martes, junio 25, 2024
28.3 C
Madrid

MADRID.-El sindicato de Maquinistas mantiene los paros pese a los reconocimientos voluntarios anunciados por Metro

Afirma que se debe presentar en el Comité de Huelga una propuesta por escrito y como eso no se ha producido, continúan las movilizaciones

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha confirmado que mantiene la convocatoria de cuatro jornadas de paros que arrancan este viernes en el suburbano pese a que el suburbano ha avanzado que hará reconocimientos médicos voluntarios a la plantilla sobre exposición a amianto.

- Publicidad -

Según han explicado a Europa Press desde el sindicato, los paros que arrancan mañana convocados junto a CCOO se mantienen y recalcan que para alcanzar un acuerdo con ambas organizaciones debería haber una reunión con el Comité de Huelga y plantear una propuesta por escrito. «Dado que eso no ha ocurrido, se mantiene la huelga», exponen desde el colectivo de maquinistas.

A su vez, CCOO Madrid achaca a la presión provocada por la convocatoria de huelga la decisión de Metro de Madrid de hacer reconocimientos voluntarios y de momento mantiene la convocatoria.

El secretario general de CCOO de Madrid en el suburbano, Juan Carlos Asenjo, ha indicado en declaraciones a Europa Press que es «vergonzoso» que Metro haya accedido a esta reivindicación que lleva exigiendo este sindicato en el comité de salud y prevención de riesgos laborales en un órgano, como la comisión sobre la retirada de amianto en las instalaciones del suburbano, en la que no están representados todos los sindicatos.

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid va a ofrecer a todos los empleados de Metro la posibilidad de someterse voluntariamente a un reconocimiento médico para descartar cualquier problema de salud relacionado con la presencia de amianto en las instalaciones del suburbano.

Así lo han acordado hoy la dirección de Metro y los sindicatos durante la reunión de la Comisión de Seguimiento y ejecución de la estrategia de acción para la gestión del amianto, ha informado el suburbano. En este órgano están presente los sindicatos UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos.

Este acuerdo, que permite a toda la plantilla acceder a las pruebas si así lo desean, se une a la reciente decisión de ampliar el número de trabajadores sujetos a la Vigilancia Específica Sanitaria a cerca de 1.000 empleados, frente a los 470 previstos inicialmente.

A su vez, el sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha criticado los servicios mínimos «abusivos» fijados por la administración para las cuatro jornadas de paros parciales en el suburbano que arrancan este viernes, entre el 44 al 69 por ciento de los trenes habituales que circulan en el suburbano.

Este viernes la jornada de paros comenzará en horario de mañana de 6 horas a 10.15 horas y por la tarde seguirán en horario de 13.20 a 21.30 horas. También alude a que los mínimos perjudicarán más a los usuarios de las líneas de la periferia frente a las que circulan por el centro de la capital.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid recuerda que estos paros han sido convocados para todos los trabajadores de la empresa. No obstante, se «respetará la libertad» al trabajo de aquellos empleados que no quisieran sumarse a la huelga.

También augura que el número de afectados por la asbestosis «irá en ascenso» en los próximos años debido a la falta de acciones oportunas desde el momento en el que se detectó que era dañino para la salud.

Los paros de junio también tienen otros motivos. Entre ellos alude a falta de maquinistas de Metro de Madrid. Los maquinistas inciden en que este número «desciende» de forma significativa todos los meses provocando una pésima calidad del servicio para los usuarios.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Así es Recoletos 360, el nuevo epicentro de la movilidad sostenible en Madrid

El renovado aparcamiento de Recoletos, ahora conocido como Recoletos 360 y que incorpora un hub de movilidad...

De las armas a los cuadros: historia del antiguo Cuartel de Conde Duque

Es uno de los edificios más grandes de Madrid. Sus paredes de ladrillo ocupan varias manzanas de...

Música tradicional y concurso de tortillas, principales propuestas de las Fiestas de Buenavista y Getafe Norte

El próximo fin de semana, los barrios de Getafe Norte y Buenavista celebran sus fiestas con actividades...

El Fondo Municipal de Protección a la Infancia garantiza la alimentación de mil niños en Fuenlabrada este verano

Con una inversión de 775.000 euros, el Ayuntamiento de Fuenlabrada garantiza la alimentación de alrededor de un...

La Comunidad de Madrid y Argentina, unidas en la «defensa de la libertad»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado este viernes a que “nunca...

Las obras en el entorno del Bernabéu provocan afecciones a la movilidad en Castellana

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de movilidad con motivo de las afecciones al tráfico, al...