lunes, junio 24, 2024
24.5 C
Madrid

MADRID.-Espectáculos de música, teatro y danza, ‘regalos’ del INAEM para el bicentenario del Museo del Prado

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Museo del Prado y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) han presentado este jueves 31 de mayo un acuerdo por el que se programarán varios espectáculos de música, teatro y danza a partir de diciembre de 2018 para conmemorar el bicentenario de la pinacoteca.

La directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, ha explicado durante la rueda de prensa de presentación del acuerdo que los costes correrán a cargo de su institución, si bien no hay una partida específica para el global porque se han incorporado a los presupuestos de cada unidad.

- Publicidad -

«Hemos incorporado cada actividad a su presupuesto correspondiente y cada unidad participará generosamente y de forma creativa e imaginativa. Será con el presupuesto del INAEM, pero con la ayuda del Prado en algunos aspectos como los derechos de reproducción de obras y asesoramiento», ha afirmado.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico dará el pistoletazo de salida a este acuerdo con una gala teatral que se titulará ‘Ecos del Prado -De la pluma al pincel-, donde actores como Nuria Espert, José María Pou o Mario Gas (entre otros nombres adelantados por Iglesias) interpretarán pasajes de textos de la historia del teatro.

Sus voces estarán acompañadas de proyecciones de obras del Museo del Prado que se relacionan con los textos interpretados en la Sala Grande del Teatro de la Comedia el próximo 3 de diciembre. También la Joven Compañía de Teatro Clásico participará con la propuesta ‘Todas las guerras’, que se representará en el auditorio del museo el 11 de abril de 2019.

- Publicidad -

La Zarzuela se sumará con el espectáculo ‘Una noche en el Prado’, creado e interpretado por Enrique Viana y acompañado por el músico Miguel Huertas al piano. Se trata de un recital-homenaje dramatizado que se celebrarán los días 14, 15 y 22 de febrero y en el que cobrarán vida algunas de las obras más representativas del Museo del Prado.

Además, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) incluirá en la programación de su temporada 2018/2019 una nueva obra de encargo homenaje a la pinacoteca realizada por el compositor Ramón Humet, prevista para el 14, 15 y 16 de junio de 2019, en el Auditorio Nacional. Asimismo, los bailarines de la Compañía Nacional de Danza protagonizarán un espectáculo compuesto por varias coreografías y performances de forma simultánea en las salas y otros espacios del Museo –los días 28 y 29 de abril de 2019–.

«La colaboración es de una generosidad extraordinaria, hace meses llamé a la puerta del INAEM, pedí ayuda y ahora estamos agradecidos. Es una muestra de optimización de recursos públicos y buen funcionamiento», ha defendido el director del museo, Miguel Falomir, quien además ha adelantado que después del verano se presentará el «ambicioso» programa de actividades para el bicentenario.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las obras en el entorno del Bernabéu provocan afecciones a la movilidad en Castellana

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de movilidad con motivo de las afecciones al tráfico, al...

Comienzan las Fiestas Populares de Torrejón: Concierto de Edurne, pregón y encierro nocturno

Este viernes comienzan las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz, las mejores de la Comunidad de Madrid...

La piscina municipal de Algete abre sus puertas con entradas gratuitas

La entrada a la piscina municipal de Algete será gratuita este sábado para los jóvenes de hasta...

Pasacalles, malabares, fanfarrias y curiosos personajes en el Mercado Medieval de Valdemorillo

Los vecinos de Valdemorillo, y también todos aquellos que se acerquen a este municipio el último fin...

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...