miércoles, junio 19, 2024
19.1 C
Madrid

Ciudadanos se centra en una comisión de investigación

Para aclarar toda la verdad y dirimir todas las responsabilidades en el caso de la presunta falsificación. Para aclarar toda la verdad y dirimir todas las responsabilidades en el...

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este miércoles que el partido va a impulsar una comisión de investigación en la Cámara Regional para «aclarar toda la verdad» y «dirimir todas las responsabilidades» en el caso de la presunta falsificación del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

«Las informaciones publicadas apuntan a la posible comisión de un delito muy grave, castigado incluso con penas de cárcel, como es la falsificación de un documento público», ha recordado Aguado.

A su juicio, «el prestigio de la universidad está en juego», por lo que «si la comisión confirma los hechos, a Ciudadanos no le temblará la mano a la hora de ser contundentes», como ya han demostrado «en Murcia o Andalucía».

- Publicidad -

Aguado ha reiterado que «frente a la actitud de la señora Cifuentes, que ha decidido esconderse en la Puerta del Sol durante 15 días», la formación naranja va a hacer «un ejercicio de responsabilidad para conocer la verdad, interrogando a los implicados y sacando a la luz las pruebas sobre lo que ha ocurrido».

En este sentido, el líder de Ciudadanos ha sostenido que llamaría a declarar en esta Comisión «al supuesto director del máster, a las tres profesoras que supuestamente firmaron el acta, al rector de la URJC y al personal de la casa que participó en la modificación de las notas de Cifuentes», así como «a cualquier persona que tuviera conocimiento directo o indirecto de corrupción universitaria».

«No vamos a precipitarnos como PSOE y Podemos, más preocupados por repartirse los sillones de la Puerta del Sol que por saber qué ha pasado. La estabilidad de la Comunidad y el futuro de 7 millones de madrileños merecen que actuemos de forma responsable y que sepamos la verdad antes de tomar decisiones», ha incidido Aguado al mismo tiempo que ha instado a ambas formaciones a llegar a un acuerdo para que se cree esta comisión.

- Publicidad -

RIVERA: «LA VERDAD SALDRÁ»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por «no contestar» en el Pleno de la Asamblea a las preguntas que le han planteado sobre el título máster que supuestamente obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la ha advertido de que «la verdad saldrá» en la comisión de investigación que quiere impulsar el partido naranja.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Rivera ha elogiado la «gran intervención» del portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que, a su juicio, se ha dirigido a Cifuentes con «rigor, serenidad y firmeza», mientras que la presidenta regional «no ha querido contestar en su mitin al presunto fraude del máster».

Tras escuchar la primera intervención de Cifuentes en el Pleno, Aguado le ha pedido que aclare una serie de cuestiones, como que la fecha de matriculación fuera el 21 de diciembre de 2011, «tres meses después del cierre del plazo», y que la dirección que escribió en el formulario fuera la de la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid pese a que aún no había sido nombrada para estar al frente de esta institución.

También la ha instado a explicar cómo pudo obtener cinco sobresalientes en un máster presencial pese a que «no pasó por clase», y cómo es posible que defendiera el trabajo de fin de máster (TFM) el 2 de julio de 2012, el mismo día en que debía coordinar «uno de los mayores dispositivos policiales de la última década en la Comunidad de Madrid» porque la selección española de fútbol festejaba en la capital su triunfo en la Eurocopa.

Asimismo, el portavoz de la formación naranja ha preguntado a Cifuentes por la tasa de 6,11 euros que aseguró haber pagado tras finalizar el máster, ya que, según ha indicado, esa tasa «no existe» pero sí hay una que los alumnos deben abonar cuando defienden el TFM en el curso académico posterior. Por último, ha interrogado a la presidenta autonómica sobre el acta del TFM que ha presentado, que «se firmó hace quince días», no en 2012, y donde hay dos firmas que «pueden estar falsificadas».

Rivera espera que la presidenta de la Comunidad de Madrid aclare todos estos asuntos en la comisión de investigación que Ciudadanos ha propuesto crear en la Asamblea. «Tendrá que hacerlo bajo juramento junto al resto de implicados de la trama, en una comisión de investigación urgente. La verdad saldrá», ha subrayado.

Aguado ha señalado que en esa comisión para «dirimir todas las responsabilidades» en el caso de la presunta falsificación deberían comparecer el director del máster, las tres profesoras que supuestamente firmaron el acta, el rector de la URJC y el personal del centro que participó en la modificación de las notas de Cifuentes, así como «cualquier persona que tuviera conocimiento directo o indirecto de corrupción universitaria».

FERRAZ NO ENTIENDE LA COMISIÓN DE CIUDADANOS

La Ejecutiva Federal del PSOE no entiende la comisión de investigación que propone Ciudadanos para dilucidar las dudas que persisten sobre si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, realmente cursó y aprobó un máster en Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos, aseguran a Europa Press fuentes socialistas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha seguido por televisión la comparecencia de la presidenta madrileña ante la Asamblea de Madrid y apoyará la decisión que tome la federación madrileña sobre si presentan una moción de censura contra Cifuentes, al considerar insuficientes las explicaciones aportadas por la dirigente popular, señalan desde la dirección federal del partido.

Sánchez reconocía este miércoles a primera hora en una entrevista en Onda Cero que «cuanto más imposible parece el máster» de Cifuentes, «más posible» es que los socialistas presenten esa moción de censura contra la dirigente del PP con Angel Gabilondo como candidato alternativo.

Al finalizar el Pleno, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha señalado que la Ejecutiva regional y el Grupo Parlamentario iban a valorar esa posibilidad de forma inminente y anunciarían en cuestión de horas su decisión definitiva.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Alcobendas obtiene oficialmente el título de Ciudad Europea del Deporte 2025

El presidente de ACES Europa (Asociación de Ciudades Europeas del Deporte), Gian Francesco Lupatelli, ha comunicado a...

La Real Casa de Correos engalana su fachada en el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid ha engalanado la fachada de la Real Casa de Correos con motivo del...

El sector del transporte alerta: las restricciones medioambientales en Madrid podrían generar desabastecimiento en la capital

Hace algunos días veíamos que, con las nuevas políticas ambientales que se están poniendo en marcha en...

El nuevo intercambiador de Valdebebas estará terminado en noviembre

La cuenta atrás para la puesta en marcha del intercambiador de transporte público de Valdebebas sigue avanzando...

El Alcalde de Algete cumple el sueño de una vecina centenaria

El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha visitado este lunes a Francisca Camacho Torrejón, una vecina del...

Devolver Galapagar a sus vecinos: Así es el balance del Carla Greciano en el primer año de legislatura

La alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, ha realizado un balance del primer año de su legislatura en...