miércoles, junio 19, 2024
19.1 C
Madrid

MADRID.-Basura, latas y botellas vacías se acumulan en un deteriorado Arco de la Victoria

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Arco de la Victoria, ubicado en el madrileño distrito de Moncloa-Aravaca, se encuentra en una situación deplorable, con escaleras y suelo en mal estado por falta de conservación y gran cantidad de basura (latas, señales de tráfico, sillas y tablas de skate rotas) en sus inmediaciones.

Según han informado a Europa Press fuentes del Consorcio de Transportes, de quien depende su mantenimiento, procuran tenerlo en «las mejores condiciones» pero es «complicado» ya que hay «grupos de gente que se suelen juntar allí, al ser una zona retirada de la vista».

- Publicidad -

A raíz de las obras de ampliación del intercambiador de transportes de Moncloa, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) firmó en 2006 un convenio con el Consorcio Regional de Transportes mediante el que se establecía que las tareas de conservación del monumento recaían en la entidad dependiente de la Consejería de Transportes o, en su defecto, en la sociedad adjudicataria del concurso de gestión del intercambiador.

Pese a que el interior del intercambiador «se limpia a diario», desde el Consorcio admiten que se ha podido «acumular» suciedad porque la operativa diaria «no pasa por ahí».

En marzo de 2017 el Consorcio Regional de Transportes anunció que destinaría una partida presupuestaria para reparar la docena de escalones que dan acceso al Arco.

- Publicidad -

EL ARCO

El Arco de la Victoria es obra de los arquitectos Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliú, en conmemoración de la victoria del ejército nacional sublevado en la Guerra Civil, durante la batalla de Madrid.

Los 40 metros de altura y sus ocho plantas fueron inaugurados en 1956. Está formado por muros de hormigón en masa con cuerpo central de hormigón, revestidos de granito.

Sus esculturas representan unas victorias aladas, obra de José Ortells López, en la clave del arco, y unas cuádrigas en la parte superior, obra de Ramón Arregui. Hay bajorrelieves neoclásicos en el friso que evocan las virtudes académicas, y militares. Tanto los frontispicios como los medallones llevan inscripciones relacionadas con los sucesos de la batalla de Madrid.

En 1987 se realizaron los últimos trabajos integrales de limpieza y restauración del arco.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Alcobendas obtiene oficialmente el título de Ciudad Europea del Deporte 2025

El presidente de ACES Europa (Asociación de Ciudades Europeas del Deporte), Gian Francesco Lupatelli, ha comunicado a...

La Real Casa de Correos engalana su fachada en el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid ha engalanado la fachada de la Real Casa de Correos con motivo del...

El sector del transporte alerta: las restricciones medioambientales en Madrid podrían generar desabastecimiento en la capital

Hace algunos días veíamos que, con las nuevas políticas ambientales que se están poniendo en marcha en...

El nuevo intercambiador de Valdebebas estará terminado en noviembre

La cuenta atrás para la puesta en marcha del intercambiador de transporte público de Valdebebas sigue avanzando...

El Alcalde de Algete cumple el sueño de una vecina centenaria

El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha visitado este lunes a Francisca Camacho Torrejón, una vecina del...

Devolver Galapagar a sus vecinos: Así es el balance del Carla Greciano en el primer año de legislatura

La alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, ha realizado un balance del primer año de su legislatura en...