martes, 29 abril, 2025
19.5 C
Madrid

Mohsen Yammine, memorias del Líbano

Un Impulso Extraño. Colección Mohsen Yammine en la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut
Un Impulso Extraño. Colección Mohsen Yammine en la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut
Desafiando el poder destructivo del tiempo, el acto de coleccionar ha sido considerado a través de la historia como un acto de salvación que trata de alojar, de apropiarse y de difundir un cierto conocimiento a través del objeto atesorado.
En 1975, el Líbano se vio inmerso en una guerra civil que se extendería durante los quince años siguientes, sumiendo el país en el caos y fracturando por completo su identidad. A partir de 1979, el periodista Mohsen Yammine comenzó a coleccionar fotografías del país, tanto de fotógrafos reconocidos como de aficionados. Su misión era salvar el patrimonio fotográfico de la destrucción que le rodeaba en aquel momento tan difícil para el Líbano. Las imágenes reunidas constituyen uno de los mejores testimonios documentales del Líbano entre 1920 y 1960.
La muestra “Un Impulso Extraño. Colección Mohsen Yammine en la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut” explora este acto de coleccionar a través de los ojos de Mohsen Yammine, un hombre libanés que durante años recopiló fotografías de Trípoli y el norte del Líbano llegando a formar un fondo único.
Esta colección ha sido un elemento central en la búsqueda de la Fundación Árabe para la Imagen para entender la fotografía como un objeto superviviente sin atender únicamente a cuestiones como el culto al pasado, los orígenes, la identidad o la memoria, sino más bien, como material para el intercambio y de cara al futuro
Cuándo: Hasta el 8 de octubre de 2017. Lunes a Sábado de 11 a 19.30 h; Domingo y festivos, de 11 a 15 h.
Dónde: Casa Árabe. Calle Alcalá, 62. Metro Retiro, Príncipe de Vergara o Velázquez.
Precio: Gratis
Más información: Casa Árabe
- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Madrid, a oscuras. La Comunidad recupera la normalidad sin saber (aún) qué ha pasado

El 28 de abril de 2025, Madrid vivió una jornada que quedará grabada en la memoria colectiva....

El «blackout» deja colegios abiertos sin clases en toda la región

Mientras la Comunidad de Madrid recupera poco a poco la normalidad tras el apagón, miles de alumnos...

¿Y si el «kit de emergencia» no era tan mala idea?

No hace falta ser un alarmista para saber que los imprevistos pueden golpear cuando menos lo esperas....

Los Premios Platino transforman IFEMA en la Plaza Mayor del Cine Iberoamericano

La capital española se sitúa nuevamente en el centro del mapa audiovisual iberoamericano con la celebración de...

Cómplices convierte el Lope de Vega en escenario solidario por el síndrome de Down

El Teatro Lope de Vega acogerá el próximo 12 de mayo el concierto “Cómplices del Síndrome de...

Ratones ‘avatar’ en Madrid: así se probará la terapia génica contra la leucoencefalopatía progresiva precoz

El Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la...