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La nueva Red de Cercanías de Madrid: más estaciones, trenes y eje Henares-Suroeste

Fomento lanza un plan de choque para la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid dotado con 580 millones de euros durante este año y el que viene.

El Ministerio de Fomento lanzará un plan de choque para la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid dotado con 580 millones de euros durante este año y el que viene, en el marco del plan global de mejora del servicio hasta el año 2025 con más de 5.000 millones, de los cuales 200 millones irán a aspectos dedicados a la mejora de la fiabilidad en la circulación y reducción de incidencias.

Así lo ha avanzado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del Plan de mejora de la red de Cercanías, a la que han acudido también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, junto a diversos alcaldes de la región.

Se va a actualizar la flota existente de trenes con 81 millones, se renovará las infraestructuras con 200 millones y se intervendrá de forma inmediata por valor de 45,8 millones en varias estaciones como la renovación de la catenaria del eje Atocha-Recoletos-Chamartín, con la sustitución de 60 escaleras mecánicas de Atocha y 17 en Méndez Álvaro, 12 de Octubre, Zarzaquemada y Puente Alcocer. Junto a ello, se instalarán siete nuevos ascensores panorámicos junto a la renovación de otros siete en Atocha.

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Por otro lado, se incluye un programa de intervención inmediata en estaciones de 45,8 millones de euros en diversas estaciones de la red, a lo que se suma la nueva parada de Tenería, con próxima licitación, para dar servicio a la zona norte de Pinto.

Con este plan de acción, ha señalado el ministro de Fomento, se va a realizar una actuación «contundente» para dar respuesta a la mejora de las condiciones de la red de Cercanías.

Entre las actuaciones para mejorar la fiabilidad y reducir incidencias, se contempla modernizar las instalaciones de control y gestión del tráfico, algo esencial pues supone un importante volumen de las incidencias del servicio.

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También el bloqueo automático banalizado entre San Cristóbal y Aranjuez, sustitución de mesas de mando Vallecas Insdustrial y Getafe Industrial, unido a la modernización de vías, andenes y carriles en varios tramos.

Una de las medidas más importantes es la renovación de la catenaria en el Eje Atocha-Recoletos-Chamartín, de cara a mejorar la fiabilidad de la circulación de los trenes en el punto con mayor congestión de tráfico ferroviario de la red de Cercanías, pues asume el paso de 250 trenes diarios.

Además se aumentará la frecuencia de la C-5 entre Móstoles y Fuenlabrada, que es la de mayor volumen de la red de Cercanías, con el objetivo de situarla en frecuencias de cuatro minutos en hora punta. Ello se une al aumento de frecuencias y plazas en los trenes con destino al aeropuerto de Barajas y se mejorará la oferta en el Corredor del Henares, con seis trenes en hora punta.

Entre las mejoras «urgentes» en las estaciones de Colmenar, Las Zorreras, Los Molinos, Orcasitas, Pozuelo, Ramón y Cajal, San José de Valderas, Alcalá de Henares, Aranjuez, Vicálvaro, Sol y previsiblemente también en Recoletos.

EJE CORREDOR DEL HENARES-SUROESTE

El nuevo plan de mejora de la red de Cercanías que ha configurado el Ministerio de Fomento incluye un nuevo eje transversal para conectar el corredor del Henares con el suoreste de la región, que plantea conectar San Fernando de Henares con Leganés sin necesidad de pasar por Atocha y Chamartín con una inversión de 1.058,2 millones de euros (IVA incluido).

También se van a construir nuevas estaciones de Cercanías en Imperial, Las Rejas, Recintos Feriales, Canillejas, Avenida de América, Alonso Martínez y la Tenería, junto a la reforma total o parcial de 88 estaciones de la red.

Esta es una de las principales actuaciones que ha presentado este jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para subrayar que el nuevo eje transversal persigue descongestionar el tráfico ferroviario que pasa por los ejes que conectan las dos principales estaciones de la red y reducir el tiempo de desplazamiento.

La creación de este eje contempla tres fases de desarrollo que comprenden el tramo San Fernando de Henares con Príncipe Pío y distintas prolongaciones de la red.

