viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Jardines en balcones para un Madrid más natural

El Ayuntamiento de Madrid instalará jardineras en balcones, patios y terrazas visitables de edificios municipales.

COMPARTE:

- Publicidad -

Una de las terrazas del Palacio de Cibeles, concretamente la cubierta de 300 metros del área de Medio Ambiente y Movilidad, se cubrirá de plantas y se sumará a las 380 jardineras a instalar en 21 edificios municipales, como la Casa de la Villa, la Casa de Cisneros o hasta 17 Juntas Municipales, entre ellas las de Centro o Carabanchel, han informado este miércoles la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del ramo, Inés Sabanés.

Jardines en balcones es el nombre del proyecto con el que se instalarán jardineras en balcones, patios y terrazas visitables de edificios municipales. Incluido en el Plan A de Calidad del Aire y dentro de su programa Madrid + Natural, se presenta como una estrategia municipal ante la lucha para combatir el cambio climático.

Ahora se ajardinarán el centro de servicios sociales Torre Arias, la Casa de la Villa, la Casa de Cisneros y 17 Juntas (Centro, Salamanca, Tetuán, Chamberí, Fuencarral, Moncloa, Latina, Carabanchel, Usera, Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro y Barajas).

- Publicidad -

Cada ubicación cuenta con un proyecto propio desarrollado por técnicos municipales, de modo que fachadas y balcones quedarán realzados mediante especies vegetales. Se trata de crear composiciones únicas que aporten una estructura exclusiva a cada balcón, han explicado Sabanés y Carmena. En total se instalarán 380 hidrojardineras, con sistemas de autorriego.

También habrá una plantación de especies de porte colgante constituyendo puntos de atracción donde la vegetación cae sobre la fachada. Se utilizará para ello jazmines de Brasil, hiedras, romeros, bambús, camelias, crisantemos o petunias. Para garantizar su buena conservación durante todo el año se realizarán plantaciones semestralmente.

El proyecto arrancará en 2018 con 256.475 euros a repartir entre dos años. Será ejecutado por los trabajadores de centros especiales de empleo. Arrancará en enero con el cultivo de las plantas y su instalación se realizará en mayo.

- Publicidad -

UN JARDÍN VERTICAL Y UN HUERTO URBANO EN CIBELES

Sabanés ha explicado que la cubierta verde de la terraza que sale de su despacho en el Palacio de Cibeles será visitable para servir como ejemplo a otras propuestas similares en edificios públicos o privados. El jardín en la cubierta, con un mini jardín vertical, una zona de huerto urbano, otra de gramíneas y otro con punto con distintas plantas de fruto para atraer a más biodiversidad, incluirá sistemas informativos y demostrativos sobre la construcción de este espacio verde y su configuración garantiza la conservación de los elementos históricos.

La delegada ha detallado que se medirá el comportamiento de la temperatura en esa zona vegetal de la terraza, la retención del agua, la atracción de la biodiversidad, los costes de mantenimiento… Esta información servirá como base a todos aquellos que quieran emular el modelo, tanto en edificios públicos como privados, para dotar a Madrid de una cobertura vegetal.

UN CONCURSO EN PRIMAVERA Y KITS DE JARDINERÍA

Carmena, por su parte, ha avanzado su idea de lanzar en primavera un concurso con el que se premie a los edificios «con el verde más adecuado, más bello y útil para reducir la contaminación». Igualmente empresas de jardinería, viveros, grandes superficies y floristerías están estudiando otra propuesta de la alcaldesa, crear kits de jardinería para los madrileños para «seducirles e incorporar lo vegetal a sus edificios» con plantas de temporada, pensamientos en invierno y geranios en primavera, por ejemplo.

Dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático, este otoño también comenzará la reforestación de dos parcelas en la margen derecha del Manzanares que formarán parte de la ampliación del parque lineal del Manzanares y que actuarán también como sumideros de CO2. Para ello se plantarán diferentes especies de rápido desarrollo, además de instalarse una red de riego de agua regenerada para transformará las zonas existentes, que se encuentran vacías.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES