miércoles, 23 abril, 2025
10.1 C
Madrid

Los mundos cotidianos de Ed Van der Elsken

Van der Elsken
Dentro de la gran oferta cultural existente en los museos madrileños, hay un tipo de exposiciones por las que sentimos especial debilidad y son todas aquellas que tienen la fotografía como epicentro. Por ese motivo no podemos dejar de recomendaros la muestra sobre el genial artista holandés Ed Van der Elsken, que desde el día 26 de enero se expone en la Fundación Mapfre.
Esta completa retrospectiva sobre el que es considerado fotógrafo neerlandés más importante del Siglo XX nos adentra en la carrera realizada hasta el año de su fallecimiento, 1990, recorriendo todo lo que nos dejó tanto en el mundo de la imagen como en el cinematográfico.
El estilo de Van der Elsken, oscuro y enrevesado, mostraba predilección por los estratos menos favorecidos de la sociedad. Sus ciudades “fetiche”, Ámsterdam, París, Hong Kong y Tokio, suponían el trasfondo perfecto para inmortalizar con su cámara escenas cotidianas de los que él calificaba como “mi tipo de persona”. Gente “normal”, por la cual el artista sentía fascinación.
Gracias a sus viajes alrededor del mundo, Van der Elsken nos enseñó las diferencias y las similitudes entre comunidades tan alejadas geográficamente como la asiática, la americana y la europea, poniendo de manifiesto que en el fondo todos nos parecemos mucho. Él (que nunca dejó de autorretratarse) incluido.
Después de haber dejado huella en decenas de fotógrafos que le han precedido y marcar un estilo único, ahora tenemos ocasión de admirar su obra en la retrospectiva más grande hasta la fecha sobre Van der Elksen que ha tenido lugar en nuestro país. Una oportunidad que no dejaremos pasar.
Cuándo: Martes a sábado de 10:00 a 20:00. Lunes de 14:00 a 20:00 y domingos y festivos de 11:00 a 19:00. Hasta el 20 de mayo.
Dónde: Fundación Mapfre; Sala Bárbara de Braganza. Calle Bárbara de Braganza, 13; Metro Banco de España.
Precio: Entrada general 3€. Lunes gratuito.
- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

BBVA y Oftex se alían para ayudar a las pymes madrileñas a dar el salto internacional

BBVA ha firmado un acuerdo estratégico con la consultora alicantina Oftex, especializada en comercio exterior, con el...

El precio de la vivienda en Madrid se dispara un 97% en la última década

Año tras año, Madrid se ha ido consolidando como uno de los destinos urbanos más atractivos de...

¿Un Papa madrileño después de Francisco? Los electores y elegibles José Cobo y Carlos Osoro

La muerte del Papa Francisco ha marcado un antes y un después en la historia reciente de...

La capital bate récords y se consolida como destino estrella en Semana Santa

Madrid se confirma como uno de los destinos preferidos en Semana Santa. Gracias a la combinación de...

Madrid guarda tres días de luto oficial en recuerdo del Papa Francisco

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes desde la Plaza...

Autobuses gratuitos para la «vuelta al cole» tras Semana Santa

Aunque la mayoría de madrileños ya hemos vuelto a nuestros puestos de trabajo tras las vacaciones de...