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Así son los nuevos modelos de notificación de multas del Ayuntamiento de Madrid

Para informar a la ciudadanía de forma más sencilla, directa, transparente y comprensible. El proyecto Comunicación Clara informar a la ciudadanía de forma más sencilla,...

El Ayuntamiento de Madrid busca con el proyecto Comunicación Clara informar a la ciudadanía de forma «más sencilla, directa, transparente y comprensible», y en este sentido han creado un nuevo modelo de notificación de multa de tráfico, «más visual y claro», así como una guía práctica con «claves, ejemplos y recomendaciones de comunicación para el personal municipal».

Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, quien ha estado acompañada por el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, así como por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Comunicación Clara es un proyecto realizado por la Subdirección General de Calidad y Evaluación, dependiente de la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía, en colaboración con Fundéu y Prodigioso Volcán.

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También ha colaborado la Gerencia de la Ciudad o el Área de Políticas de Género y Diversidad, ésta última «en cuanto al lenguaje inclusivo».

Soto ha puesto de manifiesto que Comunicación Clara es un proyecto impulsado por la alcaldesa, Manuela Carmena, y que éste busca una «tendencia comunicativa basada en la sencillez para que la ciudadanía comprenda todas las comunicaciones que tiene». «Los vecinos tienen derecho a entender todas las comunicaciones de su Ayuntamiento», ha apuntado a continuación.

Por su parte, Sabanés ha señalado que la gestión de multas es una de las actividades del Consistorio que más comunicaciones genera, por lo que «la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Contratación debía jugar un papel importante en la iniciativa».

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Tal y como ha explicado Soto, se realizó una encuesta interna donde participaron los funcionarios del Ayuntamiento, quienes dijeron que «la comunicación del Ayuntamiento hacia ciudadanos debía mejorarse» y que «habían recibido alguna queja sobre la falta de claridad».

EL NUEVO MODELO DE MULTA

«La dirección general de gestión de la circulación juega un papel relevante dentro de las comunicaciones que tiene el Ayuntamiento con la ciudadanía de Madrid, con más de 2 millones de comunicaciones con la ciudadanía», ha expresado Sabanés en la rueda de prensa.

Así, «este volumen de comunicaciones ofrecía una oportunidad para poder mejorar esa comunicación clara, importante». Pese a que, según ha indicado la delegada de Movilidad, «no había un muy alto número de reclamaciones al respecto de estos cambios, se vio que había un amplio margen de mejora».

Ahora, las notificaciones de las multas han mejorado en cuanto al lenguaje utilizado, que ahora es más comprensible y ligero, y también se ha modificado el diseño, que ha pasado a ser «más visual, amable» y «facilita la lectura». Para ello se ha introducido una estructura clara, el uso de imágenes y listas, «una redacción más cercana o la elección de una paleta de colores».

«Se ha dado una especial relevancia a lo que supone el descuento por pagar de forma anticipada la multa; tiene una relevancia especial», ha expresado Inés Sabanés, quien ha avanzado que «se ha mejorado mucho en el periodo de pago voluntario», ya que «si en 2005 no se pagaba ni un 12 por ciento en este periodo de las multas, ahora se supera el 50 por ciento del pago de las mismas en este periodo voluntario».

Esta notificación de multa es el «proyecto piloto» que irá dirigido a que haya «menores incumplimientos, y eso es lo que genera menos multas». Habrá así otras notificaciones que se modificarán para ser «más comprensibles».

Mario Tascón, de Prodigioso Volcán, ha hecho hincapié en que «la comunicación de la administración pública tiene una problemática que es la de no comunicar con claridad». «A los ciudadanos hay que asegurarles que tienen que estar garantizados los derechos, sin incurrir en un cierto lenguaje complicado», ha advertido.

Tascón ha precisado que para el diseño de esta nueva notificación «se han seguido otros estándares internacionales» como los del Gobierno británico. «Pensamos primero en el ciudadano, en qué es lo que recibe, y a partir de ahí se reúnen lingüistas, diseñadores… para dar forma», ha apuntado.

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