Las dos primeras fases incluidas se basan en el tramo San Fernando-Avenida de América- Príncipe Pío, junto a una tercera fase que uniría Príncipe Pío-Aluche con Leganés que se desarrollaría posteriormente.

Este nuevo eje contempla a su vez la adecuación de las estaciones de San Fernando de Henares y Príncipe Pío y la construcción de las paradas de Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez.

Con ello, se aprovecha la conectividad que aporta el intercambiador de transportes de Avenida de América y la idea es enlazar de forma directa (sin pasar por las estaciones centrales de Chamartín y Atocha) el corredor del Henares con el de Móstoles y Fuenlabrada.

De la Serna ha explicado que el eje desde San Fernando con Avenida de América tiene una demanda potencial de usuarios en torno a los 130.000 viajeros y que la prolongación con las localidades del suroeste de la región alcanzaría los 400.000 usuarios potenciales.

POSIBLES MÁS ESTACIONES

El Ministerio de Fomento estudia prolongar la red de Cercanías hasta localidades como Algete, Soto del Real, Torrejón de Velasco, Mejorada del Campo, Villaviciosa y Boadilla del Monte, si bien las extensiones del servicio se decidirán en función del estudio de demanda que hará el Consorcio de Transportes de Madrid y verá la luz a finales del año que viene.

En concreto, se estudiará la variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, la prolongación de la C-4 desde Alcobendas hasta San Agustín de Guadalix y Algete; la extensión de la red a Mejorada del Campo y Villaviciosa de Odón, la extensión de la C-4 desde Parla a Torrejón de Velasco/Calzada, la prolongación de la C-5 desde Humanes hasta Griñón e Illescas (Toledo) y llevar la red a la localidad de Boadilla del Monte.

El ministro ha destallado que la prolongación de la red debe estar justificada por el nivel de demanda adecuado que justifique asumir los costes de ampliar la red y, en consecuencia, se acometerán aquellas que tengan el volumen adecuado de viajeros.

Para ello, se ha encargado la Encuesta de Demanda de Movilidad que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes y cuyas conclusiones se conocerá durante el último trimestre del año que viene.

CIFUENTES DESTACA LA VALENTÍA DEL GOBIERNO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha loado la «valentía» y «coraje» del Gobierno central para desplegar un nuevo plan de mejora de Cercanías en Madrid, aspecto que considera «imprescindible» para atender las necesidades de movilidad de los madrileños y el contexto de crecimiento económico de la región.

Cifuentes ha asegurado que todos los representantes políticos, con «independencia» de la orientación política que tengan, deben ofrecer «alternativas» de transporte que mejoren el servicio que se brinda a los ciudadanos.

Por ello, ha destacado la elaboración de este plan por parte de Fomento, aspecto que era «muy esperado» por las administraciones madrileñas y que responde a una «antigua y justa reivindicación de Madrid.

La presidenta regional ha destacado que la red de Cercanías es una pieza «clave» en la movilidad de la Comunidad de Madrid, pues los 6,5 millones de residentes en esta autonomía necesitan «tiempos competitivos y buenas condiciones» en su oferta de transporte.

En este sentido, ha ensalzado la «valentía» y «coraje» del Gobierno central del PP, pues el plan de mejora debía haberse ejecutado hace una década. Cifuentes también ha dicho que esta inversión en transporte es «más necesaria que nunca» porque Madrid está en fase de crecimiento económico y es «más dinámia», como refleja el incremento de viajeros que se ha detectado respecto al año pasado.

«Para seguir siendo competitivo es imprescindible contar con una cada vez mejor red de transporte público», ha aseverado la presidenta de la Comunidad de Madrid para recalcar que las actuaciones diseñadas por Fomento permitirán incrementar los ratios de puntualidad, que ya superan a los de Francia, Italia y Alemania.

A su vez, ha subrayado el «esfuerzo muy importante» que despliega la Comunidad de Madrid para mejorar la red de transporte público con un aumento de 313 millones de euros durante la legislatura en la aportación que realiza al Consorcio Regional de Transportes, hasta superar los 1.000 millones de euros.

Unido a ello también ha citado la congelación de las tarifas de transporte público durante toda la legislatura, la creación de la tarifa plana en el abono transporte joven, y la contratación de 360 nuevos conductores en Metro para recuperar «ya las frecuencias previas a la crisis».

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