domingo, junio 23, 2024
23 C
Madrid

MADRID.-La Cumbre Social de Madrid pide una reforma del Estatuto que se ajuste a las «necesidades sociales» de la región

Critica que el discurso de investidura de Garrido «no respondió» a más de la quinta parte de la población en riesgo de pobreza

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Cumbre Social de Madrid, que integra a más de 200 organizaciones de la región, ha reclamado este lunes una reforma del actual Estatuto de Autonomía de Madrid o la configuración de uno nuevo que se ajuste a las necesidades sociales, políticas y económicas de la Comunidad y ha criticado también el discurso de investidura del presidente regional, Ángel Garrido, que «no respondió a más de la quinta parte de la población».

- Publicidad -

En una rueda de prensa, el portavoz de la Cumbre Social, Carlos Girbau, ha explicado que este lunes han registrado una carta en la sede del Gobierno regional sobre la situación actual de la región para abrir una primera fase para la reforma o configuración del nuevo Estatuto.

Posteriormente, a través de la participación ciudadana configurarán una carta social sobre las necesidades sociales que sirva como base a la reforma del marco legal con el objetivo de que los partidos políticos la incluyan en su programa de cara a las elecciones autonómicas de 2019.

Para Girbau, el objetivo de esta iniciativa es resolver la enfermedad que tiene Madrid de «falta de democracia» y que incluye desigualdades, falta de derechos, desahucios o problemas con la educación pública. «La ciudadanía de Madrid tiene problemas muy serios y las autoridades parece que han dimitido a la hora de afrontarlos», ha agregado.

- Publicidad -

«En vez de colocar al dinero y la empresa como el único medio de medir las cosas pongámonos a medir las cosas a partir de la gente y sus necesidades», ha señalado Girbau, quien ha manifestado que la Comunidad de Madrid de hoy «no es la misma» que vio nacer el Estatuto hace 35 años.

En cuanto a Garrido, Girbau ha criticado que «no es nuevo» ya que era portavoz de la expresidenta Cristina Cifuentes y que el nuevo Gobierno «no parece que vaya a escuchar» los cambios legales que respondan a el Madrid desigual.

Para el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, Madrid esta en un momento en el que quedan 9 meses para las elecciones y el Gobierno pone en la mesa «continuidad y ninguna novedad».

«Queremos un cambio de política y no solamente un cambio de cara. El estado de bienestar le ha fallado a una parte importantísima de la sociedad desde 2007 hasta hoy y tenemos que se capaces de darle la vuelta», ha añadido.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, ha explicado que lo que pretende Cumbre Social es que «se empiece a trabajar en la reforma del Estatuto» ya que el actual «no da respuesta a las necesidades».

«Madrid ha sufrido una transformación y hoy el marco legal del Estatuto no se ajusta a las necesidades sociales, políticas y económicas de la Comunidad de Madrid», ha agregado.

Otro de los participantes en la rueda de prensa, José Cañeque, de la Asociación de la Memoria Social y Democrática (Amesde), ha criticado que el Estatuto madrileño «no habla nada de la memoria histórica» siendo así la región junto a Galicia y Murcia que no tiene una ley en este sentido.

En la carta, entregada a los medios de comunicación, la Cumbre explica que Garrido no respondió en su discurso de investidura del 17 de mayo a la quinta parte de la población en riesgo de pobreza ni a las 450.000 personas desempleadas ni a las que no cobran ninguna prestación.

Además, en la misiva critica que Garrido tampoco se refiriese a los compromisos internacionales que la Comunidad de Madrid ha asumido para afrontar problemas globales a través de la cooperación internacional.

DIFERENCIA DE RENTA ENTRE MUNICIPIOS

En la carta, la Cumbre señala también la diferencia de renta que existe entre el municipio de Pozuelo de Alarcón, ubicado en el «noroeste rico», y Ciempozuelos, localidad sur «pobre». Asimismo, critica el fracaso escolar, la situación de la vivienda, las posibilidades de empleo de la región, la brecha de género y, «sobre todo», la tasa de esperanza de vida, donde los contrastes que fragmentan la sociedad y generan «una profunda y estructural desigualdad se observan más claros».

Por otra parte, desde la plataforma indican que el crecimiento de la deuda pública madrileña se debe a la renuncia al ingreso fiscal a través de la reducción de impuestos a las mayores fortunas y a «una organización descarada de un verdadero ‘dumping fiscal’ entre autonomías».

Así, concluyen que los diversos Gobiernos autonómicos han abandonado su gestión, que «lejos de saturar las heridas que las crisis económica trajo consigo, las ha profundizado, cronificado y enquistado sin dar soluciones».

Sin embargo, Cumbre Social critica en la carta que en durante el discurso de investidura, Garrido sí hizo referencia «al gran trabajo» de sus predecesores en el cargo, de los que «se enorgulleció». En otro punto, la misiva hace referencia a los procesos judiciales de los anteriores presidentes regionales y a los casos de corrupción en los que 72 cargos del Partido Popular «están encauzados».

En este sentido, detallan que la corrupción, «de la que no se ha salvado ni el Consejo Económico y Social», ha venido de la mano de un modelo de desprecio a la industria que regala el patrimonio de las personas a intereses privados provocando así «mayor desigualdad y cerrando las puertas a todos los espacios de gestión participativa» que había en la Comunidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...

Hilario Alfaro: «En Madrid Foro Empresarial somos muy conscientes del papel tan relevante que tiene la digitalización en las...

La Comunidad de Madrid se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales actores...

La Comunidad de Madrid otorga la Medalla Internacional a Javier Milei

La Comunidad de Madrid va a conceder la Medalla Internacional al presidente de la República Argentina, Javier...

La Feria del Libro de Madrid deja más de diez millones de euros en ventas y un millón de...

La recién concluida 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, a pesar de haber enfrentado...

Los mejores planes para niños este verano en Madrid

El calor ya está aquí, las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, y Madrid...