Tiempo de lectura 2 minutos


La literatura de escritores como Fernando Aramburu, Sergio Ramírez o Rosa Montero protagonizará la XXI edición de ‘Libros a la calle’.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, junto con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, presentaron este jueves en la estación de Metro de Ópera esta campaña en la que, año tras año, los usuarios del transporte público han hecho suyos a los grandes escritores de la literatura, a través del contacto con los fragmentos de los textos expuestos.

“Con esta iniciativa, despertamos nuestra curiosidad ante la lectura o volvemos a recordar obras que leímos hace años y que al ser de nuevo sugeridas renacen en nuestro recuerdo”, destacó De los Santos.

A partir de este primer contacto, el viajero tiene la opción de continuar la lectura acudiendo a una librería o a una biblioteca y seguir la historia que comenzó durante el trayecto.

Incluso, sin salir del Metro, podrá acudir a cualquiera de los 12 puntos de Bibliometro localizados en otras tantas estaciones del suburbano madrileño.

La finalidad de ‘Libros a la calle’ es “crear inquietudes lectoras entre todos los madrileños y visitantes, ofrecer nuevas perspectivas sobre autores y géneros poco conocidos y conmemorar las efemérides y galardones literarios que se celebran a lo largo del año”.

Entre los autores seleccionados en esta edición destacan aquellos que han sido galardonados con los principales premios de la literatura española en el último año.

Así, los usuarios de transporte público se podrán encontrar con el último Premio Cervantes, Sergio Ramírez, gracias a un fragmento de uno de los cuentos de ‘Catalina y Catalina’, escrito con un lenguaje descarnado y directo, propio de la crónica periodística.

Otra escritora galardonada es Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017. De esta creadora, que ha cultivado tanto la narrativa como el género periodístico, se ha elegido ‘La hija del caníbal’, una de sus novelas más conocidas y representativas.

Tampoco podía faltar un fragmento del fenómeno literario de los últimos años, Patria, la novela de Fernando Aramburu que recibió el Premio Nacional de Narrativa 2017.

Y la poesía está representada por Juan Martínez Mesanza, Premio Nacional de Poesía 2017, con unos versos de su obra ‘Soy en mayo’.

Fernando Savater, Premio Antonio de Sancha 2017, hace una invitación a la lectura con ‘Despierta y lee’, una excusa para conocer, a través de las páginas de este libro, a Spinoza, Voltaire, H.G. Wells o Michael Crichton.

HOMENAJE A CLÁSICOS DE LA LITERATURA

Por otra parte, esta edición quiere rendir un homenaje en sus aniversarios a nombres clásicos de la literatura como Domingo Badía con ‘Los viajes de Alí Bey’, obra fascinante en la que narra sus magníficos viajes por Marruecos, Trípoli, Grecia, Egipto, Arabia, Palestina, Siria y Turquía bajo el pseudónimo de Alí Bey y que le convirtió en el primer europeo en visitar La Meca.

También se evocará el 150 aniversario de la muerte de Vicente Blasco Ibáñez con ‘La barraca’ y el bicentenario del nacimiento José Zorrilla con un fragmento de ‘A buen juez, mejor testigo’.

Y se incluye la presencia de las letras latinoamericanas representadas con un fragmento de ‘Yo el Supremo’, del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, en el centenario de su nacimiento.

El señor Siquierespuedes proporciona a las tres protagonistas de Cuando las niñas vuelan alto alas para volar hacia sus metas.

La obra de Raquel Díaz Reguera anima a romper los estereotipos de género y animar a las niñas a ser de mayores lo que deseen.

AUTOBUSES DE LA EMT

La Empresa Municipal de Transportes colabora, un año más, con la Asociación de Editores de Madrid en la edición de la campaña ‘Libros a calle’, que expone miles de fragmentos literarios repartidos en los transportes públicos de Madrid, de los cuales, 2.000 se exhiben en otros tantos autobuses de EMT, la totalidad de su flota.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *