Tiempo de lectura 2 minutos


El 26 de Mayo, más de 40 hamacas invadirán el pinar del Parque Finca Liana. Los vecinos y vecinas de Móstoles, desde el mes de Marzo, realizan talleres de forma periódica donde aprenden a tejer sus propias hamacas. Estas serán las que inaugurarán el hamacódromo de Móstoles con una multitudinaria siesta.

Esta iniciativa surgió a raíz del imaginario colectivo para la realización de la exposición ‘Será una vez… Móstoles 2030‘ organizada por el Instituto de Transición Rompe El Círculo. La propuesta fue pensar en el futuro de la ciudad. Cómo les gustaría que estuviera Mostoles en ese año. Fue una niña la que realizó esta original propuesta, y mencionó que le gustaría que hubieran lugares repartidos por la ciudad para poder descansar.

El proyecto fue impulsado por el Centro Cultural de Arte 2 de Mayo, con la colaboración del colectivo Tejiendo Móstoles y la ayuda del Ayuntamiento.

El primer hamacodromo del país se inaugurará con una verbena popular. Habrá música, comida y una magnífica siesta multitudinaria. Una vez acabado el gran día, las hamacas se quedarán de forma indefinida en el parque.

La exposición, se presentó con el siguiente manifiesto:

Año 2030. El derecho a la pereza se ha convertido en un derecho humano inalienable en la sociedad en Transición. La disminución radical del ritmo productivo, combinado con el reparto de la riqueza, ha multiplicado el tiempo libre. Las hamacas públicas, para el uso de cualquiera, proliferan por una ciudad mucho más tranquila, del mismo modo que proliferaban los bancos en los parques del siglo XX. Una zona de Móstoles concentra tal número de hamacas que es conocida como el hamacódromo popular. Frecuentándolo un grupo nutrido de vecinas y vecinos que han convertido la siesta al aire libre en todo un arte.”

La creación de las hamacas de forma artesana, responde también a la reivindicación del reconocimiento a los trabajos artesanos y el conocimiento popular.

Los talleres se han realizado de forma períodica y gratuita. Han participado el colectivo Tejiendo Móstoles y otros centros culturales. Las hamacas están elaboradas de chinchorro y macramé.

Otros puntos de interés en Móstoles

Además del esperado hamacódromo, si vas a Móstoles, podrás ver La iglesia de nuestra señora de la Asunción. Es la única manifestación de arquitectura mudéjar en la comunidad de Madrid. Este ábside sirvió durante siglos para alojar la Capilla Mayor con el altar y el retablo principal.

Para conocer la historia de este municipio de la capital, podemos adentrarnos en La casa Museo Andrés Torrejón. Este edificio emblemático perteneció al histórico alcalde que protagonizó los hechos del 2 de Mayo de 1808.

Otros puntos de interés turístico son la Ermita de nuestra señora de los Santos y el Lavadero, hoy reconstruido y antaño denominado La Charquilla. Allí las mujeres de Móstoles lavaban la ropa, utilizando las tablas de lavar, cuya superficie de madera tenía una serie de relieves que facilitaba el lavado.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *