MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estrenarán desde este martes la obra ‘Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto’, una obra escrita y dirigida por Rodrigo García y basada en la tragedia de William Shakespeare, que se podrá ver hasta este sábado.
Según han informado los Teatros en un comunicado, el montaje se mueve «entre el absurdo y el surrealismo» basándose de forma «libre» en la clásica tragedia de William Shakespeare.
El creador, que el año pasado presentó la pieza 4 en el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, volverá a los escenarios de los Teatros del Canal con un relato que sitúa al espectador en el marco de la cultura afro-brasileña y se inspira en el cine de Glauber Rocha.
Para Rodrigo García «no es común que el pensamiento y la pulsión de un artista, lo que vulgarmente se dice sus sueños y más vulgarmente aún se llama su filosofía o manera de entender el mundo, se materialicen, se concreten, con fidelidad en su obra».
«Pocas obras he visto donde aparecen con exactitud el espíritu, la fortaleza y los deseos más primarios del artista que en los filmes del realizador bahiano. Tuve presente, durante todo el proceso de creación de esta obra, su filme La edad de la Tierra (1980). Su estreno europeo fue objeto de burla y desprecio y, al poco, Glauber Rocha murió sin comprender por qué ya no lo querían; fue incapaz de darse cuenta de que con su última película había sobrepasado los límites de los circuitos culto-pijos, de Cannes, de París», ha sostenido.
Asimismo, este espectáculo, que se estrenó en noviembre de 2017 en el Centro Dramático Nacional (CDN) de Montpellier, también se ha presentado en el Théâtre Garonne de Toulouse (diciembre de 2017) y en el Teatre El Musical de Valencia (enero de 2018), en el Théâtre Vidy (marzo 2018), en la Schaubühne ( abril 2018).
El autor, Rodrigo García, nació en 1964 en Buenos Aires. Es autor, escenógrafo y director de teatro. En 1986, se instala en Madrid y en 1989 crea la compañía La Carnicería Teatro, con la que ha realizado numerosas puestas en escena experimentales, buscando «un lenguaje personal, alejado del teatro tradicional».