jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

Más de 6.500 madrileños se han suscrito a la recepción de avisos sobre polen

La Red Palinocam actualiza la información sobre los valores de polen de las muestras recogidas el día anterior, así como la predicción de los próximos tres días.

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, refuerza durante esta primavera la información diaria sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera con el envío de mensajes SMS de las concentraciones de polen elevadas de gramíneas y olivo, que son los tipos polínicos que más alergias producen a la población.

Madrid cuenta con el único sistema de vigilancia, la Red Palinocam, que ofrece esta información diariamente -en días laborables- durante el primer semestre del año información, que es el período de polinización más importante.

La Red Palinocam actualiza la información sobre los valores de polen de las muestras recogidas el día anterior, así como la predicción de los próximos tres días.

- Publicidad -

Este sistema incluye el envío de avisos a través de mensajes de móvil (SMS) y/o correo electrónico cuando se detectan niveles altos o muy altos.

La información sobre los niveles de polen en la Comunidad de Madrid se recibe tras suscripción en la web y también se pueden recibir los SMS remitiendo un mensaje con el asunto ALTAPOLEN al número 217035

Hasta la fecha, 6.552 madrileños se han suscrito a la recepción de los avisos sobre polen y se han realizado 451.415 envíos, de los cuales 89.704 han sido mensajes SMS y el resto correos electrónicos.

- Publicidad -

La información se obtiene de la recogida y lectura de muestras de polen ambiental de los once captadores volumétricos distribuidos por la región.

Estos dispositivos aspiran aire ininterrumpidamente captando el polen sobre una superficie adhesiva, que se recoge todos los días de forma manual y se lleva al laboratorio, donde personal especializado la analiza al microscopio.

El polen más presente en la atmósfera en esta época, y que previsiblemente mantendrá la floración alta hasta finales de junio, es el de gramíneas, presente en los céspedes de parques y jardines, así como hierbas espontáneas que crecen en terrenos cultivados y en los bordes de los caminos. También aparece el polen de olivo, que se extiende hasta principios de verano.

Durante este tiempo, se observa que se incrementan las crisis de asma relacionadas con las alergias que causa el polen. El 62% de los asmáticos es alérgico a algún tipo de polen y más de la mitad de estos pacientes son alérgicos a las gramíneas.

En este sentido, la Consejería de Sanidad advierte a los alérgicos, y especialmente a los asmáticos, que adopten precauciones en estos días. Se recuerda que en los días secos y soleados se produce una mayor dispersión del polen y, por lo tanto, los niveles son altos.

Por el contrario, en caso de lluvia se produce el «lavado atmosférico» y descienden los niveles de polen en el aire.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES