jueves, junio 13, 2024
24.7 C
Madrid

Estreno absoluto de Farinelli, el castrato del Rey Felipe en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal acogen tres únicas funciones de Farinelli, el castrato del Rey Felipe, espectáculo de teatro musical escrito y dirigido por Gustavo Tambascio, que estará...

Los Teatros del Canal acogen tres únicas funciones de Farinelli, el castrato del Rey Felipe, espectáculo de teatro musical escrito y dirigido por Gustavo Tambascio, que estará en la Sala Verde los días 14, 16 y 17 de enero y para el que las entradas ya se han agotado.

Farinelli, el castrato del Rey Felipe, una producción de los Teatros del Canal, narra, en el lenguaje del teatro musical barroco, los hechos extraordinarios de la vida en España de Carlo Broschi, el cantante más célebre de su tiempo.

El castrado logró con su canto sacar de la melancolía al rey Felipe V y hacerle retomar sus deberes como monarca. Al mismo tiempo, la fascinación por su voz y su inteligencia fuera de lo común le granjearon la admiración de la familia real, convirtiéndose en el verdadero amo de la actividad musical española tras la muerte de Felipe, bajo el reinado de Fernando VI y Barbara de Braganza.

- Publicidad -

En dos intensas horas en que se oyen las arias de mayor belleza y poder emocional de su repertorio, se cuenta la asombrosa relación establecida con el rey, así como las pasiones, intrigas y maniobras de poder que rodearon sus veintiún años en España.

El espectáculo se mueve entre dos tiempos a veces difíciles de delimitar: un incierto momento en que los protagonistas parecieran estar muertos, y varios retornos al pasado, que tienen como columna vertebral los encuentros entre el castrato y el rey.

Esta obra ha sido escrita por Gustavo Tambascio, basándose en el abundante material histórico y bibliográfico no sólo sobre el divo, sino también sobre los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio.

- Publicidad -

Tambascio es un veterano dramaturgo y director de teatro y ópera, cuya extensa trayectoria abarca el teatro clásico, el teatro de vanguardia y el cabaret, la ópera contemporánea, la ópera tradicional, el repertorio barroco, el musical americano así como la zarzuela y el repertorio histórico español.

Tambascio dirige el espectáculo con sus colaboradores habituales: Jesus Ruiz, reconocido especialista en los trajes del barroco, Daniel Bianco, que crea el ámbito a un tiempo regio y fantasmagórico en que se mueve la pieza y Felipe Ramos, cuya iluminación y claroscuros envuelven la historia.

Los contratenores Filippo Mineccia y Konstatin Derri y la soprano Mercedes Arcuri interpretarán arias del repertorio de Farinelli, acompañados por un ensemble de instrumentos barrocos originales, todos ellos bajo la batuta del joven director Javier Carmena.

Cinco actores habituales en los montajes de Tambascio (Shakespeare, Moliére, Dumas, Lope de Vega, Chejov ,etc.), se hacen cargo de los roles principales: Sandro Cordero, Lander Otaola, Natalia Hernández, Trinidad iglesias y Jorge Merino. Los extractos musicales han sido elegidos por Raúl Asenjo dentro del repertorio farinelliano.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El Plan Vive comercializa 137 viviendas de alquiler asequible en Torrejón de Ardoz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este miércoles en Torrejón de...

Un año de gobierno del PP en Alcobendas: Este es el balance de Rocío García Alcántara

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, hace un balance muy positivo de su primer año de...

La Comunidad de Madrid invertirá 100 millones en los servicios públicos de Torrejón de Ardoz: Vivienda, social e infraestructuras

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado este miércoles, la inversión del...

La plaza de Olavide, más peatonal, ordenada y accesible tras su reforma integral

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha visitado este miércoles la plaza de Olavide y su...

La Navata recibe este domingo al Nuncio de la Santa Sede en España

Este domingo, 16 de junio, a las 12:30 horas, Galapagar tiene el privilegio y el honor de...

El uso del transporte público se dispara en Madrid

Los madrileños apuestan, cada vez más, por moverse en transporte público. Al menos eso es lo que...