La nueva tarjeta Multi de Metro Madrid que sustituye a los títulos en papel puede ser utilizada desde este viernes, aunque los billetes de banda magnética seguirán comercializándose hasta finales de octubre.
«No tiene mucho sentido que en el siglo XXI se esté emitiendo papel, teniendo en cuenta que aproximadamente consumimos 28 toneladas de papel al año y que genera un gasto para Metro de aproximadamente 1,8 millones de euros», explica el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, al presentar esta iniciativa.
La nueva tarjeta ha arrancado este viernes, si bien las máquinas expendedoras seguirán comercializando hasta el 31 de octubre billetes de banda magnética para quien así los prefiera, y estos títulos en papel podrán ser canjeados en los tornos de Metro hasta el 31 de diciembre.
El consejero recuerda que durante los 100 primeros días la tarjeta Multi es gratuita. Tras este periodo, «la comercialización de la misma a través de las máquinas de metro supondrá un coste de 2,5 euros».
La Comunidad también ha explicado que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ya ha habilitado una página web para solicitar esta nueva tarjeta. Cada domicilio podrá recibir un máximo de dos tarjetas.
Esta nueva tarjeta es «recargable y multipersonal», explica Rollán, y permitirá cargar títulos sencillos de Metro, Metro Ligero, Metrobús y 10 viajes del resto de operadores de autobuses urbanos e interurbanos.
La tarjeta Multi también permitirá que familias numerosas y personas discapacitadas disfruten de descuentos en los títulos de 10 viajes que hasta ahora «la tecnología solo permitía aplicar en los títulos con validez de 30 días».
Estas bonificaciones de entre el 20 y el 50 por ciento se aplicaban desde 2009 en las tarjetas de título personal, los bonos mensuales. La Comunidad ha explicado que «el desarrollo de la tecnología sin contacto permite ahora que tanto las familias numerosas y las personas con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento puedan beneficiarse de los descuentos correspondientes ahora también en los títulos sencillos y de diez viajes».
El consejero también destaca que es «más difícil» perder esta tarjeta Multi con respecto al actual título de 10 viajes de banda magnética, al ser preguntado por si la pérdida supondrá pagar de nuevo los 2,5 euros que cuesta este nuevo servicio. También subrayó que estas tarjetas tienen una validez de 10 años y que podrán ser recargadas ilimitadamente.
La compra de esta tarjeta será «esencial», aunque se trate de un usuario ocasional del Metro o de un turista que visite un solo día la ciudad de Madrid, enfatizó también el consejero.
La tarjeta ya está disponible en las máquinas automáticas de Metro de Madrid, en la red de puntos de venta de Logista (estancos y otros puntos autorizados), y en la red de cajeros de Bankia. La Comunidad también explica que en estos mimsmos puntos podrá recargarse el título.