miércoles, mayo 29, 2024
21.4 C
Madrid

Lluvia, pero de ilusión, inventos e inclusión en la Cabalgata central de Madrid

La lluvia no empañó la ilusión de niños y mayores que acudieron al centro de Madrid a recibir a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. IMÁGENES cabalgata

La lluvia no empañó la ilusión de niños y mayores que acudieron al centro de Madrid a recibir a los Reyes Magos. Una Cabalgata celebrada como cada año la tarde-noche del 5 de enero en un ambiente festivo y de entusiasmo. Catorce carrozas en las que predominó la ciencia y la educación. Se vieron representaciones de personajes ilustres como Leonardo Da Vinci, Marie Curie o Albert Einstein, y celebraciones por la creación del reloj, la imprenta, la locomotora o la televisión.

El desfile, que partió de Nuevos Ministerios a los 18.30 horas, llenó las calles de la ciudad de fantasía, magia y creatividad. La carroza principal estaba por La Estrella de la Navidad, con de más de 6.000 deseos escritos en estrellas de papel por los ciudadanos creando una galaxia colectiva de anhelos para el presente y el futuro.

Tras ella, otras trece carrozas recorrieron junto a Melchor, Gaspar y Baltasar el paseo de la Castellana, la plaza del Doctor Gregorio Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Colón y el paseo de Recoletos hasta llegar a la plaza de Cibeles.

- Publicidad -

Cerca de 2.000 personas, nueve compañías de artes escénicas, marionetas gigantes, artefactos voladores, bailarines, hinchables iluminados y más de 100 actores construyeron un relato durante el transcurso de la comitiva REAL. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dio la bienvenida a Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar a su llegada a la plaza de Cibeles, donde terminó el recorrido pasadas las 20.45 horas.

El Rey Melchor, en nombre de Sus Majestades los tres Reyes Magos, animó a los niños madrileños a que utilicen la imaginación y la creatividad para hacer realidad sus sueños: «Si estáis convencidos de ello y utilizáis la imaginación y la creatividad vuestros sueños se harán realidad».

- Publicidad -

Carmena recordó que Sus Majestades cumplen los deseos, y también el de ella, que pidió que lloviese en Madrid. 

UN DESFILE ACCESIBLE E INCLUSIVO

Desde el Ayuntamiento de Madrid ha conseguido que la Cabalgata fuera también una fiesta accesible y sensible a las situaciones de los niños de la ciudad. La comunidad sorda protagonizó una carroza vinculada al ámbito astronómico. Un grupo de actores, cuatro de ellos sordos, se pusieron en la piel de personajes históricos vinculados al invento del telescopio: Zacharias Jansen, Galileo Galilei, Isaac Newton, Chester Moore, Christaan Huygeens y María Mitchel.

Además, sobre el escenario situado frente al Palacio de Cibeles, tres niños sordos entregaron su carta a los Reyes Magos de Oriente y el discurso de Carmena fue traducido por una intérprete de lengua de signos.

La Cabalgata también contó con una carroza dedicada a los niños hospitalizados y el arte se subió a la carroza del Teatro Real, que participó por primera vez en la Cabalgata de Reyes coincidiendo con la celebración de su bicentenario. En ella se sintetizaron artes tan diversas como la ópera, la danza, las artes escénicas y el teatro.

En la misma línea que las carrozas dedicadas al Niño Hospitalizado y con la comunidad sorda, el Ayuntamiento de Madrid, con el deseo de llegar a todos los niños que quieran disfrutar de la Cabalgata de Reyes, un año más, sustituyó las antiguas entradas VIP por invitaciones para niños procedentes de colectivos en riesgo de exclusión social, en situaciones de riesgo y hospitalizados. Casi 1.000 entradas con invitación para estos niños con sus familias.

Además, se reservaron 600 plazas para personas con movilidad reducida y sus acompañantes en Cibeles, y las plazas de Plaza San Juan de la Cruz, Plaza Doctor Marañón, Glorieta Emilio Castelar y Plaza de Colón.

