/ 7 mayo 2021

Las tres mayores preocupaciones de los madrileños: limpieza, contaminación y tráfico

Las tres mayores preocupaciones de los madrileños: limpieza, contaminación y tráfico

La limpieza encabezó en 2017 las preocupaciones de los madrileños, por delante de la contaminación (segundo puesto) y el tráfico (tercero), como recoge la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad 2017.

Las tres mayores preocupaciones de los madrileños: limpieza, contaminación y tráfico 3

Los resultados fueron presentados este jueves en rueda de prensa por el delegado de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

La falta de aparcamiento aparece como una nueva preocupación de los madrileños. El paro, que fue la segunda preocupación en 2016, ha caído hasta la sexta posición. 

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El cuestionario también recoge el aumento de la satisfacción en prácticamente todos los servicios, actuaciones y equipamientos municipales. En conjunto, son 42 los servicios que mejoran sus valoraciones respecto a las de 2016, uno se mantiene, el control de la salud pública, y el índice de satisfacción del servicio de taxis se reduce una décima.

Los diez servicios mejor valorados, en una escala de 0 a 10, son SAMUR Protección Civil (8,3), bomberos (8,3), metro de Madrid (7,8), intercambiadores de transporte (7,4), teatros municipales (7,3), autobuses de la EMT (7,2), aplicaciones del Ayuntamiento para dispositivos móviles (7,2), bibliotecas municipales (7,2), el teléfono 010 (7,2) y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (7,0).

La encuesta se ha realizado a 3.003 personas (140 por distrito, aproximadamente), mayores de 18 años que llevan viviendo en Madrid al menos 6 meses con anterioridad a la fecha de la encuesta (realizada de octubre a noviembre de 2017). El nivel de confianza es del 95,5 por ciento (2 sigmas) y el error muestral es del 1,82 por ciento.

CARMENA APRUEBA

Los madrileños aprueban la gestión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con un 57,7 sobre 100 puntos, tres puntos más que en 2016.

Para un 30,6 por ciento de los encuestados, la gestión de Carmena como alcaldesa es buena, un 13 por ciento la consideran muy buena, un 30,2 regular, un 12,2 mala y un 7,8 muy mala.

El 43,6 por ciento de las personas encuestadas consideran que la gestión de Carmena es buena o muy buena frente al 39,2 por ciento de la edición de 2016, lo que supone 4,4 puntos más. En 2012, con Ana Botella en la Alcaldía, esta pregunta fue eliminada de la encuesta.

La gestión del equipo de Gobierno mejora considerablemente con una subida de cinco puntos pasando de 35,8 por ciento en 2016 al 42,7 por ciento en 2017 los que consideran que es buena o muy buena.

También ha mejorado la percepción de la ciudadanía en cuestiones como si el equipo de gobierno conoce los problemas de la ciudad (53,2 por ciento)) y sabe cómo resolverlos (39,8); si actúa con honestidad (52,1 por ciento) y transparencia (49,1); si sabe comunicarse con la ciudadanía (46,4 por ciento) y si se puede confiar en él (46,5 por ciento).

En cuanto a la transparencia en la gestión, en 2017, el 42,5 por ciento de las personas encuestadas piensa que el Consistorio es bastante o muy transparente, frente al 38,4 por ciento de 2016.

El 32,5 por ciento de la población indica que el Ayuntamiento de Madrid es la Administración que mejor funciona, y este resultado es superior a la suma de los que contestan la Comunidad de Madrid o el Estado central.

SATISFECHOS CON VIVIR EN MADRID

La satisfacción de vivir en Madrid continúa aumentando ya que el 89 por ciento de las personas encuestadas está bastante o muy satisfechas de vivir en nuestra ciudad, 2,3 puntos más que en la edición de 2016.

También se ha incrementado el porcentaje de personas que perciben la calidad de vida en Madrid como buena o muy buena, el 75,3 frente al 67,6 de la edición anterior de la encuesta.

El ocio y la diversión y la oferta cultural son los dos indicadores que los madrileños y madrileñas sitúan a la cabeza de aquello que más satisfacción les genera de su ciudad, con una puntuación de 73,1 y 70,6, sobre 100 respectivamente. Ambos indicadores aumentan respecto a la encuesta de 2016, donde se registró un importante aumento sobre la nota obtenida en 2014.

Todas las competencias del área de Cultura y Deportes se sitúan entre los veinte servicios públicos que más satisfacción generan a la ciudadanía y aumentan su nota respecto a años anteriores. Teatros municipales y bibliotecas municipales están entre los diez servicios públicos mejor valorados, mientras que fiestas y eventos populares, la conservación de monumentos, los centros culturales y las instalaciones deportivas están entre los veinte servicios públicos más valorados.

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