domingo, junio 23, 2024
27.8 C
Madrid

La policía comunitaria echa a andar en Lavapiés

Serán ocho los agentes que formarán esta policía comunitaria del barrio de Embajadores. Serán ocho los agentes que formarán esta policía comunitaria del barrio de...

Patrullas a pie y en bici «con agentes con arraigo en el barrio», apuesta por la mediación policial, involucrar a la población en la autoprotección, mediación policial, foco en la convivencia y superar el modelo «clásico reactivo» son algunas de las claves del modelo de policía comunitaria que echa a andar como proyecto piloto en Lavapiés.

Serán ocho los agentes que formarán esta policía comunitaria del barrio de Embajadores, con puntos en común como «arraigo en el barrio, motivación y capacidad de involucrarse en el proyecto». Pueden presentarse voluntarios de todas las comisarías aunque lo ideal es que fueran de Centro porque ya conocen el entorno. Patrullarán a pie o en bicicleta porque es la mejor forma de apreciar el barrio y sus problemas, además de la vía adecuada para estar en contacto con los vecinos.

La fase de formación se extenderá hasta diciembre y desde enero se implantará este equipo de policías comunitarios en Embajadores. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha informado de que echará a andar con un equipo inicial de ocho agentes, «lo que no significa que el resto de efectivos no siga con ese criterio de fondo de policía comunitaria» ya que la perspectiva es global para toda la unidad integral del distrito. Es por eso que no cree que tenga que haber una distinción en el formato del uniforme.

- Publicidad -

Barbero ha anunciado este martes la puesta en marcha de un modelo piloto de policía comunitaria para Embajadores, concretamente en Lavapiés, que pone el acento en la diversidad como fortaleza teniendo en cuenta que más del 50 por ciento de las intervenciones de este Cuerpo tienen que ver con la convivencia.

El director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, ha expuesto que el modelo comunitario está «en estrecho contacto con los vecinos y el tejido asociativo», con agentes que deben conocer y comprender «la sociedad diversa para evitar la estigmatización de lo diferente». Un punto esencial de la policía comunitaria pasa por «involucrar a la población en la autoprotección, sobre todo de los elementos más vulnerables».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...

Hilario Alfaro: «En Madrid Foro Empresarial somos muy conscientes del papel tan relevante que tiene la digitalización en las...

La Comunidad de Madrid se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales actores...

La Comunidad de Madrid otorga la Medalla Internacional a Javier Milei

La Comunidad de Madrid va a conceder la Medalla Internacional al presidente de la República Argentina, Javier...

La Feria del Libro de Madrid deja más de diez millones de euros en ventas y un millón de...

La recién concluida 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, a pesar de haber enfrentado...

Los mejores planes para niños este verano en Madrid

El calor ya está aquí, las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, y Madrid...