miércoles, junio 19, 2024
19.1 C
Madrid

Esta es la radiografía del turista rural madrileño: mayor de 40 años y de fin de semana

El turista rural de Madrid se trata de un viajero mayor de 40 años que viaja a más de tres horas de su vivienda. Estas son algunas variables que han sido estudiadas.

¿Cómo es el perfil del turista rural madrileño? A través de una encuesta realizada a viajeros por el portal de alojamientos rurales Club Rural se trata de un viajero mayor de 40 años que viaja a más de tres horas de su vivienda. Estas son algunas variables que han sido estudiadas. 

EDAD

El rango de edad más frecuente entre los viajeros madrileños es el de mayor de 40 años. De hecho entre 40 y 45 están el 30,46% mientras que los de más de 45 representan el 39,08%. Con cifras menos importantes pero interesantes, están los turistas de entre 35 y 40 donde están el 10,24%, los de entre 30 y 35 con el 11,05% y la franja entre 18 y 30 años con solo un 5,30%. 

DISTANCIA 

Aunque el turismo rural está considerado como un turismo de cercanía, lo cierto es que el 45,82% de los madrileños que viajaron a lo largo de 2016, eligieron destinos que se encontraban a más de tres horas de distancia de su lugar de residencia habitual. Otro 31% opta por lugares situados entre 2 y 3 horas. A medida que se reduce la distancia, también lo hace el porcentaje. Es lo que ocurre por ejemplo con quienes eligen destinos entre 1 y 2 horas (un 21,83%) y por último y con muy poca importancia los de menos de 1 hora (1,62%). 

- Publicidad -

GASTO

Los madrileños no escatiman en gastos cuando hacen turismo rural. El 33,15% invierte entre 25 y 30 euros por persona y noche mientras que otro 33,59% prefiere gastar más de 30 euros. Sin embargo las cifras se reducen cuando la inversión es de entre 20 y 25 euros, donde solo hay un 23,45%. Un reducido 7,28% opta por casas rurales donde el gasto sea entre 15 y 20 euros. 
 

VIAJES AL AÑO

En cuanto a la cantidad de veces que viajaron en 2016, un gran porcentaje (36,66%) de madrileños lo hicieron dos veces. En términos porcentuales le siguen aquellos que prefirieron hacer turismo rural más de tres veces con un 27,76%. Y entre ambos aparecen están los que decidieron hacer tres veces (un 22,10%). Lo que está claro es que el que hizo turismo rural repitió pues solo un 13,75% de los madrileños prefirió hacerlo una sola vez. 
 

CÚANDO

Todavía el turismo rural es un plan de fin de semana. De hecho el 38,22% de los encuestados reconocía haberlo hecho en este periodo de tiempo. Aunque cerca también se encontraban aquellos que elegían los puentes para decantarse por estos establecimientos (el 30,01%). Otros periodos de tiempo interesantes para el sector son las vacaciones de verano donde un 20,05% opta por las casas rurales para su alojamiento. Fechas como la Semana Santa (11,31%) o la Navidad (4,98%) no son especialmente relevantes. 

- Publicidad -

CONTACTO CON EL CASERO

A pesar de que las formas de contacto se han incrementado y mejorado en los últimos años, lo cierto es que el viajero todavía sigue optando por la conexión telefónica y así se desprende de la encuesta donde el 30,46% de los turistas así lo hizo. En segundo lugar aparece el formulario de contacto, que fue elegido por el 26.42%. El email todavía sigue siendo otra forma interesante de establecer relación con el propietario. Por último y con bastante menos relevancia que las anteriores, aparece la reserva online (19,41%).

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Alcobendas obtiene oficialmente el título de Ciudad Europea del Deporte 2025

El presidente de ACES Europa (Asociación de Ciudades Europeas del Deporte), Gian Francesco Lupatelli, ha comunicado a...

La Real Casa de Correos engalana su fachada en el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid ha engalanado la fachada de la Real Casa de Correos con motivo del...

El sector del transporte alerta: las restricciones medioambientales en Madrid podrían generar desabastecimiento en la capital

Hace algunos días veíamos que, con las nuevas políticas ambientales que se están poniendo en marcha en...

El nuevo intercambiador de Valdebebas estará terminado en noviembre

La cuenta atrás para la puesta en marcha del intercambiador de transporte público de Valdebebas sigue avanzando...

El Alcalde de Algete cumple el sueño de una vecina centenaria

El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha visitado este lunes a Francisca Camacho Torrejón, una vecina del...

Devolver Galapagar a sus vecinos: Así es el balance del Carla Greciano en el primer año de legislatura

La alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, ha realizado un balance del primer año de su legislatura en...