jueves, junio 13, 2024
27.2 C
Madrid

Dos monodramas sobre Shakespeare en los Teatros del Canal

La obra 2 delirios sobre Shakespeare solo se podrá ver este martes, miércoles y jueves en la Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen 2 delirios sobre Shakespeare, una obra con dirección de escena de Tomás Muñoz y dirección musical de José Ramón Encinar.

Este montaje, que estará en tres únicas funciones en la Sala Negra los días 14, 16 y 18 de junio, es una coproducción de los Teatros del Canal y el Teatro Real.

2 delirios sobre Shakespeare es un espectáculo compuesto por dos monodramas, Próspero: Scena y Julieta en la cripta, escritos para actor y actriz que componen sus personajes (Próspero y Julieta) acompañados por un trío vocal y un pequeño conjunto instrumental. La actriz que interpreta el papel de Julieta es Irene Bau y el personaje de Próspero lo encarna el actor Manuel de Blas.

- Publicidad -

El aspecto más destacable de 2 Delirios sobre Shakespeare es que la música compuesta por Alfredo Aracil no es un mero ornamento o ambientación escénica sino parte dramática protagonista: para Próspero es la manifestación de sus poderes y, cuando esta escapa a su control, su magia se desvanece; para Julieta, lo único que rompe su rutina son los sonidos, que quizá solo existan en su cabeza.

El canto del trío vocal (soprano, contratenor y tenor) se inspira en composiciones del madrigalismo inglés de la época de Shakespeare y es de una gran belleza.

El trío representa el papel de corifeos anónimos, que a veces materializan los pensamientos, deseos o temores de Próspero y Julieta y otras veces se convierten en los reflejos deformados de los personajes más cercanos a los protagonistas: en los espíritus de la isla en la que ha naufragado Próspero o en los muertos que acompañan a Julieta en su cripta.

- Publicidad -

Al igual que el actor y la actriz, tanto el trío como los instrumentistas actúan sobre el escenario, a la vista del público. Los madrigalistas son Mercedes Lario (soprano), David Azurza (contratenor) y Gerardo López (tenor) acompañados de los Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real.

El libreto de José Sanchis Sinisterra se inspira en textos de La tempestad y de Romeo y Julieta de Shakespeare y combina el drama y un humor irónico para mostrarnos una posibilidad imprevista de dos personajes de sobra conocidos por el público.

En 2 Delirios sobre Shakespeare, no se sabe si Próspero es un demiurgo o un pobre actor loco, porque se presenta como un hombre degradado, achacoso y ciego, que a lo sumo parece tener poderes sobre una música imaginaria. Julieta, por su parte, no ha logrado suicidarse y lleva viviendo treinta largos años en su propia cripta, en la oscuridad, sin poder salir de allí, con el recuerdo y la escucha como únicas compañías.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El Plan Vive comercializa 137 viviendas de alquiler asequible en Torrejón de Ardoz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este miércoles en Torrejón de...

Un año de gobierno del PP en Alcobendas: Este es el balance de Rocío García Alcántara

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, hace un balance muy positivo de su primer año de...

La Comunidad de Madrid invertirá 100 millones en los servicios públicos de Torrejón de Ardoz: Vivienda, social e infraestructuras

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado este miércoles, la inversión del...

La plaza de Olavide, más peatonal, ordenada y accesible tras su reforma integral

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha visitado este miércoles la plaza de Olavide y su...

La Navata recibe este domingo al Nuncio de la Santa Sede en España

Este domingo, 16 de junio, a las 12:30 horas, Galapagar tiene el privilegio y el honor de...

El uso del transporte público se dispara en Madrid

Los madrileños apuestan, cada vez más, por moverse en transporte público. Al menos eso es lo que...