jueves, junio 13, 2024
24.7 C
Madrid

Los economistas madrileños estiman que el PIB crecerá un 3,1% en 2018

El Colegio de Economistas de Madrid ha entrevistado a casi 1.000 colegiados, que han respondido sobre los temas económicos que más preocupan en la región El Colegio de...

Casi 1.000 economistas madrileños encuestados por el Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD) han estimado que el PIB de la Comunidad de Madrid crecerá un 3,1 por ciento en 2018, lo que supondría siete décimas por encima de la media nacional que ha fijado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, consieran que el crecimiento de la economía de Madrid durante 2017 ha sido del 3,77 por ciento, superior al promedio nacional del 3,1 por ciento estimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y siete centésimas mayor a las estimaciones preliminares de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

Los 977 encuestados, algo más del 12 por ciento del total de los colegiados, han respondido que los temas que más les preocupan son, por este orden: desempleo (90 por ciento), el precio de la energía (72) y la «elevada fiscalidad» (43). Siguen en importancia los derivados de las infraestructuras (43 por ciento), el «retraimiento en el consumo derivado de la baja demanda de productos y servicios que aún se arrastra de años anteriores» (21) y el abastecimiento de agua a consecuencia de la sequía (18).

- Publicidad -

Preguntados por si la inestabilidad de Cataluña afectará a la economía de la Comunidad de Madrid, un 83 por ciento de los profesionales madrileños consideran que sí, y casi una tercera parte de ellos dicen que lo hará «notablemente». Al medir esas consecuencias, un 18 por ciento señala que serán positivas por el traslado de empresas a Madrid. Pero son más quienes piensan que la mayor incertidumbre generará un menor crecimiento económico (22 por ciento) y una menor inversión extranjera (11).

En cuanto a la percepción de otro problema externo como el Brexit, el 63 por ciento asegura que tendrá una influencia «notable» por sus «repercusiones negativas sobre el comercio exterior (20 por ciento) y sobre el turismo (18)». Sin embargo, el 17 por ciento opina que el proceso puede ser beneficioso para la región por «el posible traslado de sedes a la capital de España por parte de importantes corporaciones europeas hasta ahora ubicadas en Londres».

Con esta primera entrega, el Colegio de Economistas de Madrid inicia un proceso de encuestas periódicas para medir la percepción de sus colegiados en las nueve provincias de tres Comunidades Autónomas donde actúa, a fin de conocer el clima económico de estas provincias, la correspondiente Comunidad Autónoma y el conjunto de España.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El Plan Vive comercializa 137 viviendas de alquiler asequible en Torrejón de Ardoz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este miércoles en Torrejón de...

Un año de gobierno del PP en Alcobendas: Este es el balance de Rocío García Alcántara

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, hace un balance muy positivo de su primer año de...

La Comunidad de Madrid invertirá 100 millones en los servicios públicos de Torrejón de Ardoz: Vivienda, social e infraestructuras

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado este miércoles, la inversión del...

La plaza de Olavide, más peatonal, ordenada y accesible tras su reforma integral

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha visitado este miércoles la plaza de Olavide y su...

La Navata recibe este domingo al Nuncio de la Santa Sede en España

Este domingo, 16 de junio, a las 12:30 horas, Galapagar tiene el privilegio y el honor de...

El uso del transporte público se dispara en Madrid

Los madrileños apuestan, cada vez más, por moverse en transporte público. Al menos eso es lo que...