domingo, junio 23, 2024
23 C
Madrid

MADRID.-Móstoles. – El Ayuntamiento prevé iniciar el desmantelamiento del poblado de Las Sabinas la próxima semana

MÓSTOLES, 29 (EUROPA PRESS)

El concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda de Móstoles, Gabriel Ortega, ha señalado este marte sque prevén tener aprobado el plan de desamiantado de Las Sabinas esta misma semana, y entrar con las máquinas la que viene para comenzar con el desmantelamiento de las primeras chabolas.

Así lo ha dicho en declaraciones a Europa Press después de que el pasado viernes la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, anunciase para este 2018 el realojo del 75 por ciento de las familias del poblado «con derecho a vivienda», durante la entrega de las llaves del nuevo piso adjudicado a la primera de ellas.

- Publicidad -

Para esta primera fase, la AVS ya ha adquirido 28 viviendas en distintos municipios de la región y está completando la escrituración de otras 10.

Ortega ha denunciado con ello la actitud de «deslealtad institucional» por parte del Ejecutivo regional que «ha actuado de manera unilateral, saltándose los protocolos de todos los procesos de realojo que se han dado en nuestra región» al empezar sin contar con el Consistorio.

El edil ha criticado que el Ejecutivo regional no haya tenido en cuenta los requerimientos legales que se exigen para el derribo de las infraviviendas, ni el coste extra que supone para el Consistorio el ejecutar el desamiantado por fases.

- Publicidad -

En este sentido, han recordado que el Ayuntamiento ha tenido que esperar cuatro años a que el Gobierno autonómico actúe, dos de ellos a para captar vivienda, «y ellos no han querido esperar tres semanas a que el Gobierno local cumpliese con una obligación legal».

«Ya sabemos que tienen criterios mucho más flexibles en cuanto a este punto, pero nosotros no nos vamos a saltar la ley», ha reiterado, insistiendo que además es necesario que se lleve a cabo una planificación y que «se aclare en el criterio a seguir» respecto a cuántas familias serán realojadas.

También ha recordado que en el mes de marzo de este año se aprobó un decreto que cambia las condiciones de muchas familias de Las Sabinas, reconociéndoles derechos que anteriormente no tenía. «De ahí viene la cifra de la Comunidad de las 85 instancias para obtener una vivienda de gente del poblado», ha puntualizado.

Por eso, Ortega ha insistido en que en el caso de que haya familias que queden fuera del cómputo regional, habría que articular una solución. Y que si el dinero aportado al proyecto por las tres instituciones (fondos FEDER 13 millones; la Comunidad de Madrid, 5 millones; el Ayuntamiento de Móstoles, 4 millones), fuera insuficiente para llevarlo a cabo, reiteran su ofrecimiento a hablar y acordar nuevos anexos para evitar tener allí «un foco de desigualdad extrema y a no recuperar medioambientalmente esa zona de alto valor natural y paisajístico».

Dicho esto, el Consistorio se plantea la vuelta a la Comisión de seguimiento, de la que se fueron el pasado 8 de mayo descontentos con la actuación regional, y pretenden exigir que se les dé por escrito la planificación prevista para los próximos meses, «con el número de viviendas que tienen y las personas que van a ser realojadas».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...

Hilario Alfaro: «En Madrid Foro Empresarial somos muy conscientes del papel tan relevante que tiene la digitalización en las...

La Comunidad de Madrid se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales actores...

La Comunidad de Madrid otorga la Medalla Internacional a Javier Milei

La Comunidad de Madrid va a conceder la Medalla Internacional al presidente de la República Argentina, Javier...

La Feria del Libro de Madrid deja más de diez millones de euros en ventas y un millón de...

La recién concluida 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, a pesar de haber enfrentado...

Los mejores planes para niños este verano en Madrid

El calor ya está aquí, las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, y Madrid...