martes, abril 16, 2024
23 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-VÍDEO: Un total de 342 municipios se ofrecen a acoger a migrantes...

MADRID.-VÍDEO: Un total de 342 municipios se ofrecen a acoger a migrantes del Aquarius, que no se moverán hasta resolverse asilo

- Publicidad -

MADRID, 19 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este martes 19 de junio que un total de 342 ayuntamientos de toda España se han ofrecido ya para acoger a los 629 migrantes y refugiados del buque ‘Aquarius’, pero han apuntado que no serán trasladados a cada territorio hasta que se resuelvan los procedimientos de asilo.

- Publicidad -

En una rueda de prensa, Caballero ha dicho que en este momento hay casi 350 municipios «preparados» para recibir a los migrantes. «En este momento, ya hoy, podemos acoger a cientos de personas», ha recalcado, para después precisar que el desplazamiento no se producirá antes de que el Ejecutivo «decida cuántas personas se quedan y de qué forma».

El regidor socialista se ha manifestado así tras mantener una reunión con representantes de Cruz Roja, ACCEM y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para coordinar el proceso de acogida de los 629 migrantes del buque ‘Aquarius’.

Asimismo, ha declarado que el número de plazas es «elevadísimo», infinitamente superior a los 629 migrantes del Aquarius», al tiempo que ha destacado el trabajo y la coordinación de los municipios en este proceso.

- Publicidad -

«Ya nos coordinamos para que en el momento en que el Gobierno de España decida qué personas y cuántas son, viajen a los ayuntamientos que ofrecemos», ha aseverado el alcalde gallego, que ha matizado que el reparto lo hará el Gobierno en coordinación con la FEMP.

Asimismo, ha asegurado que se les garantizará «unas condiciones dignas», aunque ha subrayado que las ONG ya están actuando y que todos los migrantes están siendo «atendidos convenientemente y apropiadamente».

«Todos están siendo atendidos y van a ser atendidos por el Gobierno hasta que estén en disposición estos ciudadanos por razones legales, físicas, sanitarias, de ser acogidos en algún lugar español», ha agregado. Tras ello, ha añadido que una vez se decida la situación de cada persona se hará el reparto territorial, pero ha apostillado que el Gobierno «va a tardar unos días».

«SIGUEN FLUYENDO OFERTAS»

Caballero ha afirmado que ya ha puesto en conocimiento de la ministra de Administraciones Públicas, Meritxel Batet, el listado de los municipios que se han puesto a disposición de la acogida y que «siguen fluyendo» ofertas.

Entre los municipios que se han propuesto está Alicante, Madrid o Barcelona, pero también algunos con «200 habitantes», según ha destacado el socialista. Además, ha apuntado que 50 de esos municipios ya han completado la ficha con la oferta, en la que se detalla las condiciones de la acogida.

La actitud de los ayuntamientos en todo este proceso, según ha recalcado el socialista, «pone de relieve «una extraordinaria sensibilidad». Asimismo, ha hecho hincapié en «el buen funcionamiento» del proceso de acogida de los inmigrantes y refugiados que llegaron al puerto de Valencia el pasado domingo, después de que Italia y Malta impidieran su desembarco en sus costas.

En nombre de la FEMP, Caballero ha agradecido al Ejecutivo su decisión de dar puerto seguro al Aquarius. «Muestra una actitud que dignifica este país», ha agregado, insistiendo el que el trabajo del Gobierno está siendo «extraordinario» en este sentido.

Caballero, que ha relatado que «muchos ayuntamientos ya están» acogiendo a migrantes, sostiene que «habrá medios suficientes» para garantizar la acogida de las personas que fueron rescatadas por el Aquarius, al tiempo que ha reiterado que el proceso de acogida de está siendo «encauzado».

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Cartel y programación de las fiestas del 2 de Mayo: Recreaciones históricas y conciertos en Sol

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con la Puerta del Sol como principal escenario...

La Comunidad de Madrid tuvo que afrontar más de 70.000 ciberataques en 2023

La Comunidad de Madrid enfrentó un total de 72.712 ciberataques durante el año pasado, registrando un incremento del 18,6% en comparación con los 61.280...

Un nuevo centro de salud y un instituto: las próximas inversiones de Ayuso en Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico,...

San Lorenzo de El Escorial revalida el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local

San Lorenzo de El Escorial consigue por cuarto año el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local que otorga la Universidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -