miércoles, mayo 22, 2024
16.6 C
Madrid

XX aniversario del asesinato de ETA a Miguel Ángel Blanco: Madrid no te olvida

La pancarta en recuerdo del vigésimo aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA ya cuelga en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la...

La pancarta en recuerdo del vigésimo aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA ya cuelga en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, el ejecutivo que preside Cristina Cifuentes ha querido «expresar el homenaje de todos los madrileños» al concejal popular de la localidad vizcaína Ermua, que murió en un atentado terrorista perpetrado por la banda terrorista ETA el 12 de julio de 1997 tras un secuestro que se prolongó durante dos días.

Con el lema XX Aniversario de Miguel Ángel Blanco. Madrid no te olvida, el Gobierno regional ha querido recoger «el sentir de millones de españoles que mostraron la más fuerte repulsa contra el asesinato de este inocente y que contribuyeron a fortalecer la lucha contra el terrorismo».

- Publicidad -

A través de Twitter, la presidenta regional ha destacado que «recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar cómo su muerte nos hizo perder el miedo y nos unió para conseguir la derrota de ETA».

Puerta del sol y Real Casa de Correos en la manifestación de 1997 (Fuente: ABC)

EN LA PLAZA DE LA VILLA Y CIBELES

El Ayuntamiento de Madrid ha desplegado en el acto homenaje a Miguel Ángel Blanco, a las 12 horas en Cibeles, una pancarta con el lema En el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, miembros del equipo de Gobierno y representantes de los grupos políticos que componen la Corporación participaron en esta concentración que, de forma simultánea, también se ha celebrado en numerosos municipios de España.

- Publicidad -

Dos horas amtes tuvo lugar un homenaje en la plaza de la Villa organizado por el Grupo Popular de Madrid. Los tres intervinientes, el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida; la diputada y hermana del edil asesinado por ETA, Mari Mar Blanco, y el presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, pidieron a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que cuelgue de Cibeles la pancarta con la imagen de Miguel Ángel Blanco.

ACTO EN EL TEATRO REAL 

El concejal del PP Miguel Ángel Blanco será recordado este miércoles con motivo del 20 aniversario de su asesinato con un gran acto central en el Teatro Real de Madrid en el que intervendrán, entre otros, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso; y su hermana y diputada en el Congreso, Marimar Blanco.

La figura de Miguel Ángel Blanco será homenajeada este 12 de julio, 20 años después de que fuera tiroteado y abandonado en un descampado después de 48 horas de secuestro. La Fundación que lleva su nombre ha organizado este acto de recuerdo señalando aquellos días de julio de 1997 como «parte de nuestra memoria colectiva como país».

Miguel Ángel Blanco llega al hospital de San Sebastián con un hilo de vida

El homenaje tendrá lugar en medio de las reivindicaciones que consideran que siguen vigentes dos décadas después, como la necesidad de esclarecer los crímenes que continúan sin resolver y la exigencia de que ETA se disuelva, «reconozca el mal causado y la imposibilidad de su proyecto totalitario por antidemocrático y por estar manchado con el dolor y el sacrifico de miles de ciudadanos».

La Fundación Miguel Ángel Blanco también denuncia la legitimación del terrorismo que en el País Vasco y Navarra «sigue siendo noticia habitual» con actos y declaraciones de miembros de partidos y organizaciones que «justifican o relativizan el terrorismo».

También reclama la necesidad de asentar un relato compartido basado en la verdad, la dignidad, la memoria y la justicia «que neutralice la estrategia de blanqueo histórico de ETA que algunos quieren imponer a toda la sociedad», además de hacer llegar el testimonio de las víctimas a los más jóvenes «como un legado de todos los españoles de bien».

En el acto central, además de Zoido, Alonso y Marimar Blanco, tomarán la palabra Eduardo Uriarte, de la Fundación para la Libertad, y el recién elegido presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago. Después se celebrará una mesa redonda y se proyectarán dos documentales.

La Fundación Miguel Ángel Blanco recuerda que el asesinato del concejal de Ermua provocó una «marea de indignación» que recorrió España y de la que nació «una nueva conciencia ante el terrorismo» con la que se defendió la necesidad de «vencedores y vencidos».

«Nació una nueva conciencia a favor de las víctimas del terrorismo: en la mirada inocente de Miguel Ángel Blanco se simbolizaba todo el horror de ETA y el hartazgo de una sociedad hasta entonces atenazada por tantos crímenes cometidos. Nació la exigencia de firmeza democrática y de unidad ante la barbarie», evoca.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Los municipios madrileños disponen de 264 nuevos policías locales y 37 subinspectores

La Comunidad de Madrid refuerza la seguridad ciudadana en veinte municipios de la región con la incorporación...

El Manzanares acoge cuatro nuevas especies protegidas y vulnerables de peces

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad continúa con los trabajos de refuerzo y protección de...

El colapso ha venido y nadie sabe cómo ha sido

No habíamos superado la crisis económica de 2008 cuando nos metíamos de lleno en la pandemia de...

Del «abono» a la Tarjeta de Transporte Público. Viaje histórico por el recurso favorito para moverse por Madrid

Aunque el inicio de la historia del transporte público en la capital se remonta a mediados del...

Madrid, elegido mejor destino de Europa para jugar al golf

La Comunidad de Madrid ha sido galardonada por la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO) como...

‘Decanta Madrid’ promociona los vinos con denominación de origen en bares y restaurantes

Los vinos de Madrid han estrenado la campaña Decanta Madrid para promocionar sus caldos con denominación de...