miércoles, junio 19, 2024
14.8 C
Madrid

MADRID.-Alcalá.- PP pedirá reprobar en Pleno a la concejal de Transparencia por no informar sobre contratos menores

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular en Alcalá de Henares llevará este martes al Pleno municipal una moción relativa a la reprobación de la concejal de Transparencia, Brianda Yáñez, porque «dos años después de la aprobación de la Ordenanza de Transparencia el Ayuntamiento sigue sin publicar información sobre contratos menores o subvenciones».

Según ha informado el PP de Alcalá de Henares, en febrero presentaron una reclamación formal y los propios servicios jurídicos del Consistorio avalaron las ausencias de información solicitando a la Concejalía de Transparencia que se «subsanara inmediatamente» este asunto.

- Publicidad -

Sin embargo, según el portavoz ‘popular’ en el Ayuntamiento, Víctor Chacón, «ni las obligaciones legales ni el informe jurídico han conseguido mover ni un ápice la falta de transparencia de la edil Brianda Yáñez».

Para el PP, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha sufrido «un duro varapalo» en esta legislatura «al caer del primer puesto del Ránking de Transparencia Internacional al puesto número 67». En el caso del apartado que mide la transparencia de obligaciones económicas como contratos, convenios y subvenciones, Alcalá de Henares «ha caído al puesto 92 de 110 consistorios analizados».

Según ha explicado el PP el Consistorio complutense «no publica los contratos menores, las subvenciones, las modificaciones presupuestarias, volumen de los contratos por cada procedimiento o la ejecución presupuestaria con carácter trimestral».

- Publicidad -

«Un caso especialmente sangrante donde se acusa a Somos Alcalá de dar contratos y subvenciones a compañeros de partido. Buena parte de los miembros de la candidatura de Somos Alcalá han sido contratados de una u otra manera por el Ayuntamiento, cuatro concejales de la formación morada se encuentran imputados por otorgar subvenciones a sus compañeros de partido», ha criticado Chacón.

El concejal ‘popular’ ha asegurado que «el PP ya ha mostrado su hartazgo por el telón de acero que la concejala de Transparencia ha puesto sobre la información de ámbito económico», por lo que pedirá en el Pleno de este martes «la reprobación de esta edil, que acumula ya diversos escándalos y el hecho absolutamente objetivo que es la caída en el Ranking de Transparencia Internacional».

«A su imputación por otorgar subvenciones a sus compañeros de partido, se añade que en el procedimiento judicial se descubrió que mandó documentación confidencial a los perceptores de las subvenciones», ha criticado.

Asimismo, los ‘populares’ han indicado que la Justicia se ha pronunciado «contra la propia edil por una condena por no cumplir con la Ley de Transparencia». «Que ahora, con un informe jurídico en contra sea incapaz de cumplir la ley, sólo confirma su incapacidad para gestionar la transparencia en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares», ha sostenido.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El nuevo intercambiador de Valdebebas estará terminado en noviembre

La cuenta atrás para la puesta en marcha del intercambiador de transporte público de Valdebebas sigue avanzando...

El Alcalde de Algete cumple el sueño de una vecina centenaria

El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha visitado este lunes a Francisca Camacho Torrejón, una vecina del...

Devolver Galapagar a sus vecinos: Así es el balance del Carla Greciano en el primer año de legislatura

La alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, ha realizado un balance del primer año de su legislatura en...

La Jornada Empresarial Hispano-Rumana de Getafe acogerá exposiciones y otras citas culturales

Getafe se prepara para acoger el Encuentro Cultural y Empresarial Hispano-Rumano, que se celebrará del 21 al...

‘Momento Madrid’: Así es el balance de Almeida en el primer aniversario de mandato

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho balance este lunes de la gestión realizada por...

Las Unidades de Formación e Inserción Laboral promueven el empleo entre jóvenes en riesgo de exclusión

La Comunidad de Madrid promueve el empleo entre los jóvenes en riesgo de exclusión social mediante programas...