martes, 29 abril, 2025
19.5 C
Madrid

MADRID.-Botellas de plástico, bastoncillos y gomaespumas, residuos más frecuentes en el río Henares

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El río Henares es uno de los 4 ríos europeos seleccionados para llevar a cabo la fase pre-piloto del proyecto europeo ‘Clean Europe Network’ para la concienciación de la población a fin de mejorar la prevención en materia de residuos.

La Asociación Paisaje Limpio, dentro del Proyecto Libera de SEOBirdLife en colaboración con Ecoembes, se encuentra desarrollando una metodología en el río Henares, a su paso por Alcalá de Henares, que pueda ser aplicada a otros ríos de España, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

- Publicidad -

El objetivo de este estudio es el de conocer, a través de la caracterización de los residuos encontrados en los ríos, su fuente de origen y alcanzar una solución al problema de las basuras marinas.

Desde el pasado 25 de mayo, y durante 5 días, la Asociación Paisaje Limpio instaló en el río Henares, en la zona del Camino de los Santos de la Humosa, una barrera de hidrocarburos que actuó de obstáculo a los posibles residuos flotantes que pudiera llevar la corriente del río durante esos días. El objeto de estudio era el de evaluar las fuentes principales de residuos en el entorno acuático.

Los residuos encontrados fueron el poliespan, pellets y pequeños trozos de plástico, fundamentalmente. Aparecieron también, interceptados por la barrera, bastoncillos de los oídos y monodosis de suero, 6 botellas de plástico (PET), 1 envase industrial de plástico, 1 botella de vidrio, 1 brik, cinta de embalaje, 1 mechero, 1 tarro de cristal, 1 bandeja de poliespan, 1 spray de plástico y 4 goma espumas. También se detectó materia orgánica como hojas, troncos y ramas.

- Publicidad -

Se calcula que el 80 por ciento de las basuras marinas provienen del ámbito terrestre, por lo tanto, el lugar más adecuado para empezar a abordar este problema marino mundial es la tierra. Los ríos son una parte fundamental en este proceso.

Cabe destacar que el Parlamento Europeo ha fijado un objetivo de reducción de basura marina en un 50 por ciento para el año 2030, y se considera que la basura que llega al mar desde los ríos podría reducirse en un 20 por ciento identificando las fuentes de origen y aplicando las medidas adecuadas para mantener los ríos limpios.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Madrid, a oscuras. La Comunidad recupera la normalidad sin saber (aún) qué ha pasado

El 28 de abril de 2025, Madrid vivió una jornada que quedará grabada en la memoria colectiva....

El «blackout» deja colegios abiertos sin clases en toda la región

Mientras la Comunidad de Madrid recupera poco a poco la normalidad tras el apagón, miles de alumnos...

¿Y si el «kit de emergencia» no era tan mala idea?

No hace falta ser un alarmista para saber que los imprevistos pueden golpear cuando menos lo esperas....

Los Premios Platino transforman IFEMA en la Plaza Mayor del Cine Iberoamericano

La capital española se sitúa nuevamente en el centro del mapa audiovisual iberoamericano con la celebración de...

Cómplices convierte el Lope de Vega en escenario solidario por el síndrome de Down

El Teatro Lope de Vega acogerá el próximo 12 de mayo el concierto “Cómplices del Síndrome de...

Ratones ‘avatar’ en Madrid: así se probará la terapia génica contra la leucoencefalopatía progresiva precoz

El Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la...