miércoles, mayo 22, 2024
16.6 C
Madrid

Un Podemos dividido hará primarias en mayo para nombrar candidato a la Comunidad

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, considera un error adelantar las primarias: Así no se ganan elecciones. La portavoz de Podemos en la...

Podemos Comunidad de Madrid celebrará «lo antes posible», muy probablemente en mayo, primarias para nombrar el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y luego en otro proceso distinto, se elegirá también por primarias abiertas la lista a la Asamblea de Madrid para las elecciones del año que viene.

Así lo indicó este miñercoles el secretario regional de Podemos, Ramón Espinar, tras el Consejo Ciudadano autonómico celebrado de forma excepcional en donde se han aprobado estas decisiones, que habrán de ser remitidas al Consejo de Coordinación, que es el órgano que en los próximos días fijará un borrador de reglamento de primarias, que tendrán que ser revalidado por el Consejo ciudadano.

De esta forma, Podemos quiere elegir de forma «urgente» a su candidato, proceso que se ha acelerado debido a la crisis generada en el PP y en el Gobierno regional por el caso del máster de la presidenta, Cristina Cifuentes. Por tanto, primero se elegirá al candidato y luego, ya en el verano, se configurará la lista, teniendo en cuenta a las posibles confluencias con IU, Equo y otros actores políticos de izquierdas.

- Publicidad -

En la reunión de esta tarde, la directiva ha expuesto que el caso del máster de Cifuentes ha obligado estas semanas a repartir las respuestas que da Podemos Comunidad de Madrid en un «triunvirato» formado por el propio Espinar, la portavoz en la Asamblea Lorena Ruiz Huerta y el futurible candidato a las primarias, Íñigo Errejón, «un escenario que no es el ideal en estas circunstancias».

Por eso se ha celebrado el Consejo extraordinario regional, han indicado las mismas fuentes, que subrayan que la formación «no puede dar una respuesta óptima» al escándalo de Cifuentes, y a sus repercusiones nacionales, sin un candidato claro. No obstante, respetan que Errejón pretenda, como ha dicho en varias ocasiones, «cocinar una candidatura a fuego lento».

LA HOJA DE RUTA

Tras el Consejo, Espinar ha explicado a los medios de comunicación que tras una discusión de dos horas, han planteado diferentes aproximaciones a la cuestión de cómo dar respuesta a la situación de «crisis de gobierno e institucional» en la Comunidad de Madrid. Su propuesta ha sido aprobada sin ningún voto en contra.

- Publicidad -

«Hemos discutido una hoja de ruta, que tiene que ver con la configuración de la candidatura con la que Podemos va a concurrir a las elecciones de 2019; hemos hablado de las fuerzas políticas hermanas y de los actores políticos del cambio, con los que vamos a construir sin ninguna duda nuestra candidatura; y hemos hablado de empezar a poner en marcha y dar pasos para armar el proyecto para 2019», ha resumido.

El líder regional de Podemos cree «importante» tener lo antes posible «el proyecto, las alianzas y las personas» para las elecciones y dar pasos para «a la vez de derrocar a Cristina Cifuentes de la Puerta del Sol, también se vaya sentamos las bases para construir una candidatura para ganar la Comunidad de Madrid».

«Hoy hemos votado la voluntad política de tener un candidato ya. Hemos acordado hacer unas primarias a dos tiempos, entendiendo que lo que tiene principal urgencia es el candidato. Necesitamos una referencia política que confrontarle a la Comunidad de Madrid, salpicada por la indignidad política de Cifuentes. Hay una situación de urgencia y emergencia que tiene que ver con la crisis de Gobierno, que empieza a salpicar a toda la Comunidad de Madrid, provocada por la mentira sistemática de Cristina Cifuentes», ha esgrimido.

Según ha explicado Espinar, las tres piezas claves de este proceso son el candidato, el proyecto y las fuerzas políticas del cambio y las candidaturas de unidad popular con el que armarlo y con los que iniciarán una ronda de contactos lo antes posible. «Estos son los elementos para una candidatura ganadora para 2019 y nosotros vamos a impulsarlos para ya. Hoy hemos votado la voluntad política de tener un candidato ya», ha concluido.

RUIZ-HUERTA LO CONSIDERA UN ERROR

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, considera «un error» adelantar las primarias en el partido a nivel regional para decidir quién será el candidato a las elecciones autonómicas de 2019 porque considera que «así no se ganan elecciones».

Ruiz-Huerta ha reconocido su «deseo particular» de ser la candidata del partido a la Comunidad de Madrid, pero ha incidido en que «lo importante es lo que pasa para el partido». «Pertenezco a un grupo en el que consideramos que este no es el momento de hacer las primarias y que cuando se hagan, hay que hacerlas de manera diferente», ha señalado.

En este sentido, ha defendido que debe ser «un proceso que se cuece más lento» y más parecido al de Ahora Madrid en 2015 «que al que está planteando ahora la dirección de Podemos, que es una forma más parecida de elegir candidatos a la de los partidos de siempre».

