domingo, junio 23, 2024
27.8 C
Madrid

MADRID.-La UAM celebrará el 8 de junio su 50 aniversario con un debate sobre autonomía universitaria

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebrará el 8 de junio a las 12 horas un acto conmemorativo de la creación de la Universidad hace 50 años, con un debate sobre autonomía universitaria y se realizará la presentación de las publicaciones conmemorativas.

Según ha informado la UAM en un comunicado, el acto contará en el debate con la participación del rector de la UAM, Rafael Garesse, y las rectoras de las universidades Autónoma de Barcelona, Margarita Arboix, y del País Vasco, Nekane Balluerka. El debate estará moderado por el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández.

- Publicidad -

Posteriormente al debate se realizará la presentación de las publicaciones conmemorativas del 50 aniversario a cargo de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro.

El libro ‘Haciendo Futuro sobre los 50 años de la UAM’, con la intervención del coordinador de UAM 50, Pedro García Martín, en el que han colaborado 75 coautores, ha sido prologado por el Rey y, más que una historia de la Autónoma, «es un alto en el camino para repensar el presente y el futuro de la Universidad».

Asimismo, se presentará la obra ‘Antología Poética. Versos del Alma Mater’, prologada por el investigador del CSIC y poeta, Luis Alberto de Cuenca, en la que han colaborado 100 autores, entre poetas e ilustradores.

- Publicidad -

El libro ‘Campus Periféricos’, a cargo de Josefina Gómez Mendoza, profesora emérita y ex rectora de la UAM, y su equipo del Departamento de Geografía, en el que reflexiona sobre los orígenes de los campus y cómo han ido evolucionando.

Finalmente, ‘La presencia de lo moderno en el patrimonio artístico de la UAM’, es un estudio realizado José Antonio Sebastián Maestre, coordinador de la Unidad de Gestión del Patrimonio Artístico de la UAM.

La Universidad Autónoma de Madrid, de carácter público, hoy está constituida como Campus de Excelencia Internacional junto con el CSIC, un proyecto puntero de docencia e investigación del que se benefician cerca de 30.000 estudiantes matriculados en el curso 2017-2018.

En cinco décadas, según la UAM, la Universidad se ha posicionado como «una de las mejores universidades jóvenes del mundo» (es la universidad española mejor situada en la edición 2018 del Ranking QS Top 50 Under 50, y la tercera mejor posicionada en toda Europa), con una destacada proyección internacional en el ámbito de la investigación.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...

Hilario Alfaro: «En Madrid Foro Empresarial somos muy conscientes del papel tan relevante que tiene la digitalización en las...

La Comunidad de Madrid se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales actores...

La Comunidad de Madrid otorga la Medalla Internacional a Javier Milei

La Comunidad de Madrid va a conceder la Medalla Internacional al presidente de la República Argentina, Javier...

La Feria del Libro de Madrid deja más de diez millones de euros en ventas y un millón de...

La recién concluida 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, a pesar de haber enfrentado...

Los mejores planes para niños este verano en Madrid

El calor ya está aquí, las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, y Madrid...