Tras desestimar la Comunidad de Madrid que las obras las puedan llevar a cabo el Ayuntamiento con cargo a los fondos PIR

LEGANÉS, 1 (EUROPA PRESS)



El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha pedido al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, que le facilite un número de cuenta bancaria para que el Ayuntamiento deposite un montante de 8 millones para poder proceder a la reforma integral de cuatro colegios públicos con 30 años de antigüedad después de que un informe jurídico inhabilitase a la Administración local para llevar a cabo estos trabajos por problemas competenciales.

En este sentido, el alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento tiene el dinero suficiente para emprender los trabajos en los colegios ‘Gonzalo de Berceo’, ‘Giner de los Ríos’, ‘Miguel de Cervantes’ y ‘Ortega y Gasset’, que no se pudieron llevar a cabo con cargo al Plan de Inversiones Regional (PIR).

«Yo le he dicho al Consejero que aquí está el dinero para la Comunidad; que nos facilite un número de cuenta corriente y que depositamos el dinero, porque nos da igual quién lo haga», ha declarado Llorente.

El Gobierno local (PSOE e IU-CM) se mantiene a la espera de que la situación quede desbloqueada a raíz de que la Dirección General de Administración Local de la Comunidad de Madrid emitiese un informe en el que desautorizaba al Consistorio leganense a emprender la reforma integral.

El texto mantenía, además, que la competencia municipal se reducía a «la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria o de Educación Especial».

SIN PROBLEMAS

Ante ello, Llorente ha lamentado la situación y ha dicho que es «llamativo que los ciudadanos nos pidan ejecutar las obras» y que todo quede paralizado cuando el Ayuntamiento ha decidido «dar un paso adelante».

Además, ha apuntado a la contradicción del «problema competencial», ya que, según ha señalado, desde 1985, los ayuntamientos han llevado a cabo obras de rehabilitación en centros educativos «sin problemas con financiación europea, del Estado y de las Comunidades Autónomas».

El ‘Plan Integral de Reformas de Colegios’ es un proyecto que cuenta con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros, contempla reformas integrales en los colegios Gonzalo de Berceo (obras presupuestadas en 2,2 millones), Giner de los Ríos (1,3 millones), Miguel de Cervantes (2,4 millones) y Ortega y Gasset (1,5 millones); así como el cambio de persianas y ventanas en otros siete centros (2 millones de euros) y mejoras en los otros 22 con arreglos de patios, trabajos de pintura, cambio de suelos o arreglos de cubiertas.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here