CARTA DE MELCHOR A LOS NIÑOS DE MADRID

Muchas gracias, querida alcaldesa:

Nos hace muy felices estar una vez más aquí, en Madrid. Gracias por el magnífico recibimiento que nos habéis preparado.

Queridas niñas y queridos niños:

Muchas gracias también a vosotros por recibirnos con tanto entusiasmo en este día tan especial. Hemos hecho un largo viaje para estar hoy aquí con todos vosotros y, para los Pajes y los Secretarios Reales, para Baltasar, para Gaspar y para mí, ver la alegría y la ilusión en vuestras caras es el mejor regalo que podíamos imaginar.

Hemos recibido vuestras bonitas cartas, algunas con preciosos dibujos, otras con bellas palabras y todas llenas de cariño.

Haremos todo lo posible para atender vuestras peticiones y conseguir que se cumplan vuestros deseos. Sabemos que muchos de esos deseos han abierto este año el camino de la Cabalgata en forma de estrella, una estrella construida con miles de deseos de los madrileños y madrileñas.

Nosotros, cada año emprendemos nuestro largo viaje para ayudar a que esos deseos se cumplan: esa es la luz que nos guía.

Esta noche, más que nunca, debemos pensar que todo es posible. Si estáis convencidos de ello, y utilizáis la imaginación y la creatividad, conseguiréis cumplir vuestros sueños. Recordad que aquello que imaginéis puede hacerse realidad, solo tenéis que creerlo y poner vuestro corazón en ello. El futuro está en vuestras manos y con vuestra capacidad podréis hacer de él un lugar mejor.

Eso mismo fue lo que creyeron los inventores y científicos que habéis visto hoy en la Cabalgata que nos ha acompañado. Ellos y ellas, nunca dejaron de ser niños, continuaron creyendo que todo era posible y, utilizando su imaginación y su creatividad, consiguieron que sus sueños se hiciesen realidad; descubrieron lo desconocido, inventaron cosas nuevas y pusieron su granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor.

Los niños sabéis bien de qué os estamos hablando, pero ¿y vosotros, los adultos? papá, mamá, abuela, abuelo… a veces se nos olvida que un día fuimos niños y que esa capacidad de imaginar forma parte de nosotros, que aún podemos soñar y lo hacemos, y aun esos sueños se pueden hacer realidad, solo hay que creer en ello. Quienes estamos cerca de los niños, si somos capaces de abrir el corazón, podemos recordarlo, hagámoslo, juguemos con ellos.

No me quiero extender mucho más porque nos espera una noche larga, aún tenemos que repartir todos los regalos que hemos traído de muy lejos. Esperamos haber acertado, seguro que sí.

Acordaos que esta noche hay que acostarse pronto para que mañana, cuando os despertéis llenos de energía, podáis disfrutar con todo lo que os hemos dejado en vuestras casas. Queridos niños y niñas, recordad nuestro consejo: con imaginación y creatividad seréis capaces de hacer realidad vuestros sueños.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

BBVA se adhiere a la línea de avales de vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel...

La Línea 11 de Metro tendrá una estación en Madrid Río: avances en la construcción

La Comunidad de Madrid avanza en la construcción de la futura estación de la Línea 11 de...

Fallece un trabajador en Madrid aplastado por una máquina retro excavadora

Un trabajador de 54 años ha fallecido este lunes en Madrid al caerle encima una máquina retro...

El distrito Centro estrena sus primeros contenedores soterrados

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este lunes uno de los tres primeros puntos...

El pasaje entre Lagasca y El Retiro, listo para la Feria del Libro

El pasaje peatonal que conecta la calle de Lagasca con el parque de El Retiro y la...

La nueva piscina de Barajas luce un mural de Boa Mistura que celebra el verano y la calma

El distrito de Barajas ha celebrado este sábado una jornada lúdica en la nueva piscina municipal de...