lunes, junio 24, 2024
19.2 C
Madrid

MADRID.-La Asamblea insta por unanimidad al Gobierno a realizar una contribución a la ONU para los refugiados de Palestina

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Madrid ha pedido este jueves por unanimidad al Gobierno regional, mediante una Proposición No de Ley (PNL), que realice una contribución a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, en sintonía con la aportación que se realiza desde otras comunidades autónomas y en colaboración con los órganos de cooperación española.

Esta PNL socialista ha sido aprobada en términos de una enmienda transaccional ‘popular’ este jueves en el Parlamento madrileño, mediante la que se insta al Ejecutivo madrileño a realizar dicha contribución en colaboración con los órganos de la cooperación española «en aras de la coordinación y la eficacia de la ayuda».

- Publicidad -

Según ha expuesto la diputada socialista Mónica Silvana González el pueblo palestino constituye el mayor grupo de población que mayor tiempo permanece en el exilio. Actualmente, se contabilizan 5 millones de personas con estatuto de refugiado palestino que viven el Líbano, Siria, Jordania y más de 2 millones en Gaza y Cisjordania. De estas últimas, 1,4 millones viven en uno de los 58 campamentos que gestiona la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

«Con cada muerte, con cada nueva matanza que presenciamos por los medios de comunicación nos recuerda que hay un conflicto que lleva 70 años, la herencia recibida del PP del –expresidente del Gobierno– Mariano Rajoy es dramática, porque sólo se ha cumplido con el 16 por ciento de los compromisos asumidos por España en materia de refugiados», ha lamentado González.

La parlamentaria ‘popular’ Begoña García ha asegurado que «todas las recomendaciones y advertencias se han hecho por órgano de la cooperación española», pero ha criticado que la PNL propuesta por los socialistas «no informe ni detalle las contribuciones de otras comunidades» y por eso ha presentado una enmienda para «arrojar un poco de luz».

- Publicidad -

En su turno de fijación de posiciones, el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero ha señalado que «no sólo es suficiente importante el aspecto sanitario», sino que tienen que ser conscientes también de que si no se ejecuta esta propuesta «se podría producir una nueva ola de migración hacia Europa», algo que costaría «siete veces más que mantener el trabajo de las Naciones Unidas que realiza en la zona».

«PRETENDER SER NEUTRAL ES TOMAR PARTIDO»

Asimismo, la agencia ha promovido iniciativas también en España que se ha traducido en PNL y declaraciones institucionales en distintos parlamentos. La enmienda ‘popular’ incide en la se realice en colaboración con los órganos de cooperación española, algo que desde la formación naranja, asegura Reyero, celebran y se alegran también de «haber llegado todos a un acuerdo».

La diputada de Podemos Isabel Serra ha sostenido que lo que pasa en Palestina es «una ocupación violenta de un territorio», por lo que «no posicionarse ante un Estado que ha asesinado a tantas personas y pretender ser neutral es tomar partido».

Desde hace años la situación de crisis, a juicio de la diputada, «se agudiza» y no se «garantizan los derechos más básicos», por lo que las consecuencias «son terribles para los niños». De hecho, Serra ha apuntado que hay escuelas destruidas en Gaza «sin reconstruir desde 2012» y ha lamentado que en España las donaciones «han caído en los últimos años, destinándose 2,47 millones en 2016».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Comienzan las Fiestas Populares de Torrejón: Concierto de Edurne, pregón y encierro nocturno

Este viernes comienzan las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz, las mejores de la Comunidad de Madrid...

La piscina municipal de Algete abre sus puertas con entradas gratuitas

La entrada a la piscina municipal de Algete será gratuita este sábado para los jóvenes de hasta...

Pasacalles, malabares, fanfarrias y curiosos personajes en el Mercado Medieval de Valdemorillo

Los vecinos de Valdemorillo, y también todos aquellos que se acerquen a este municipio el último fin...

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...

Hilario Alfaro: «En Madrid Foro Empresarial somos muy conscientes del papel tan relevante que tiene la digitalización en las...

La Comunidad de Madrid se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales actores...