lunes, junio 24, 2024
19.2 C
Madrid

MADRID.-El Hospital Rey Juan Carlos organiza charlas sobre salud sexual, detección de la diabetes tipo 2 y prevención de ictus

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha realizado varias charlas donde ha informado sobre salud sexual, detección y control de la diabetes tipo 2 y prevención y seguimiento del ictus.

Así, con el objetivo de concienciar de la importancia de adquirir y mantener buenos hábitos alimenticios, realizar actividad física, cuidarse y disfrutar de la salud en todas las etapas de la vida es el objetivo con el que el Consistorio ha organizado recientemente varias actividades en las que ha participado el Hospital Rey Juan Carlos, según ha informado el Gobierno local en un comunicado.

- Publicidad -

En concreto, los especialistas del centro hospitalario informaron sobre métodos anticonceptivos, la prevención y detección precoz del cáncer femenino y el climaterio; ofrecieron pautas y recomendaciones para el diagnóstico y control de la diabetes tipo 2; del mismo modo dieron consejos para seguir una buena dieta a los pacientes afectados de esta patología; y presentaron la Escuela de Ictus para pacientes y cuidadores que se imparte en el hospital.

ANTICONCEPTIVOS, CÁNCER FEMENINO Y CLIMATERIO

La supervisora de matronas, Ana Martín Casado, y la matrona Rocío Fontán, ambas del servicio de Ginecología del hospital dirigido por la doctora Charo Noguero, abordaron tres temas de interés para la mujer en sus diferentes etapas vitales en la ‘Charla coloquio salud sexual y reproductiva: anticoncepción, prevención del cáncer femenino y conociendo el climaterio’.

- Publicidad -

En ella se repasaron los principales métodos anticonceptivos actualmente disponibles, las recomendaciones más importantes a la hora de elegir uno u otro y sus modos de uso. «Solo el 45 por ciento de las mujeres en edad reproductiva a nivel mundial utiliza algún método anticonceptivo», ha expresado Martín, por lo que la falta de éstos o su uso inadecuado «son las principales causas de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS)», cuya prevalencia está en aumento.

Las profesionales también informaron a las asistentes al encuentro de los tipos de cáncer ginecológicos más prevalentes –el de mama y cérvix–, así como su detección cuando todavía no han comenzado a dar signos ni síntomas, momentos iniciales de la enfermedad en los que los tratamientos aplicados pueden ser menos agresivos y tener mayor probabilidad de éxito.

Esta charla concluyó incidiendo en las principales manifestaciones físicas y emocionales relacionadas con los cambios biológicos y sociales que se producen en la mujer con la llegada del climaterio, inicio del periodo con el que finaliza su etapa reproductiva, y en el apoyo que se le brinda a ésta desde el Sistema Nacional de Salud.

JORNADA DIABETOLÓGICA

Por su parte, el personal de Enfermería del hospital, en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Madrid, realizaron a lo largo de toda una mañana una ‘Campaña de detección, prevención y control de la diabetes tipo 2’ ha informando a numerosos pacientes y familiares del centro sobre las mejores estrategias para prevenir esta enfermedad, los métodos probados de diagnóstico de la misma y la importancia de controlarla correctamente para evitar sus complicaciones y efectos negativos de su evolución.

Una ‘Jornada diabetológica’ que completó Ana Isabel Moreno Cepeda, dietista del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, durante el ‘Taller Dieta en el paciente diabético’, en el que ofreció pautas y recomendaciones para que las personas afectadas por esta patología puedan disfrutar de una alimentación completa, variada, equilibrada y saludable, adecuada a su condición, y que les ayude a mejorar su calidad de vida.

ESCUELA DE ICTUS

Por último, el jefe asociado de Hospitalización y coordinador de la Unidad de Ictus del hospital, José Fernández Ferro, y la trabajadora social del centro Ana María Vargas, han presentado la ‘Escuela de Ictus para pacientes y cuidadores’ que se celebrará en el centro los últimos jueves de marzo, abril, octubre y noviembre para aportar información sencilla y contrastada de lo que es un ictus y cómo se previene, el manejo de las secuelas físicas y cognitivas, y los aspectos legales e institucionales relacionados con aspectos como la dependencia y las ayudas a las que puede accederse.

La escuela ofrece además a los pacientes que han sufrido un ictus al alta de su hospitalización la oportunidad de participar en reuniones presenciales en las que los profesionales implicados pueden interactuar con ellos y sus cuidadores, solventar sus dudas y atender sus inquietudes, ha explicado el doctor Fernández Ferro.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Comienzan las Fiestas Populares de Torrejón: Concierto de Edurne, pregón y encierro nocturno

Este viernes comienzan las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz, las mejores de la Comunidad de Madrid...

La piscina municipal de Algete abre sus puertas con entradas gratuitas

La entrada a la piscina municipal de Algete será gratuita este sábado para los jóvenes de hasta...

Pasacalles, malabares, fanfarrias y curiosos personajes en el Mercado Medieval de Valdemorillo

Los vecinos de Valdemorillo, y también todos aquellos que se acerquen a este municipio el último fin...

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...

Hilario Alfaro: «En Madrid Foro Empresarial somos muy conscientes del papel tan relevante que tiene la digitalización en las...

La Comunidad de Madrid se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales actores...