domingo, junio 23, 2024
27.8 C
Madrid

MADRID.-Funcionarios se manifiestan en Madrid para pedir un salario mínimo de 1.200 euros

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) se han concentrado este domingo en Madrid para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y retributivas, como un salario mínimo de 1.200 euros y la homologación de las condiciones retributivas del personal laboral y el personal funcionario.

Según informan los sindicatos convocantes, CSIF, CCOO y UGT, la Administración General del Estado «ha sido castigada de manera especial durante los últimos años por el Gobierno para cumplir los parámetros de contención del gasto, tanto en la reposición de efectivos como en las condiciones retributivas del personal y por los recortes efectuados con la excusa de la crisis».

- Publicidad -

Asimismo, proponen un incremento lineal de 200 euros y una dotación presupuestaria de 100 euros para todos los empleados públicos de la AGE, para el establecimiento de la carrera profesional.

REUNIÓN ESTE LUNES CON HACIENDA

La Secretaría de Estado de Función Pública ha convocado para este lunes a los sindicatos más representativos con el objetivo de empezar a desarrollar el acuerdo en materia de jornada, retribuciones y condiciones laborales, según ha avanzado a Europa Press el secretario de acción sindical de CSIF, Francisco Camarillo.

- Publicidad -

Tal y como indica Camarillo, los sindicatos esperan cuanto antes que se apliquen los créditos presupuestarios que permitan mejorar los sueldos de la Administración General del Estado, que se encuentran «muy por debajo» de los empleados públicos de las comunidades autónomas.

CSIF, CCOO y UGT reclaman el desarrollo del II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado el pasado de 9 de marzo, con la apertura de los ámbitos de negociación establecidos en el pacto para lograr avanzar en tres ejes: empleo, derechos (restablecimiento del 100% de las retribuciones en situación de incapacidad temporal y la recuperación del carácter máximo de la jornada de 37,5 horas) y salario. Los sindicatos también reclaman el desarrollo y aplicación de la jubilación parcial en el ámbito de la AGE.

Los sindicatos exigen también el desbloqueo del IV Convenio Único del personal laboral, que lleva más de dos años sin avances significativos, y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, estableciendo, entre otras cuestiones, el derecho a la carrera profesional o la adaptación de la clasificación profesional al actual sistema de titulaciones.

«En estos momentos, hay miles de empleados públicos que no llegan a los 1.000 euros, en contra de lo que siempre se ha dicho de nuestros supuestos privilegios», ha advertido el secretario de acción sindical de CSIF, Francisco Camarillo, que ha señalado la necesidad de que «se abra ya la negociación para aplicar mejoras retributivas y eliminar recortes todavía vigentes generados en la crisis económica, como los descuentos por baja médica, así como en materia de jornada laboral».

Por su parte, el secretario general de CCOO en el sector de AGE, José Manuel Vera, ha criticado que el Gobierno actual «lleva destruidos más de 30.000 puestos de trabajo en la Administración del Estado», lo que sitúa, a su juicio, a servicios básicos como la Seguridad Social, Agencia Tributaria, DNI, Instituciones Penitenciarias y Defensa, entre otros, «en una situación insostenible».

«Ahora que la economía crece no vamos a permitir que excluyan a los trabajadores de la AGE», ha afirmado también el secretario de AGE de la FeSP-UGT, Carlos Álvarez, que incide en que «toca recuperar derechos». Además, pide acabar con la brecha salarial entre los funcionarios. «Nosotros vamos a trabajar por la homologación de sueldos entre funcionarios y laborales», ha dicho.

El acto ha contado con las actuaciones de orquestas y coros públicos, como el Coro de la Zarzuela, Coro y Orquesta Nacional de España, Coro y Orquesta de RTVE y Rondalla de Madrid, en defensa de los servicios públicos, así como de empleo y salarios dignos en la AGE.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...

Hilario Alfaro: «En Madrid Foro Empresarial somos muy conscientes del papel tan relevante que tiene la digitalización en las...

La Comunidad de Madrid se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales actores...

La Comunidad de Madrid otorga la Medalla Internacional a Javier Milei

La Comunidad de Madrid va a conceder la Medalla Internacional al presidente de la República Argentina, Javier...

La Feria del Libro de Madrid deja más de diez millones de euros en ventas y un millón de...

La recién concluida 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, a pesar de haber enfrentado...

Los mejores planes para niños este verano en Madrid

El calor ya está aquí, las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, y Madrid...