como son el buitre leonado o el águila imperial.

La Pedriza es una zona de gran interés deportivo a la que se accede desde Manzanares el Real, municipio ubicado en el noroeste de la Comunidad. En este pasaje destaca el senderismo como principal atrayente de masas durante los fines de semana.

- Publicidad -

SITIO NATURAL DE INTERÉS NACIONAL DEL HAYEDO DE MONTEJO

El sitio natural de interés nacional del Hayedo de Montejo, situado cerca de Somosierra y a orillas del río Jarama, conserva uno de los hayedos más meridionales de Europa. En este espacio natural, la especie más característica es el haya, consecuencia del clima frío y húmedo de la zona.

Así pues, el hayedo de Montejo es un bosque de hayas de unas 120 hectáreas situado en las afueras de la Sierra de Ayllón y a unos 82 kilómetros de Madrid, muy visitado durante el otoño o la primavera debido a sus paisajes y merenderos donde pasar el día o iniciarse en el senderismo.

CURSOS BAJOS DE LOS RÍOS MANZANARES Y JARAMA

Este Parque Regional, también conocido como Parque del Sureste, está  situado en las inmediaciones de la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama y destaca por su fauna, tanto estable como invernante.

Dicho espacio natural atrae a turistas de toda la Comunidad gracias a sus ánades, patos, cigüeñas o halcones peregrinos, así como sus llanuras de ribera y algunos cerros. 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...

Hilario Alfaro: «En Madrid Foro Empresarial somos muy conscientes del papel tan relevante que tiene la digitalización en las...

La Comunidad de Madrid se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales actores...

La Comunidad de Madrid otorga la Medalla Internacional a Javier Milei

La Comunidad de Madrid va a conceder la Medalla Internacional al presidente de la República Argentina, Javier...

La Feria del Libro de Madrid deja más de diez millones de euros en ventas y un millón de...

La recién concluida 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, a pesar de haber enfrentado...

Los mejores planes para niños este verano en Madrid

El calor ya está aquí, las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, y Madrid...