jueves, abril 25, 2024
18 C
Madrid
InicioActualidad100 millones de euros para los terceros presupuestos participativos de Madrid

100 millones de euros para los terceros presupuestos participativos de Madrid

Los terceros presupuestos participativos llegan a la capital con un total de 100 millones de euros. En esta edición estarán muy presentes los Foros Locales y hay cambios...

- Publicidad -

Los terceros presupuestos participativos llegan este miércoles a Madrid con un total de 100 millones de euros para proyectos ciudadanos, la misma cifra que el ejercicio pasado -70 millones a repartir entre los 21 distritos de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per capita de cada distrito y 30 millones para proyectos que abarquen toda la ciudad-, una cantidad que supone «la mayor apuesta a nivel mundial», según el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

La tercera edición llega con mejoras. Así, en esta edición estarán muy presentes los Foros Locales y hay cambios en la web de Decide Madrid para que haya una conexión más fluida entre los ciudadanos proponentes y los técnicos municipales. El año pasado la participación en estos presupuestos creció más de un 50 por ciento, con unas 70.000 personas participando en la redacción de los proyectos. Soto confía en que se mantenga la línea ascendente.

- Publicidad -

De las dos ediciones anteriores, una ha podido empezar a ejecutarse, la del presupuesto participativo de 2016 para empezar a ejecutar en 2017. De los 206 proyectos, 37 de ellos ya están finalizados, 26 están en obras a punto de ser concluidas, el grueso (hasta 116) están en licitación y 22 siguen en fase de estudio entre el proponente y los técnicos. Tan solo seis proyectos se han considerado inviables por cuestiones técnicas tras una evaluación en profundidad.

De los 36 finalizados, Pablo Soto ha destacado el circuito de BMX en Barajas; las seis áreas de street workout en Ciudad Lineal, Chamartín y Vicálvaro; la reforma de 19 patios de colegios en Latina o la mejora del acceso al Parque del Manzanares, entre otros.

El delegado ha matizado que de los 116 muchos se vieron afectados por la resolución de las medidas cautelares impuestas a instancias de Delegación de Gobierno, medidas ya levantadas con la aprobación del Plan Económico-Financiero (PEF). Es el caso de 40 Inversiones Financieramente Sostenibles de Desarrollo Urbano Sostenible.

- Publicidad -

Respecto a los proyectos que aprobó la ciudadanía en 2017, está previsto que en las próximas semanas comiencen encuentros entre las personas que han presentado los proyectos y el personal técnico del Ayuntamiento para examinar los proyectos que se van a empezar a llevar a cabo.

Cada uno de estos proyectos concluidos incluye una placa, donde se inscribe el nombre del vecino proponente y que fue una iniciativa decidida por Madrid. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha aplaudido esta «recompensa» y ha deseado que Madrid «esté lleno de nombres anónimos de quienes dieron el paso» y propusieron ideas para mejorar sus barrios.

CALENDARIO

Desde este miércoles, la ciudadanía madrileña puede presentar los proyectos de gasto que van a optar a financiarse con 100 millones de euros del presupuesto municipal. La fase de presentación de proyectos se extenderá hasta el 25 de febrero: cualquier persona registrada en decidemadrid.es puede plantear proyectos de competencia municipal en materia de gasto en bienes corrientes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas.

Durante esta fase, los Foros Locales celebrarán encuentros presenciales específicos sobre presupuestos participativos en los que sus participantes podrán plantear, debatir y decidir de forma presencial qué ideas presentar.

La fase de apoyo de proyectos se desarrollará del 5 al 19 de marzo. Es una fase intermedia que sirve para priorizar los proyectos que revisará el personal técnico municipal. La evaluación de proyectos está marcada del 20 de marzo al 7 de mayo, plazo en el que el Ayuntamiento estudiará que cada uno de esos proyectos cumple los requisitos para ser viables y legales y tasará cuánto costaría llevar a cabo las ideas más apoyadas.

Está previsto que la votación final de presupuestos participativos se celebre entre el 15 de mayo y el 30 de junio. Los más votados, que se darán a conocer a mediados del mes de julio, se incluirán en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2019.

El delegado Pablo Soto ha argumentado que estos procesos participativos «están cambiando el mundo». También ha sacado pecho por las más de 70 ciudades por las que se ha extendido el modelo de Decide Madrid (en cada ciudad con un nombre diferente), de modo que «cerca de 60 millones de personas de todo el mundo están utilizando la tecnología madrileña una vez después de que la capital española cogiera el testigo de Porto Alegre y la inspiración procedente de Reikiavik.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -