sábado, junio 15, 2024
20.5 C
Madrid

El Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid analiza cuatro momias con técnicas de radiología

Cuatro momias, tres egipcias y una guanche, de la colección del Museo Arqueológico Nacional, fueron trasladadas al Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid para ser analizadas.

Cuatro momias, tres egipcias y una guanche, de la colección del Museo Arqueológico Nacional, fueron trasladadas al Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid para ser analizadas con las técnicas de radiología más avanzadas del mundo: un equipo de tomografía computarizada de nueva generación, que permite escanear a las momias y generar su representación volumétrica y tridimensional a partir de la adquisición de más de 2.000 imágenes transversales.

Este proyecto está dentro de una iniciativa pionera en España para mejorar el conocimiento sobre la anatomía de estas momias, así como recabar información sobre su contexto histórico.

Todo el proceso se llevó a cabo entre las 15.00 horas de este domingo 5 de junio y las 4.30 de la madrugada del lunes 6 de junio, siguiendo un estricto protocolo para garantizar las mejores condiciones de conservación de las momias durante las cuatro horas en las que permanecieron en el exterior del museo.

- Publicidad -

Un equipo de once personas realizó el traslado, coordinado por la jefa de Conservación, Teresa Gómez, la jefa del departamento de Antigüedades Egipcias y Oriente Próximo, Mª del Carmen Pérez Die, y la conservadora Esther Pons.

El estudio ha permitido obtener imágenes de muy alta resolución de los cuerpos.

Una primera observación mostró detalles inéditos de su fisonomía, que necesitarán a partir de ahora un análisis minucioso para determinar posibles causas de la muerte, enfermedades o hábitos de vida, entre otros.

- Publicidad -

Dos de las momias analizadas pertenecen al periodo ptolemaico (332 a.C.-30 a.C.). La primera de ellas corresponde Nespamedu, sacerdote de Imhotep el Grande, y procede de la necrópolis de Saqqara (Menfis). La segunda pertenece a una mujer adulta.

En cuanto a las otras dos, una se ha identificado como una mujer joven, que vivió durante el Tercer Periodo Intermedio (845 a.C.-664 a.C.); mientras que la otra es el ejemplar guanche mejor conservado que existe en el mundo. Fue hallada en 1776 en el Barranco de Herques, en Tenerife.

Tres de estas cuatro momias pueden verse de nuevo a partir de mañana en su espacio expositivo habitual, en las salas 18 y 35 del Museo Arqueológico Nacional.

Los resultados del estudio formarán parte del documental La historia secreta de las momias, coproducido por RTVE y Story Producciones, que viajará al antiguo Egipto partiendo de este análisis iniciado este domingo.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...