«Para ganar elecciones necesitamos ser muchos y muchas y ese es un proceso que se hace con muchos más actores implicados y no sólo de Podemos (…) Si esto se hace así, yo encantada de participar en unas primarias que sean lo más democráticas posibles», ha señalado.

 

ERREJÓN CONTRADICE A ESPINAR

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, sólo contempla seguir adelante con su intención de liderar la candidatura de Podemos en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de 2019 si el modelo de primarias le permite presentarse junto al equipo que está construyendo, es decir, si la votación del cabeza de cartel y el resto de la lista se produce de una vez, y no en dos tiempos, como pretende el líder autonómico del partido, Ramón Espinar.

En declaraciones a los medios en el Congreso, preguntado sobre la intención de la Ejecutiva regional de Podemos de celebrar primarias en dos tiempos –para elegir primero al candidato y ya más adelante el resto de la lista–, Errejón ha asegurado que «no contempla» esa modalidad porque «nunca» se ha hecho así en su partido. Así, ha confiado en poder llegar a un acuerdo para celebrar primarias en un tiempo.

«Nunca lo hemos separado. Yo he recibido un encargo, una responsabilidad, que es construir un proyecto, que es un proyecto entero. Asumo la responsabilidad y me pongo a trabajar. Estoy convencido de que va a haber acuerdo. No contemplo otra cosa», ha explicado el diputado madrileño.

«Estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo, y como vamos a llegar a un acuerdo, vamos a hacer las cosas bien y vamos a presentar un proyecto serio, y un proyecto serio es un proyecto en el que la persona que encabeza, el equipo, y los términos van juntos y van de la mano. Todos esos detalles están por acordarse, pero estoy convencido de que vamos a hacer las cosas bien», ha insistido.

En este sentido, ha reiterado que para «hacer las cosas bien» deben ser capaces «de presentar una alternativa en serio, que le permita a la gente recuperar la confianza en que pueda haber cambio político en la Comunidad de Madrid», y que eso pasa por presentar «un proyecto integral que se hace cargo de todos los términos». «Estoy muy optimista al respecto. Estoy convencido de que va a haber acuerdo y que voy a liderar un proyecto íntegro», ha enfatizado.

Así, el diputado madrileño ha dado a entender este jueves que no está en sus planes seguir adelante con su candidatura si no puede concurrir a esas primarias con un proyecto «entero» y «serio», es decir, con el equipo que construya, aunque luego las votaciones puedan modificarlo, en función de los resultados finales, y así lo han confirmado las fuentes de su entorno consultadas.

Eso sí, se ha mostrado dispuesto a integrar en su equipo tanto la portavoz en la Asamblea de Madrid y previsible rival, Lorena Ruiz-Huerta, cercana al sector anticapitalista, como al secretario general de Podemos en Madrid: «Tengo toda la voluntad de que Lorena y Ramón encuentren en el proyecto que quiero liderar un espacio, un hueco. Liderar es incluir y no voy a tirar la toalla hasta el último momento. Si hay otros compañeros que quieren presentar otra propuesta, otro proyecto, están en su derecho. Yo quiero que tengan un hueco y los quiero en el equipo que quiero que me acompañe».

En cuanto a la decisión de celebrar esas primarias «lo antes posible», previsiblemente en mayo, ha defendido que lo importante es hablar de «cómo restaurar la confianza en el Gobierno de la Comunidad de Madrid» y no de las cuestiones internas de Podemos.

Por ello, ha apostado por llegar «a un acuerdo «rápido» y «bien» sobre las primarias para zanjar esta cuestión y centrarse en construir un proyecto alternativo frente al «desmoronamiento del desgobierno del PP». «Hay que construir un proyecto de certeza que incluya a mucha gente», ha insistido.

«Hagamos las cosas bien, lleguemos a un acuerdo bien, lo vamos a hacer rápido, lo vamos a hacer bien, porque estamos todos de acuerdo en lo fundamental. Hay que salir a ganar. En cuanto cerremos eso y hagamos que las bases se pronuncien, nos pondremos a trabajar para ofrecer una alternativa clara. Antes de eso, hay cosas más importantes. Siempre hay cosas más importantes que nosotros mismos», ha añadido.
 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Los municipios madrileños disponen de 264 nuevos policías locales y 37 subinspectores

La Comunidad de Madrid refuerza la seguridad ciudadana en veinte municipios de la región con la incorporación...

El Manzanares acoge cuatro nuevas especies protegidas y vulnerables de peces

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad continúa con los trabajos de refuerzo y protección de...

El colapso ha venido y nadie sabe cómo ha sido

No habíamos superado la crisis económica de 2008 cuando nos metíamos de lleno en la pandemia de...

Del «abono» a la Tarjeta de Transporte Público. Viaje histórico por el recurso favorito para moverse por Madrid

Aunque el inicio de la historia del transporte público en la capital se remonta a mediados del...

Madrid, elegido mejor destino de Europa para jugar al golf

La Comunidad de Madrid ha sido galardonada por la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO) como...

‘Decanta Madrid’ promociona los vinos con denominación de origen en bares y restaurantes

Los vinos de Madrid han estrenado la campaña Decanta Madrid para promocionar sus caldos con denominación de...