La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha pedido este miércoles al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que siga trabajando y que agilice el inicio de las obras de la nueva variante de la A-1.

En un encuentro con los medios de comunicación en San Sebastián de los Reyes, Gonzalo ha apuntado que “lo que toca ahora es que el Ministerio de Fomento siga trabajando y lo haga de forma han coordinada como se ha hecho hasta ahora”. “Insto a que se pongan a trabajar porque el tiempo pasa y los vecinos de la zona norte necesitan que la nueva A-1 sea una realidad”, ha dicho.

La consejera ha explicado que este proyecto está pendiente de la declaración medioambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y “de salida en Fomento”. “Lo han dejado muy armado para que empiece la licitación y la construcción”, ha manifestado.

La nueva variante proyectada por Fomento pretende resolver las retenciones habituales de la A-1, una vía que desde la salida de la capital está flanqueada por desarrollos urbanos e industriales y que algunos puntos, como a su paso por Alcobendas, supera los 140.000 vehículos diarios de media.

Tras recibir las distintas alegaciones al proyecto, entre ellas las planteadas por la Comunidad de Madrid, Fomento ha optado por una solución que prevé construir un nuevo tramo de 9,5 kilómetros que partirá del Eje Aeropuerto (M-12) hasta conectar con la A-1 a la altura del kilómetro 26, en el enlace con la urbanización Club de Campo y el Circuito del Jarama, mientras que desde este punto a la variante de El Molar se construirá un tercer carril y se ampliarán las vías de servicio.

Este proyecto, que supone un trazado de 23,2 kilómetros con una inversión prevista de 288,7 millones de euros, es el que Fomento remitió a finales del pasado año al Ministerio de Medio Ambiente, encargado de emitir la perceptiva Declaración de Impacto Ambiental que determine su viabilidad y permita poner en marcha los trabajos de construcción de la nueva vía.

Mientras se completa este trámite, su departamento está manteniendo reuniones periódicas con el Ministerio de Fomento con el objetivo de que el trazado definitivo recoja las propuestas que el Gobierno regional considera imprescindibles para solucionar los problemas de movilidad de la zona.

En este sentido, Gonzalo ha recordado que las alegaciones presentadas por la Comunidad se han centrado especialmente en el enlace de la nueva variante con la M-100, una carretera que recoge el tráfico de los vehículos procedentes de Algete y de otras localidades situadas en elentorno de las carreteras M-106 y M-111.

EL ALCALDE DE SANSE RECHAZA LA VARIANTE

Rosalía Gonzalo ha tachado de “desafortunada” la idea del alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, de pedir al ministro de Fomento, José Luis Abalos, que no se construya la variante de la A-1.

“El alcalde de Sanse ya se ha posicionado en una propuesta que creo que es desafortunada. La Comunidad de Madrid va a trabajar de forma institucional con Fomento”, ha añadido.

En concreto, Romero va a pedir al nuevo ministro, José Luis Ábalos, que elimine el peaje en la M-12/R-2 y acabe con el proyecto de hacer una carretera alternativa a la A-1. “Considero, como los vecinos de la urbanización Club de Campo, que si se levanta el peaje, no sería necesaria esa alternativa”, ha señalado.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, que también ha asistido al encuentro con los medios, se ha mostrado en contra del posicionamiento del alcalde de Sanse. “Espero que no nos salgan más Narcisos Romeros para ponernos palos en la rueda que son incomprensibles”, ha señalado.

Además, ha dado a conocer que en el próximo pleno de Alcobendas debatirán una moción “recordando que este es un problema más grave de lo que se puede imaginar”. “El punto kilométrico 14 de la A1 es el más atascado de toda España”, ha recordado.

Asimismo, ha insistido en que la zona norte necesita el cierre de la M-50. “De nuevo agravio comparativo con la zona norte. Solo está sin cerrar el tramo entre la A-6 y la A-1”, ha recordado.


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