domingo, junio 23, 2024
27.8 C
Madrid

Los radares de tormentas del Canal de Isabel II

El Canal de Isabel II implantará el año que viene un sistema que permitirá conocer la ubicación e intensidad de las tormentas y episodios de lluvia.

El Canal de Isabel II implantará el año que viene un sistema que permitirá conocer la ubicación e intensidad de las tormentas y episodios de lluvia que se registren en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar la gestión de las redes de drenaje urbano y minimizar los impactos producidos por lluvias intensas.

Desde 2013, Canal Gestión dispone de tres radares meteorológicos cuyos datos permiten visualizar, en tiempo real, la evolución de las masas nubosas y las lluvias que se producen en la Comunidad de Madrid.

A partir del histórico de datos que han proporcionado estos radares, la empresa de aguas trabaja en el desarrollo de sistemas que permitan adoptar medidas para reducir los daños que las inundaciones pueden provocar.

- Publicidad -

Para poder poner en marcha acciones que mitiguen posibles daños con la suficiente antelación, se está trabajando en un sistema tanto de predicción a corto plazo de tormentas como de localización precisa de las lluvias en la región.

El sistema contará, además, con diversos niveles de alerta ante los diferentes escenarios previstos, de manera que se puedan tomar las decisiones más adecuadas en cada caso para evitar o mitigar el impacto de las posibles inundaciones.

El proyecto, al que Canal Gestión ha destinado algo más de 200.000 euros de inversión, tiene previsto implantarse en 2017 y ayudará a prevenir problemas de inundaciones y a evitar vertidos de alcantarillado a los cauces naturales en tiempo de lluvia, algo que la compañía ya consigue gracias a los 63 tanques de tormentas de los que dispone en la región.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...

Hilario Alfaro: «En Madrid Foro Empresarial somos muy conscientes del papel tan relevante que tiene la digitalización en las...

La Comunidad de Madrid se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales actores...

La Comunidad de Madrid otorga la Medalla Internacional a Javier Milei

La Comunidad de Madrid va a conceder la Medalla Internacional al presidente de la República Argentina, Javier...

La Feria del Libro de Madrid deja más de diez millones de euros en ventas y un millón de...

La recién concluida 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, a pesar de haber enfrentado...

Los mejores planes para niños este verano en Madrid

El calor ya está aquí, las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, y Madrid...