jueves, marzo 28, 2024
13.2 C
Madrid

Los cinco dulces típicos de San Isidro que no te puedes perder

COMPARTE:

- Publicidad -

El 15 de Mayo, Día de San Isidro, el patrón de Madrid, está a la vuelta de la esquina, y para que este año no os perdáis ninguno de los dulces más típicos de estas fiestas. Este es nuestro Top 5:

ROSQUILLAS

Es el dulce más conocido de estas fiestas populares, y hay diferentes variedades, tontas, listas, de santa clara, francesas, de San Isidro, de limón y la de la Tía Javiera.

Las más conocidas son las tontas y listas. Únicamente se diferencian en la capa, las listas van bañadas con azúcar fondant de diferentes colores y las tontas no llevan nada por encima. La masa y el proceso de elaboración es el mismo (harina, huevo, azúcar, aceite y anís), sólo van pintadas con huevo. Las de Santa clara están recubiertas de merengue seco. Las francesas van recubiertas de almendras garrapiñadas.

- Publicidad -

Entre las pastelerías más destacadas de Madrid para degustar este dulce típico, encontramos: La Mallorquina, Confitería el Riojano, El horno de San Onofre, La antigua pastelería del Pozo, Lhardi, Nunos, Spelta, y la pastelería La duquesita.

BARQUILLOS

En menos de dos semanas, las praderas de San Isidro, se llenaran de los famosos barquilleros, ataviados con el traje tradicional de chulapo y su cesta metálica. Tradicionalmente, en la parte superior de la lata, se jugaba al Clavo. Un popular juego en el que se tiraba de la rueda y el que sacará una cifra menor debía comprar barquillos para todos.

Este dulce esta elaborado con una hoja delgada de pasta de harina sin levadura, con azúcar o miel y aromatizaba con canela, antaño se vendían en forma triangular o de barco, de ahí el nombre que conserva. Hoy es más común encontrarlo en forma de canutillo.

- Publicidad -

La mejor manera de degustar este postre es deambulando por las calles y dejarse engatusar por los barquilleros. Aunque en esas fechas también podemos encontrarlos en ciertas pastelerías cómo Casa Mira o el Horno de San Onofre, donde la única fábrica de barquilleros de Madrid, distribuye estos dulces. La familia Cañas, cinco generaciones de barquilleros.

Al rico barquillo de canela para el nene y la nena, son coco y valen poco, son de menta y alimentan, de vainilla ¡que maravilla!, y de limón que ricos, que ricos , que ricos que son!. Familia Cañas.

ALGODÓN DE AZÚCAR

Este sencillo dulce, elaborado a base de azúcar y mundialmente conocido se originó en Italia en el 1400. Los cocineros solían calentar azúcar hasta hacerla líquida y luego, con un tenedor formaban largos hilos flexibles usaban como decoración para otros platos.

En las fiestas de San Isidro es otro de los dulces más típicos que encanta sobre todo a niños y adolescentes. Los kioskos y tiendas que rodean la pradera se llenan de estas dulces y esponjosas nubes de color.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS

Las almendras garrapiñadas son aquellas a las que, crudas, se les añade un recubrimiento de caramelo, hecho a partir de azúcar caramelizado. Este caramelo oscurece la almendra, el azúcar tostado endulza y da una textura dura a la almendra. Postre dulce y delicioso, y que por suerte, encontramos fácilmente en cualquier fecha en kioskos o pastelerías.

Las más famosas son las de Alcalá, las del convento de las Clarisas de San Diego, también llamadas “almendreras”.

MANZANA CARAMELIZADA

Cómo su nombre indica y ya todos conocemos, son las famosas manzanas cubiertas de caramelo a modo de piruleta. En su elaboración únicamente emplean azúcar, jarabe de maíz, agua, canela y colorante rojo. Aunque hoy no es raro encontrar diferentes variedades con chocolate o recubiertas de virutas de colores.

Este postre es originario de Estados Unidos, y fue en 1908 cuando se produjo el primer lote de manzanas confitadas. 110 años después es un dulce típico en ferias y verbenas. En San Isidro no faltan las manzanas.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES