domingo, abril 14, 2024
25.3 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-VÍDEO: José Guirao promete su cargo ante el Rey como nuevo ministro...

MADRID.-VÍDEO: José Guirao promete su cargo ante el Rey como nuevo ministro de Cultura y Deporte

- Publicidad -

MADRID, 14 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

José Guirao ha prometido este jueves ante el Rey Felipe VI su cargo como nuevo ministro de Cultura y Deporte, después de que su predecesor en el cargo, Màxim Huerta, dimitiera este miércoles, solo seis días después de haber tomado posesión como ministro.

- Publicidad -

Guirao ha prometido su cargo sin símbolos religiosos y ante la Constitución, y además ha prometido mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros, a diferencia de buena parte de los ministros que prometieron su cargo hace una semana y que recurrieron a la fórmula de «ministros» y «ministras», en referencia a la mayoría de mujeres que forman el gabinete.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte ha tomado posesión ante el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que actúa como notaria mayor del Reino en los actos de promesa de compañeros de gabinete. Sin embargo, este acto no ha contado con la presencia de los demás poderes del Estado, que sí estuvieron cuando tomaron posesión el resto de miembros del Gobierno el pasado jueves 7 de junio.

Después de tomar posesión en la Zarzuela, Guirao se ha trasladado a la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, para recibir la cartera de ministro, tan solo una semana después de que el anterior titular del departamento durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, cediera el testigo a Màxim Huerta.

- Publicidad -

El nuevo ministro de Cultura y Deporte llega al cargo tras una larga trayectoria como gestor cultural, en la que destaca la dirección del Museo Reina Sofía entre los años 1994 y 200.

Según señaló a las pocas horas de conocerse su nombramiento, entre sus objetivos destacan el refuerzo de la enseñanza de Humanidades y la fiscalidad del sector como dos de las prioridades de su mandato.

Guirao, licenciado en filología hispánica, fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987. Más tarde fue Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993.

Después se trasladó a Madrid, donde asumió la labor como director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura entre 1993 y 1994. En 1994 fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, posición que ocupó durante seis años dentro de los cuales realizó la remodelación de la Colección Permanente y proyectó la ampliación del Museo.

A partir de 2001 asumió la dirección de La Casa Encendida y en enero de 2013 fue nombrado director general de la Fundación Montemadrid, dedicada a la Acción Social, Medio Ambiente, Cultura y Educación.

Además, José Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y Patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Judith Piquet traslada al Papa Francisco «el orgullo» de los alcalaínos por su paso por la ciudad

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha transmitido este sábado por la mañana al Papa Francisco, en la audiencia privada celebrada con...

Netflix estrenará una docuserie sobre El Rey del Cachopo el 10 de mayo

El Rey del Cachopo fue uno de los casos más mediáticos de los últimos años. Las televisiones de toda España se hicieron eco de...

Una nueva oficina impulsará la Inteligencia Artificial aplicada a los servicios públicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes la creación de la Oficina Técnica de Impulso de la...

Concluye la construcción de las primeras piscinas de verano de Barajas

La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, acompañada de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la concejala delegada...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -