miércoles, abril 24, 2024
8.4 C
Madrid
InicioActualidadNicolás Muñoz: "En España hablar de custodia compartida es un tema tabú"

Nicolás Muñoz: «En España hablar de custodia compartida es un tema tabú»

Nicolás Muñoz emprenderá una marcha a Bruselas para pedir en el Parlamento Europeo que la custodia compartida sea una realidad.

- Publicidad -

Nicolás Muñoz emprenderá una marcha a Bruselas para pedir en el Parlamento Europeo que la custodia compartida sea una realidad. Nicolás, que está siendo apoyado a nivel organizativo por Pacto por la Igualdad y Derechos de los Niños, señala que se va a Bruselas porque “en España hablar de la custodia compartida es un tema tabú para los políticos”.

“Yo hago esto por los niños, que son los grandes perdedores. Si logro mi custodia compartida tendré una obligación de por vida con ellos. Creo que una madre y un padre son iguales y que los niños tienen derecho a disfrutar de los dos por igual.”

- Publicidad -

El día 21 de mayo Nicolás se encontrará en París con distintas asociaciones pro custodia compartida y también con Papi Gump, otro padre italiano que saldrá desde Roma para clamar porque los niños de padres separados o divorciados no se queden con la figura de un padre “de visita”. El día 24 espera llegar a Bruselas, donde se encontrará, tras 1.400 kilómetros a pie, con distintos grupos parlamentarios europeos para presentarles la problemática que hay en España respecto a este asunto.
 
 
Muchas personas consideran que hoy en día la custodia compartida es lo normal en España, ¿Cómo les explicaría a esas personas lo que es realmente?

El concepto que yo tengo de custodia compartida es muy simple. La palabra es igualdad. El mismo tiempo con papá que con mamá. No tiene más. Compartir el mismo tiempo, las mismas cosas y los mismos gastos. Yo sólo pido pasar el mismo tiempo con mis niñas que mi ex pareja, ni más ni menos. Tener un hijo es un compromiso de por vida. Yo no entiendo estas leyes. No quiero estar con un reloj de arena cada vez que veo a mis hijas o palabras tan duras como un régimen de visitas. Que mi ex pareja rehaga su vida y que yo rehaga la mía, es lo que tenemos que hacer los adultos. Eso es. Los adultos. Y los niños disfrutar por igual de su mamá que de su papá.

La psicóloga infantil Sara Ferro Martínez intervino en el encuentro que organizaron para presentar la marcha el pasado sábado 16 de abril y habló de las consecuencias del divorcio en los menores. ¿Qué consecuencias tiene? ¿No cree que podría ser un desbarajuste para un niño el pasar 3 días con papá, luego otros 3 con mamá…?

- Publicidad -

Hombre, yo creo que hay fórmulas. Efectivamente yo creo que tres días es poco tiempo. Una semana lectiva, en la que cuando son pequeños están en sus colegios, guarderías, extraescolares… Lo de estar tres días yo lo veo poco, mínimo se tendría que hacer por semanas o por quincenas. La proximidad de los domicilios de los papás es importante para que los niños estén más tranquilos e incluso puede mejorar la relación entre los adultos después del divorcio, porque la frustración después del divorcio es para todo. Aunque los niños vayan al psico infantil y se diga que se les pregunta pero no es así, yo lo veo en mis hijas, ellas dicen que quieren estar lo mismo tanto con papá como con mamá. Yo creo que hay que escucharles, ni más ni menos.

[César Rodríguez] El caos para los niños es algo recurrente desde algunos sectores de algún partido político o de asociaciones feministas radicales. ¿Y el derecho de los niños a estar tanto con su padre como con su madre? ¿Y si fueran los niños los que se quedaran en casa y los adultos los que rotaran? Eso no, claro. Porque siempre pensamos como adultos, no como niños. Está claro que los críos cuando más felices están es cuando pasan el mismo tiempo con los dos.

Volviendo un poco al tema de la legislación, ¿qué dice actualmente?

Sobre el tema de leyes, para mi es bastante duro. Y ahora te hablo con el corazón… Yo creo que mezclar leyes con sentimientos, no. Yo se lo decía a mi ex mujer, ellos no han estado en mi casa para ver cómo trataba a mis hijas o cómo trataba a mi ex pareja. Están todas las leyes cortadas por el mismo patrón. Son unas leyes desde mi punto de vista, frías. Siempre hablaré de los problemas de los menores, no de los problemas de los adultos. No me voy a hacer 1400 kilómetros por los problemas de los adultos. Con tema de leyes no me quiero meter, yo entiendo las justas, las que me tocan a mí. Yo no soy legislador.

Este problema afecta a miles de personas en España pero no ha saltado realmente a la esfera pública ¿Por qué?

