domingo, julio 21, 2024
24 C
Madrid

Dehesa de Navalvillar: imágenes de un escenario de cine

A pocos kilómetros de la ciudad de Madrid, en el término municipal de Colmenar Viejo, nos encontramos con un espacio natural e histórico único, la Dehesa de Navalvillar.

A pocos kilómetros de la ciudad de Madrid, en el término municipal de Colmenar Viejo, nos encontramos con un espacio natural e histórico único, enclavado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Como contraposición a la gran ciudad, la periferia de Madrid ofrece grandes remansos de paz en los que la naturaleza se funde con el paisaje y la historia, donde podemos vislumbrar el carácter rural madrileño, los recursos y tradiciones de nuestros pueblos.

Sin duda la Dehesa de Navalvillar es uno de esos enclaves que merece una visita tranquila. Recursos mineros y ganaderos de ayer y de hoy, valiosos restos arqueológicos y un entorno que convirtió a Colmenar Viejo en una gran meca del cine durante los años 60.

- Publicidad -

La dehesa tiene una extensión de 1070 hectáreas y está regulada mediante un Plan de Uso y Gestión que garantiza su protección y conservación, así como las actividades que pueden realizarse en su interior.

La historia de este espacio se remonta al siglo XIII, ya que constan escritos que la reconocen como lugar de aprovechamiento forestal y caza. También existen documentos de la época de Felipe II remarcando la importancia de esta zona de aprovechamiento agrario y ganadero en las tierras de Colmenar Viejo.

Si bien, este entorno guarda tesoros arqueológicos de épocas anteriores, ya que a los pies de Guadarrama con múltiples recursos y protegido por el llamado Pico San Pedro, ha sido un territorio habitado desde hace siglos. En un paseo por la dehesa podremos descubrir los yacimientos de los poblados visigodos de los siglos VII y VIII. Estos poblados fueron descubiertos y excavados en parte durante la década de los 90 y ahora están accesibles al público. Las excavaciones arqueológicas que se pueden visitar dejan al descubierto áreas con diferentes funciones: viviendas, establo y almacén.

- Publicidad -

Diferente es el yacimiento que se encuentra en la cercana Ermita de los Remedios. El lugar es un remanso de paz y la carga espiritual debió acompañar a diversos pueblos a través de la historia. La Ermita se halla sobre un promontorio que domina amplias vistas sobre el valle, el embalse de Santillana y Manzanares el Real. En su interior guardan los colmenareños otra de sus joyas más preciadas, la Virgen de los Remedios. Una talla con una historia singular, ya que la actual patrona de Colmenar Viejo, es una autentica obra de arte románica de finales del siglo XII o principios del XIII, que acompañaba a los soldados en diversas batallas medievales. 

El promontorio de los Remedios fue desde la antigüedad un lugar de culto y lo atestigüa el hallazgo de una necrópolis que data aproximadamente del siglo VII d.C, donde se han documentado más de una veintena de tumbas. Éstas tienen todas dirección suroeste – noroeste y se encuentran talladas en la roca o excavadas en el terreno.

Desde las cercanías de la ermita y junto la base militar de helicópteros  existe uno de los mejores accesos para poder disfrutar de un paseo por la Dehesa de Navalvillar. Al entrar en el cercado se encuentra un cartel que muestra las rutas para recorrer diversos senderos a pie y otros puntos de interés como los yacimientos.

Para los amantes del cine otra sorpresa aguarda en la Dehesa de Navalvillar y es que Colmenar Viejo ha sido un enorme plató cinematográfico en el que se han rodado aproximadamente desde el año 1930 más de 250 películas. Durante décadas Colmenar ha sido una meca del cine, aunque ahora poco podemos encontrar de este pasado glorioso.

Seguramente que a casi todo el mundo le suenan algunos títulos como Espartaco, El Bueno el Feo y el Malo, La caida del Imperio Romano, 55 días en Pekín o la conocida superproducción de El Cid, cuya Ermita de los Remedios citada anteriormente también sirvió de escenario.

En La Dehesa de Navalvillar se construyeron grandes platós y escenarios vinculados al género western durante la década de los 60 del siglo pasado, entre ellos un poblado del oeste, un fuerte y varios ranchos. La decadencia de este tipo de cine hizo que los decorados, que hoy constituirían un gran parque temático, como los poblados conservados en Almería, se desmontaron o se incendiaron. Durante el paseo por la dehesa se puede ver algún resto de estos escenarios, cerca de la base de helicópteros.

Muchos colmenareños participaron en estas producciones y vieron pasear por las calles del pueblo a grandes nombres del cine como son Cary Grant, Richard Burton, Charlton Heston, Sophia Loren, Claudia Cardinale, Clint Eastwood y un largo etc.

En definitiva, La Dehesa de Navalvillar es uno de los mejores lugares de la Comunidad de Madrid donde aprender sobre patrimonio cultural, sobre los recursos mineros y ganaderos del pie de monte serrano, además de ser un entorno donde ver espectaculares atardeceres sobre la Sierra del Guadarrama

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...