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Metro de Madrid vuela de Latinoamérica a China: las nuevas estaciones de un suburbano internacional

La empresa pública Metro de Madrid S.A, integrada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y tutelada por la Comunidad de Madrid, se ha encargado desde hace años de...

La empresa pública Metro de Madrid S.A, integrada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y tutelada por la Comunidad de Madrid, se ha encargado desde hace años de contribuir a la creación de redes de transporte público en varios países latinoamericanos.

El último caso es el de Porto Alegre (Brasil), cuyo contrato se formalizó el pasado 2 de enero, iniciándose los trabajos en la ciudad madrileña. Según el acuerdo, la empresa madrileña recibirá 734.593 euros por su trabajo, empezando con la creación de la línea 1 de metro que contará con 15 estaciones y 15 kilómetros de red, uniendo las regiones metropolitanas Norte y Nordeste con el centro de la ciudad.
 
El equipo de la compañía está compuesto por expertos de todas las disciplinas y se encarga de todo lo relacionado con el diseño, la construcción y la operación de dicho proyecto, cubriendo todos los aspectos técnicos necesarios. No obstante, Metro de Madrid ha decidido ofrecer al cuerpo técnico de Metrôpoa, empresa de transporte público de Porto Alegre, todo tipo de cursos de formación que combinarán teoría ferroviaria de ingeniería y visitas a las principales instalaciones de Metro de Madrid.
 
De este modo, el pasado 30 de noviembre se produjo el primer contacto acordado y tuvo lugar una visita de la delegación técnica de Metro de Madrid a Porto Alegre, llevando a cabo las primeras reuniones de trabajo.

El contrato entre la empresa madrileña y Metrôpoa se suma al resto de contratos que ya han sido realizados en años anteriores con otros países de la zona. Es el caso de Lima, Quito y Santo Domingo Sevilla.
 
Esto ha permitido a la Comunidad de Madrid obtener ingresos de hasta 87 millones de euros, desde que en el año 2008 se firmase el primer contrato en Santo Domingo Sevilla.
 
Actualmente, Metro de Madrid tiene vigente un contrato con el Nuevo Metro de Lima, firmado en 2014, con una duración de 10 años y con el que obtiene ingresos de 19 millones de euros. Dicho acuerdo, llevado a cabo  por el consorcio español formado por ACS y FCC, líderes de un grupo de empresas, comprende la construcción de la línea 2 del Metro de Lima, así como su diseño, financiación, operación y mantenimiento. Además, el grupo informó en un comunicado de que se encargaría también de un ramal de la línea 4, llegando hasta el aeropuerto.
 
El equipo de expertos de Metro de Madrid prevé que las obras finalicen en 2019, estableciendo un plazo de cinco años, para después iniciar una fase de explotación que se prolongará 30 años, elevando la facturación a 2.400 millones de euros.
 

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SHANGHÁI (CHINA)

 
Además del reciente contrato en Porto Alegre, Metro de Madrid celebra una posible colaboración con el Metro de Shanghái, abriéndose al mercado asiático. Ambas empresas de transporte público pretenden trabajar conjuntamente ofreciendo sus servicios de consultoría a otras compañías de Metro asiáticas, así lo han acordado en una carta de intenciones.
 
De este modo, la compañía madrileña tiene previsto visitar en los próximos meses las instalaciones de Shanghái Metro para así analizar a fondo las características de los suburbanos asiáticos y proponer ideas de mejora. 

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