Es un tema tabú. Tabú en mayúsculas. En España hablar de esto es un tema tabú. Hay una desprotección al respecto hacia los menores y los adultos, que bueno, los adultos irían por otras ramas, pero es que hay desprotección. A mis hijas nadie las escucha cuando los martes por la tarde se ponen a llorar o media hora antes de que las lleve con su madre me dicen: “Papá, queremos estar más contigo” y yo las digo: “No, cariño, hay que ir con mamá, mamá también necesita cariño…”. Yo intento explicárselo de manera coherente, pero creo que por parte de los políticos y por todos esto es un tema tabú, nadie se quiere meter.

Parece que los nuevos partidos están más abiertos a escuchar a la gente y a dialogar, ¿ha tenido ocasión de contactar con alguno de estos partidos?

Directamente no. Digamos que me estoy intentado proteger de la política. No creo que haya que mezclar sentimientos con asuntos políticos, aunque sean importante porque junto a los legisladores son los que hacen las leyes, pero no me quiero mezclar con política. Lo que sí les pido a todos los grupos es que defiendan una custodia compartida y que se dé siempre que se cumplan unas circunstancias, hombre, tampoco van a regalar las custodias compartidas… Muchas personas cuando hablar de custodia compartida te dicen que lo que tú no quieres es pagar, pero vamos a ver, ¿cómo no voy a querer pagar cuando tengo un compromiso de por vida con dos pequeñas?
 
En la presentación del proyecto hablaban de que una custodia compartida le permitiría a una mujer una mejor conciliación de la vida familiar con la laboral.

Exactamente, a mi hay veces que mi ex pareja me da hasta pena. Es una mujer que hace muchas actividades y a veces veo que está desbordada. ¿A caso no tienen las mujeres el mismo derecho a tener una vida profesional que los hombres? No me creo que en el siglo XXI las mujeres quieran tener un roll de cuidar de la casa, de los hijos… es que no me lo creo. Desde algunas asociaciones feministas hablan de custodia compartida impuesta, cuando en realidad es una custodia monoparental impuesta.

¿Hubo algún detonante para que te lanzaras a realizar este proyecto?

No voy a hablar de mi caso personal, pero sí que durante un año he vivido el sufrimiento de mucha gente. He visto el dolor en los dos lados, en el del padre y el de la madre. Ya dije basta, porque en este país por mucho que vayas, que te manifiestes… no pasa nada. Este año es Unión Europea, pero no descarto hacer otro tipo de marchas. Para mí, lograra o no mi custodia compartida, seguiría luchando porque fuera algo para todos, para demostrar que papá y mamá son iguales. Incluso, si me dieran mi custodia compartida ya sería un compromiso de por vida el luchar por los derechos de los niños, que son los grandes perdedores.

Antes hablaba de que se tendrían que cumplir una serie de circunstancias para acceder a una custodia compartida, ¿qué circunstancias serían?

Siempre y cuando no seas un maltratador o maltratadora. Y ya no entro en decir psicológico, físico… Digo maltrato. El tema de vivir relativamente cerca es importante, el tema de la educación… hay muchísimos temas. Todo lo que engloba tener hijos. Obviamente que el niño esté a gusto con los dos.

En cada una de las 23 etapas dejará mociones en todos los ayuntamientos por los que transite, y en España también en el Congreso de los Diputados y sedes de Parlamentos y Gobiernos regionales, ¿qué especificará en esas mociones?

Básicamente lo que te he comentado en toda la entrevista. Forzar al poder político a que legisle de verdad. Legislar de verdad. Que haya una igualdad real. Que se mire realmente por los menores. Coherencia, en definitiva.
 
El PSOE pidió en Valencia que se derogara la custodia compartida, ¿cree que en un supuesto Gobierno de Pedo Sánchez se extrapolaría a territorio nacional?

No, probablemente me tendría que ir a vivir a Islandia. Perdón. Es un chascarrillo. Yo creo que viniendo de parte de un partido que se abandera como progresista, esto es un retroceso. Si queremos avanzar como sociedad, qué mejor que crear igualdad para todos. Es que, a ver, sino, es para decirles: Señores del Gobierno, sálganse todos que ahora sólo van a entrar mujeres.

Desde Pacto por la Igualdad y Derecho de los niños, que se encarga de toda la organización, se han puesto en contacto con los partidos políticos. Se les ha invitado a reunirse con ellos para explicarles su iniciativa y se les ha dicho que este jueves a las 10:00 horas en el Congreso de los Diputados saldrá Nico hacia Bruselas y que les querrían dar un manifiesto a favor de la custodia compartida. Con representación en el Congreso o en el Parlamento Europeo sólo han contestado Ciudadanos y UPyD. Los tres primeros partidos (PP, PSOE Y Podemos) no han respondido. Han puesto a todos los partidos en la misma línea, sin tomar preferencia por ninguno. Ellos representan a la sociedad civil y tan sólo quieren que alguien coja el testigo y lo plantee en el Congreso. Critican que tan sólo dos partidos en el Congreso tengan un compromiso real con la custodia compartida y dice con cara seria que el resto está centrado en otros intereses electoralmente más rentables. La razón por la que Nicolás va a Bruselas reside ahí: en España no encuentran el amparo suficiente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -