lunes, junio 24, 2024
31.5 C
Madrid

MADRID.-El Centro de Transfusión celebra sus 30 años con 1,4 millones de donantes de sangre registrados

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid ha celebrado este martes su 30 aniversario bajo el lema’ ‘Somos el corazón de Madrid. 30 años bombeando vida’ y con un total 1,4 millones de donantes registrados y más de 3,5 millones de bolsas de sangre generadas durante estas tres décadas.

El consejero en funciones de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y la directora gerente del Centro, Luisa Barea, han participado en este acto junto a personal del centro y el director de gestión del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Carlos Montero.

- Publicidad -

En el evento se ha proyectado un vídeo con imágenes de los trabajadores y las instalaciones, aparte de imágenes del pasado y presente de la labor de donación de sangre, un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento de la asistencia hospitalaria, según ha recalcado el consejero.

Ruiz Escudero ha agradecido la labor de los profesionales de este centro, profesionales «altamente cualificados» y «plenamente comprometidos» para que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid tengan el volumen de reservas necesarios para garantizar su asistencia sanitaria.

«DONAR SANGRE ES REGALAR VIDA»

- Publicidad -

El Centro de Transfusión, en palabras del consejero, es un punto «estratégico» para la actividad hospitalaria y ha enfatizado que donar sangre es un «acto de solidaridad», aparte de un «recurso imprescindible» pues se requiere 900 donaciones de sangre al día.

«Cada donante posibilita la curación de tres personas», ha subrayado Ruiz Escudero, quien ha destacado la «gran labor» del centro para fomentar la donación. «Donar sangre es regalar vida», ha apostillado.

La base de datos de donantes de sangre cuenta ya con 1.400.000 personas que han donado en estas tres décadas más de 3,5 millones de bolsas de sangre. Por encima de 1,5 millones de litros de vida quehan permitido transfundir a más de 800.000 personas.

Además de la gestión de las donaciones de sangre, el Centro de Transfusión ha estudiado y registrado a 34.000 donantes de médula ósea yprocesado y crionizado 8.000 unidades de sangre de cordón umbilical. Donaciones que han permitido trasplantar a 593 pacientes con leucemias uotras enfermedades que requieren de un trasplante de células madrehematopoyéticas para su curación.

Por su parte, el director de gestión del Centro de Transfusión ha destacado la labor de los 250 trabajadores de esta instalación que recibe y fracciona unas 250.000 bolsas de sangre de forma anual.

También ha destacado que se realiza una gestión eficiente con los estándares de calidad de servicio que requiere esta labor y ha querido aprovechar su intervención para dar visibilidad a la plantilla que realiza esa labor tan importante para el sistema sanitario.

UN CENTRO ESTRATÉGICO

El Centro de Transfusión se creó en 1988 y ocupó su primer espacio en el Hospital Niño Jesús. En 2003 se trasladó a las instalaciones que ocupa actualmente en Valdebernardo. Casi 13.000 metros dedicados a la donación, el procesamiento, análisis y distribución de toda la sangre donada en la Comunidad de Madrid, ha informado la Consejería de Sanidad.

También, desde 1992, al estudio y registro de todos los donantes de médula de la región y desde 1997, Banco de Sangre de Cordón Umbilical.

El Centro de Transfusión, desde su creación, coordina todas las actividades relacionadas con la hemodonación en la Comunidad de Madrid: promoción y planificación de toda la donación de sangre y plasma, así como su procesamiento, análisis y distribución de los componentes sanguíneos a todos los hospitales de Madrid, 67 entre públicos y privados, cinco de ellos en la lista de los hospitales más grandes y complejos de la sanidad nacional.

Actualmente además, estudia y registra en torno a 9.000 donantes de médula ósea al año y encabeza año tras año las donaciones efectivas de médula suponiendo un 30 por ciento del total a nivel nacional.

Además, cuenta con un laboratorio de referencia de Técnicas Especiales al que todos los hospitales de Madrid y otras comunidades autónomas envían, para su estudio, las muestras de pacientes subsidiarios de transfusión que presentan problemas inmunohematológicos complejos.

El Centro de Transfusión integra, a su vez, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical, uno de los siete bancos públicos que existen en España, reconocido por la Organización Nacional de Transplantes y por la Certificación CAT por utilizar en todos sus procesos los «máximos criterios de calidad».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Música tradicional y concurso de tortillas, principales propuestas de las Fiestas de Buenavista y Getafe Norte

El próximo fin de semana, los barrios de Getafe Norte y Buenavista celebran sus fiestas con actividades...

El Fondo Municipal de Protección a la Infancia garantiza la alimentación de mil niños en Fuenlabrada este verano

Con una inversión de 775.000 euros, el Ayuntamiento de Fuenlabrada garantiza la alimentación de alrededor de un...

La Comunidad de Madrid y Argentina, unidas en la «defensa de la libertad»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado este viernes a que “nunca...

Las obras en el entorno del Bernabéu provocan afecciones a la movilidad en Castellana

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de movilidad con motivo de las afecciones al tráfico, al...

Comienzan las Fiestas Populares de Torrejón: Concierto de Edurne, pregón y encierro nocturno

Este viernes comienzan las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz, las mejores de la Comunidad de Madrid...

La piscina municipal de Algete abre sus puertas con entradas gratuitas

La entrada a la piscina municipal de Algete será gratuita este sábado para los jóvenes de hasta...