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Todas las novedades del protocolo anticontaminación de Madrid

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El borrador del nuevo protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid abandona el sistema por matrículas y se apuesta por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT), se incluye a las motocicletas, se adelantan los escenarios, se crea un quinto y se avisará con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.

Los vehículos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Y los B son los de gasolina anteriores al año 2006 y los diésel anteriores a 2014. Así lo recoge el borrador presentado ante la Comisión de Calidad del Aire por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, un borrador que «endurece» las medidas en caso de alta contaminación por NO2.

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El nuevo texto incorpora dos nuevos criterios adicionales para activar los niveles de Preaviso y Aviso cuando se superan los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red; y nuevos criterios para declarar el escenario 3, con tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso; y un nuevo escenario 4 si la contaminación persiste sin llegar al nivel de alerta fijado por la Unión Europea.

Además, una vez que la DGT ya ha incluido las motos en el sistema de distintivos ambientales estas estarán sujetas a las mismas limitaciones que el resto de vehículos. El nuevo borrador del protocolo también establece la posibilidad de actuar anticipadamente basándose en su actual modelo predictivo, que el Ayuntamiento está mejorando junto a la UNED para anticipar aún más los avisos por activación de los diferentes escenarios.

Según recoge el borrador se tendrá en cuenta la situación de los distritos del exterior de la M-30 a la hora de activar los diferentes escenarios al incluirse un nuevo criterio, la superación de los umbrales correspondiente en tres estaciones de toda la red, además de mantener el criterio anterior en el que se tienen en cuenta las superaciones por zonas.

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También se modifica la información a facilitar por Madrid Salud a través de su sistema de alertas de Salud ambiental (SASA) a propuesta de dicho organismo.

 

ESCENARIOS MÁS FRECUENTES Y SANCIONES

Los escenarios más frecuentes de aprobarse el borrador serán el 2 y el 3, han indicado Inés Sabanés y la directora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad, Paz Valiente. Las sanciones por circular sin etiquetado ambiental adecuado serán de 90 euros, la mitad si el infractor se acoge al pronto pago.

Los escenarios 1 y 4 serán más improbables con el protocolo que recoge el borrador. El escenario 1 recoge la limitación de velocidad a 70 km/h y recomendación del uso del transporte público. El 2 prohíbe estancionar en el SER y sólo pueden hacerlo los vehículos CERO y, como novedad, los ECO. También se incluye la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30.

En escenario 3 queda prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO. La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7 por ciento de la circulación en toda la ciudad y de más del 21 por ciento de las emisiones contaminantes. En el protocolo en vigor la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30. Se sustituye el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes.

En el escenario 4 queda prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO, junto a la prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad.

El escenario 5 coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid. Supone la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C.

EXCEPCIONES

Durante la aplicación de las medidas del protocolo de contaminación podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos que dispongan del distintivo ambiental CERO o ECO de la DGT (antes solo los CERO), los autorizados como comerciales e industriales del SER, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente.

Habrá excepciones a la limitación de circulación para los vehículos de transporte público colectivo, las bicicletas, ciclomotores, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), las grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y de auxilio en carretera, además de otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados.

Las restricciones de tráfico y aparcamiento recogidas en este protocolo no se aplicarán a los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida ni a los vehículos de servicios esenciales: extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias.

PP: UNA CORTINA DE HUMO

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el equipo de Gobierno «ha renunciado a luchar contra la contaminación» en la capital, y que el nuevo protocolo anticontaminación solo es «una cortina de humo».

«Nuestra primera reflexión es que este gobierno ha renunciado a luchar contra la contaminación y por la calidad del aire y directamente se van a abordar las medidas una vez se hayan producido los episodios de contaminación», ha criticado el portavoz del PP en el Consistorio.

Además, cree que algunas de las nuevas medidas son «de pura lógica» como que «en los periodos de alta contaminación la discriminación entre vehículos no sea en función de la matrícula par o impar sino en función de si disponen o no de la etiqueta de la DGT».

Desde el Grupo Popular apuestan por «luchar contra la contaminación para que no se produzcan esos episodios», lo que pasa por «renovar la flota de la EMT, apostar por los vehículos eléctricos, poner puntos de recarga eléctricos, renovar mediante subvenciones la flota de taxis».

Sobre la acción de Ahora Madrid en la lucha contra la contaminación, Almeida ha asegurado que «desde el año 2015 la calidad del aire ha empeorado y todavía no se conoce ninguna medida eficaz para luchar contra ese problema».

«Estamos ante un gobierno que ha decidido abdicar ya de sus competencias en su lucha contra la calidad del aire y que ha decidido lanzar una columna de humo con este protocolo», ha remachado.

PSOE: QUE BAJE EL PRECIO DEL BILLETE EMT

El portavoz socialista de Medio Ambiente, Chema Dávila, ha propuesto que el precio del billete de los autobuses de la EMT se adecúe a los escenarios de contaminación con el nuevo protocolo.

Los socialistas han echado en falta alternativas relacionadas con el transporte público. Ya elevaron una propuesta en el Pleno de Cibeles y en la Asamblea para crear un billete anticontaminación, aprobado en las dos cámaras pero «el Consorcio Regional de Transportes no ha hecho nada».

Es por eso que ahora los socialistas exigirán al Ayuntamiento «que en la EMT establezca mecanismos para este billete». Otra de las alegaciones que presentarán estará vinculada a «ampliar el foco» y no centrarse casi únicamente en los vehículos sin el distintivo ambiental adecuado.

CIUDADANOS: MAS NECESARIO DAR ALTERNATIVAS

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este jueves la existencia de «un problema de contaminación» en la capital, para cuya solución, además de prohibir es «mucho más necesario» dar alternativas.

«La gente tiene que seguir trabajando, llevando a sus hijos al colegio… prohibir será necesario, pero dar alternativas, mucho más», ha expresado la portavoz de la formación naranja durante una visita a Arganzuela.

Por otra parte, Begoña Villacís ha reprochado que el equipo de Gobierno «no cumple los acuerdos plenarios» porque una iniciativa salió «adelante por unanimidad» y situaba a la moto «como solución en episodios de contaminación».

«Entendemos que los protocolos son necesarios; Madrid tiene un problema con la contaminación, pero esto no se soluciona con protocolazos», ha expresado a continuación.

Así, Villacís ha apostado por «un consenso mucho más amplio para invertir en tecnología, saber cómo se mueven los coches… algo que no se está haciendo».

«No sé cómo el Ayuntamiento de Madrid no habla con municipios que le rodean para estudiar dónde situar aparcamientos disuasorios para que las personas tengan alternativas», ha concluido.

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