Hoy es el Día Mundial de Internet, se celebra desde 2005 y está dedicado a la red de redes que ha cambiado radicalmente nuestras vidas. Los usuarios de Internet en España ya alcanzan el 85% de la población. Pocos son los que hoy dicen que podrían vivir desconectados de la red.

Así ha cambiado Internet nuestras vidas:



ACCESO A LA INFORMACIÓN:

Si algo ha traído Internet es información y más información. Es una enciclopedia sin fin, simplemente hay que acceder a un buscador e introducir lo que necesitas, sin índices, ni libros de tres kilogramos en la mochila. Hace años era imposible ver imágenes de cualquier rincón del mundo, escuchar tu canción favorita en cualquier momento o acceder a la colección de un museo sin moverse del escritorio.

COMUNICACIÓN:

La otra gran revolución de Internet es el cambio en la forma de relacionarse. La mayoría de la gente ya no recuerda la última vez que compró un sello. Primero fue el e-mail con una inmediatez que dejaba las cartas obsoletas. Hoy Whatsapp llega a todos los ciudadanos y de todas las edades, mensajes en cualquier momento y conexión continua. Estamos en constante interacción. Con las redes sociales compartimos nuestra rutina con los demás por medio de estados, historias y post.

OCIO Y ENTRETENIMIENTO:

El tiempo de estar horas frente a la televisión ya ha pasado, Internet le ha ganado el pulso. El éxito de plataformas de contenidos bajo demanda demuestra que los espectadores prefieren ver series y películas sin limitaciones de tiempo u horarios preestablecidos. Internet ofrece libertad y el usuario lo prefiere. Además, Internet le ha robado a la televisión ese pedacito de contenido informativo que tenía en versión de teletexto, ahora preferimos preguntarle a Siri por los resultados de la quiniela.

CONSUMO:

Las compras por Internet han llegado para hacer la vida más fácil en una sociedad que siempre tiene prisa. Inditex recibe más de 5 millones de visitas diarias en sus páginas web. Cada vez son más los que prefieren ahorrarse la fila del supermercado y comprar comida online. Y prácticamente un 80% de los españoles consulta información sobre viajes por Internet y un 70% los gestiona a través de la red.

TRABAJO Y FORMACIÓN:

Internet permite que muchas personas puedan realizar sus tareas laborales desde cualquier lugar. El trabajo ya no es un lugar físico, sino una actividad. La comunicación entre equipos se ha visto favorecida gracias a las videoconferencias y a la mensajería instantánea. No hay límites de tiempo ni de dinero.

Por otro lado, las universidades han implantado grados online o semi presenciales. Además, existen los MOOC o cursos generalmente gratuitos de formación que se imparten íntegramente por Internet. La formación superior está muy unida a las redes, lo que permite además conciliar formación y trabajo cómodamente.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here